Desarrollando para la plataforma de Facebook – De lo que no te advierten

En primer lugar, permítanme empezar advirtiéndoles que no lean este artículo. Hará añicos algunas de tus ilusiones sobre Facebook. En este momento, probablemente estás viviendo en un mundo de ensueño. Probablemente pienses que Facebook, como una gran corporación que goza de gran respeto, juega limpio: «no pueden hacer el mal». Además, si estás pensando en desarrollar una aplicación para la plataforma de Facebook, este artículo puede que te desanime. Si no te he asustado, sigue leyendo.

Desarrollando para la plataforma de Facebook - De lo que no te advierten 1

Los profesores de mi universidad solían decirme que un buen artículo es aquel que está bien investigado y escrito por una fuente de autoridad, como empresario, he pasado más de cinco años desarrollando aplicaciones, tres de las cuales para la plataforma de Facebook. Mi aplicación más popular de software para ventanas de Facebook, » Chit Chat » recibe miles de descargas cada día. Como tal, me siento como si supiera un par de cosas sobre Facebook, ya que los he estado observando con mis ojos brillantes durante media década.

Permítanme adelantarme a una opinión que puedan tener sobre mí, este artículo va a sonar como alguien con «uvas agrias», pero por favor considérenlo como un mensaje de advertencia de alguien que sabe, antes de invertir sus bien ganados dólares, o tiempo, en el desarrollo para la plataforma de Facebook.

1. Es la plataforma de Facebook, no la tuya

Estoy diciendo lo obvio aquí, pero es probablemente el riesgo más comúnmente pasado por alto cuando se considera el desarrollo. Como es probable que sepas, Facebook es un entorno cerrado y, como tal, tu éxito y tu fracaso depende tanto de ti como de lo que Facebook te permite (y lo que no te permite) hacer.

Cuando desarrollas para la plataforma de Facebook, pierdes mucho control sobre lo que puedes y no puedes hacer.

Además, dado que Facebook tiene APIs abiertas, esto significa que las barreras para los competidores son más bajas que las que pueden tener al desarrollar su propio sistema. Como resultado, es probable que un competidor pueda desarrollar algo muy similar a lo que usted ha hecho. Hay poca o ninguna protección para sus ideas.

2. Facebook ama el cambio – Cambio de código

No sólo los usuarios odian que Facebook cambie las cosas. Los desarrolladores también lo odian, y Facebook tiene un historial pobre cuando se trata de ser «amigable con los desarrolladores».

A Facebook le encanta actualizar su código con pocas o ninguna advertencia. Aunque las actualizaciones son bienvenidas, Facebook tiene un pobre historial de compatibilidad con versiones anteriores. Esto significa que puedes invertir una suma sustancial de dinero sólo para que Facebook desactive ciertas API, cambie la forma en que funciona ese código o cambie toda la base de código

.

En los últimos tres años, hemos cambiado mucho del núcleo de la aplicación Chit Chat tres veces.

Solución: Un plan de contingencia es esencial. Asegúrese de que dispone de presupuesto y apoyo para cambiar ampliamente su base de código a corto plazo.

3. ¿Buena idea? Prepararse para Facebook para crear un clon

Como estás desarrollando para la plataforma de Facebook, no hay absolutamente ninguna barrera para que ellos creen una aplicación de la competencia. Competir contra un producto oficial de Facebook es difícil, incluso si tu aplicación es mejor que la de ellos.

Desafortunadamente, los medios de comunicación están muy enfocados en «Facebook», y como tal – tratar de promover una aplicación no oficial requiere tanto brazos fuertes como hombros anchos.

Para ilustrar este punto, Athena IT Limited desarrolló una aplicación de chat en Facebook para el escritorio, Blackberry e iPhone – Facebook ha desarrollado una aplicación para cada una de esas plataformas que compiten con nosotros en cada uno de esos nichos de mercado.

Para dar otro ejemplo, hace unos años creé una aplicación de peticiones y encuestas – Facebook ahora tiene su propia aplicación que domina ese segmento de mercado.

