Declaración de derechos de autor de Microsoft – ¿De quién son las capturas de pantalla?

Todos los días en Internet, te encuentras con algún problema de derechos de autor, ya sea descargando una canción o compartiendo un video con otros. Si bien es explícito que la persona o empresa que creó cualquier obra -texto, gráficos, animaciones, música, narración, vídeo o una combinación de ambos- es el propietario real de los derechos de autor, hay casos en los que la gente confunde a quien es el propietario de los derechos de autor de diferentes cosas.

Por ejemplo, si tomas una imagen de Wikimedia Commons y la usas en un folleto que preparaste, ¿infringe algún derecho de autor? Si graba los movimientos de la pantalla de algún programa y lo compila como un tutorial, ¿está infringiendo los derechos de autor del propietario del software o del hardware?

Voy a dar la primera respuesta al caso de Wikimedia Commons. Sí, estás infringiendo los derechos de autor si estás usando alguna imagen de Wikimedia Commons y no atribuyes su uso al creador original de la manera prescrita por Wikimedia. Para aquellos que no lo saben, Wikimedia es un repositorio de texto, gráficos, animaciones y audio/vídeo que está pensado para compartir bajo licencia creative commons. Una licencia Creative Commons requiere que atribuyas la obra a su creador de una manera predefinida.

Declaración de derechos de autor de Microsoft - ¿De quién son las capturas de pantalla? 1

>Declaración de derechos de autor de Microsoft

Viniendo a Microsoft, si usted crea un tutorial para – digamos MS Paint – y lo carga en algún sitio para compartir videos o lo distribuye a través de CDs, ¿está infringiendo los derechos de autor de Microsoft? MS Paint es un software de Microsoft, por lo que lo que aparece en la pantalla es un producto de Microsoft. En estos casos, los derechos de autor de las capturas de pantalla pertenecen a Microsoft.

Pero… Microsoft le libera de los problemas de copyright proporcionando algunas directrices . Si utiliza las capturas de pantalla de la manera prescrita por Microsoft, tiene los derechos de autor de las capturas de pantalla.

Casos en los que se produce una infracción de los derechos de autor

Si ha accedido a algún software que aún está en construcción y no está disponible para el público en general, no puede utilizar sus capturas de pantalla. Después y sólo después de que Microsoft entregue el software – en pre-lanzamiento de forma final, independientemente de cómo lo llamen – usted puede tomar y distribuir sus capturas de pantalla.

Si las capturas de pantalla que utiliza contienen imágenes que pertenecen a terceros , es posible que se trate o no de una infracción de los derechos de autor de Microsoft. Por ejemplo, si está documentando algún software como Adobe Premiere y captura pantalla con fines de representación, debe comprobar con Adobe si puede utilizar las capturas de pantalla como tales o si necesitaría algún tipo de licencia preescrita para utilizar las capturas de pantalla.

Por lo que sé, si está usando AutoCAD y toma capturas de pantalla por cualquier motivo, se trata de una infracción de derechos de autor incluso si está ejecutando AutoCADon Microsoft Windows. Esto se debe a que Microsoft no posee el derecho de eximir a los usuarios de los problemas de derechos de autor derivados del uso de AutoCAD. Se mencionó en algún foro que se supone que los usuarios de AutoCAD no deben tomar capturas de pantalla, ya que esto supondría una infracción de los derechos de autor. Pero entonces, el caso sería «usuario vs AutoCAD» y no «usuario vs Microsoft» ya que este último no tiene nada que ver con AutoCAD que opera en el sistema operativo Windows.

Permisos de propiedad intelectual de Microsoft

Las siguientes son algunas de las restricciones impuestas por Microsoft antes de soltar sus derechos de autor en la captura de pantalla de Windows y el software basado en Windows.

  1. Debería no alterar la captura de pantalla excepto para redimensionarla. Las alteraciones incluyen corrección de color, cambio de color, etc. Sin embargo, puede utilizar marcadores en caso de que esté creando material de estudio o de referencia.
  2. No puede utilizar las capturas de pantalla de Windows o del software de Microsoft basado en Windows como elemento de la interfaz de usuario de cualquier programa personalizado que pueda crear. Es decir, si está escribiendo algún software, no debe utilizar capturas de pantalla de elementos de Windows como la pantalla de inicio, la pantalla de bienvenida y las pantallas de apagado como parte de la interfaz de usuario del programa que está escribiendo. Sin embargo, puede utilizar Visual Basic u otro lenguaje de programación para reproducir los elementos que no están patentados o registrados por Microsoft. Esto significa que puede reproducir los botones Aceptar y Cancelar para utilizarlos con sus programas, pero no puede utilizar el botón Inicio específico del sistema operativo Windows. Del mismo modo, no puede utilizar los logotipos y marcas comerciales en sus programas a menos que tenga un permiso por escrito de Microsoft.
  3. No debería utilizar partes de capturas de pantalla . Sin embargo, no me siento cómodo con este punto. Para proporcionar tutoriales enfocados, es posible que necesite cortar los elementos no deseados de la captura de pantalla. Hasta ahora, no ha habido ningún caso conocido de violación de derechos de autor en el que se haya cobrado a alguien por utilizar una parte de la captura de pantalla y no la totalidad de la captura de pantalla. Trataré de aclarar este punto y los pondré al día tan pronto como reciba alguna respuesta de Microsoft.
  4. Según la declaración de Microsoft Copyright, no puede utilizar capturas de pantalla si contienen imágenes de personas identificables . Por ejemplo, si una captura de pantalla contiene la imagen de alguna celebridad, no puede utilizarla como su captura de pantalla con derechos de autor. En este caso, los derechos de autor tampoco pertenecen a Microsoft. Dependería de la persona que aparece en la captura de pantalla objetar la captura de pantalla y, en mi opinión, esta cláusula está inducida en la declaración de derechos de autor de Microsoft para evitar disputas no deseadas.

Read : Microsoft Product Use Rights (PUR).

Si está buscando información de copyright sobre el uso de otros elementos/software de Microsoft, como la distribución de imágenes de cajas, iconos, imágenes prediseñadas, captura de videojuegos, etc., puede consultar el texto completo de la Declaración de Copyright de Microsoft.

Contenido Relacionado

Deja un comentario