4. Escriben y reescriben el Libro de Reglas a voluntad

Para bien o para mal, el popular mantra de los padres «mi casa, mis reglas» se aplica desafortunadamente a la red de Facebook. A diferencia de un negocio normal, en el que sólo tienes que preocuparte por las leyes de los países en los que trabajas, con un producto desarrollado en la plataforma de Facebook también tienes que preocuparte por las reglas de Facebook y los T&Cs, condiciones que pueden cambiar de un momento a otro.

Un ejemplo que demuestra este punto es Zygna. Su base de usuarios ha caído dramáticamente porque Facebook ha restringido la forma en que pueden hacer que los usuarios paguen por los artículos (limitándose a los créditos de Facebook) y ha restringido la cantidad de promoción que pueden hacer. Como una compañía bien financiada con millones de usuarios, tienen mucho más poder de influencia que la mayoría de los desarrolladores.

En otro ejemplo, hace unos años, creé una aplicación de encuestas/peticiones que se atuvo a las reglas cuando Facebook introdujo un límite en la cantidad de personas que se pueden invitar a una aplicación. ¿Quién quiere dirigir un poste donde se limitan a invitar a cinco usuarios al día?

5. Promoción en Facebook

Permítanme utilizar dos definiciones para explicar esta sección. Describiría que hay dos tipos de aplicaciones de Facebook, las que están «en el sitio» y las que están «fuera del sitio». Las aplicaciones «On Site», basadas en mi definición, son una aplicación alojada y ejecutada desde el entorno de Facebook en un subdominio de Facebook, mientras que una aplicación «off site» es una aplicación que hace uso de la API de Facebook pero que está alojada y ejecutada en su servidor en su dominio/software pero interactúa con Facebook de alguna manera.

A – Motores de búsqueda

Si usted está obsesionado con los medios sociales, puede decidir que los medios sociales serán la única estrategia en la que obtendrá «tráfico» para su aplicación.

Cuando desarrollas para la plataforma de aplicaciones de Facebook «onsite», le das la espalda al tráfico de los motores de búsqueda, es decir, a Google. Debido al entorno de muro cerrado de Facebook, es más difícil clasificar tus palabras clave y frases.

Como la ruta de la aplicación de Facebook es la ruta directa a tu aplicación, los medios de comunicación y otros sitios web preferirán enlazar directamente a esa ruta en lugar de a cualquier otro sitio web de terceros que produzcas, esto significa que estás ayudando a Facebook a posicionarse en lugar de a ti. Esto significa que todo el «valor» que estás creando está ayudando a Facebook a posicionarse, en lugar de a tu propio producto – recuerda que Facebook es el dueño de eso y tu extensión en lugar de ti. Además, tu aplicación no se cargará hasta que el usuario inicie sesión en Facebook, por lo que Google no podrá rastrearla.

B – Medios sociales

Mirando el lado positivo de Facebook, el desarrollo para Facebook te abre, a la oportunidad de tener mucho tráfico viral «orgánico gratuito». Dicho esto, recuerda que Facebook puede, por capricho, desactivar tu aplicación, cambiar los códigos en los que se basa tu aplicación o desactivar tu capacidad de promoción.

La mayor parte de lo anterior se hace sin la capacidad de apelar o sin una revisión o advertencia formal.

Por ejemplo, Facebook desactivó el ID de la aplicación en la que Digsby integró su solución de Facebook y, por lo tanto, desactivó su capacidad para comunicarse con Facebook. Esto se hizo sin previo aviso.

Solución: Comprueba que tu integración en Facebook sigue funcionando y ten una estrategia de contingencia si no funciona. Cifrar de forma robusta para que si un componente deja de funcionar, todo su producto de software no deje de funcionar.

Si todavía vas a desarrollar para la plataforma de Facebook, no digas que no te advertí de los peligros que experimentarás.

Artículo invitado escrito por: Oferta de Daniel –Software de mensajería de Facebook «Chit Chat».

Mensajes relacionados:

Descarga esta VPN para proteger todos tus dispositivos Windows y navega de forma anónima

Contenido Relacionado

Deja un comentario