Diez años de Android: Cómo comenzó el sistema móvil más utilizado del mundo

Diez años de Android: Cómo comenzó el sistema móvil más utilizado del mundo 1

El último día 23, el Android sopló las velas de su décimo aniversario. Google no realizó ninguna gran celebración para celebrar, pero si lo hiciera, no sería una exageración: el sistema operativo completó una década de existencia dominando entre el 80% y el 90% del mercado de los teléfonos inteligentes.

  • Diez años de Google Chrome: cómo dominó el mercado el navegador

Pero para llegar a este punto, la plataforma tuvo que pasar por un comienzo lleno de incertidumbres. ¿Qué te parece saber cómo empezó todo y, por supuesto, conocer los primeros teléfonos inteligentes Android? Eso es lo que verás a continuación.

Andy Rubin, el «padre de Android»

La primera versión oficial de Android fue lanzada el 23 de septiembre de 2008, pero la historia del sistema operativo comenzó mucho antes, en octubre de 2003. Fue en ese momento cuando Rich Miner, Nick Sears, Chris White y Andy Rubin se establecieron en Palo Alto, California, una compañía llamada Android Inc.

Andy Rubin es el nombre más importante de este cuarteto, hasta el punto de que es conocido en todo el mundo como el «padre de Android». Un experimentado ingeniero de software, ha trabajado para grandes compañías, incluyendo Carl Zeiss y Apple .

Irónicamente, fue de Apple que surgió el nombre de Android: ese fue el apodo que Rubin recibió de sus colegas de la compañía debido a su devoción por los robots. No por menos, el ingeniero utilizó la dirección android.com como su sitio web personal hasta 2008.

Diez años de Android: Cómo comenzó el sistema móvil más utilizado del mundo 2

La dirección android.com en 2007, en captura de la Wayback Machine

Pero veamos un pasado más lejano. Era 1989 cuando, en un viaje de vacaciones, Rubin recibió a un ingeniero de Apple llamado Bill Caswell que había sido expulsado de su casa de la playa por su novia. La amistad creció y resultó en una invitación de trabajo. Así fue como, ese mismo año, Andy Rubin se unió a Apple.

Lo que Rubin ciertamente no esperaba es que su futuro interés en los teléfonos celulares fuera plantado allí. En 1995, tres años después de dejar la compañía, se unió a General Magic. Esta empresa nació para hacerse cargo del proyecto de ordenador personal portátil que Apple desarrolló durante algún tiempo, pero que acabó dejando de lado.

Allí se desarrollaron varias tecnologías para dispositivos móviles, y Rubin participó en la mayoría de ellas, hasta que, en 1997, se incorporó a WebTV.

Esta empresa fue adquirida por Microsoft y dio origen a MSN TV. En consecuencia, Andy Rubin se convirtió en empleado de Bill Gates. Pero no por mucho tiempo: el interés por los dispositivos móviles fue mayor y en 1999, dejó Microsoft y fundó Danger.

Diez años de Android: Cómo comenzó el sistema móvil más utilizado del mundo 3

Peligro: el inicio que allanó el camino para Android

El Peligro es apenas recordado, pero la puesta en marcha fue más importante para Android de lo que uno piensa. Basado, presumiblemente, en la experiencia de Rubin en General Magic, la compañía desarrolló un teléfono móvil con pantalla retráctil y teclado alfanumérico que llamó mucho la atención en su momento: el Danger Hiptop.

Lanzado en 2002, el teléfono también se hizo muy conocido como T-Mobile Sidekick por haber sido lanzado por el operador. Dos de sus puntos fuertes eran su enfoque en la experiencia del usuario y la conectividad móvil – en ese momento, la gran mayoría de los teléfonos móviles eran básicamente para llamadas y mensajes de texto solamente.

Danger Hiptop -o T-Mobile Sidekick- ganó otras versiones en los años siguientes y se enfrentó a la dura competencia de los líderes Nokia y BlackBerry, incluso sin alcanzar los volúmenes de ventas de estos.

Diez años de Android: Cómo comenzó el sistema móvil más utilizado del mundo 4

Peligro Hiptop (o T-Mobile Sidekick)

Hablando de Nokia, Microsoft tiene la (mala) fama de haber destruido la marca después de comprar la división de dispositivos móviles de la empresa finlandesa, pero este no fue el primer intento fallido de la clase Windows en el segmento: a principios de 2008, Microsoft adquirió Danger por US$ 500 millones.

La falta de una estrategia bien definida para el segmento móvil hizo que la entonces nueva división se estableciera a tiempo. Para empeorar las cosas, un fallo en un centro de datos llevó a Microsoft a perder datos importantes de los usuarios de Sidekick. La recuperación duró más de dos meses. Fue el presagio del fin.

Algunos empleados de Danger fueron trasladados al proyecto Microsoft Kin, pero esta línea de teléfonos es otro ejemplo notable de fracaso. Para entonces, sin embargo, Rubin ya era un empleado importante de Google y estaba involucrado en un proyecto mucho más prometedor.

La aparición de Android

Andy Rubin dejó Danger en 2003 y, en el mismo año, creó Android Inc. en asociación con Rich Miner (inversor), Nick Sears (ex ejecutivo de T-Mobile que ayudó a lanzar Sidekick) y Chris White (trabajó con Rubin en WebTV).

En ese momento, el grupo planeaba lanzar Android como sistema operativo para cámaras digitales. El usuario puede conectar el equipo a un PC a través de una red inalámbrica y luego transferir automáticamente las fotos a las nubes. Esta fue una de las funciones planificadas. Pero las reuniones de inversores pronto dejaron claro que este nicho no tenía potencial de crecimiento.

La empresa decidió cambiar el enfoque del proyecto a los teléfonos celulares, de manera natural, dada la experiencia de Rubin con Danger. Pero en lugar de desarrollar una línea de teléfonos móviles, el cuarteto elaboró un plan de negocio centrado en la concesión de licencias.

Diez años de Android: Cómo comenzó el sistema móvil más utilizado del mundo 5

Sólo que no era un modelo de licencia orientado al fabricante como lo es hoy en día. La atención se centró en los operadores. Suena extraño, pero, en ese momento, las empresas de telecomunicaciones tenían más control sobre el mercado, principalmente en los Estados Unidos. Prueba de ello es que Danger Hiptop sólo fue un éxito gracias a la participación de T-Mobile – el dispositivo fue lanzado como si fuera un producto del operador.

Esta era la idea: los operadores solicitarían teléfonos móviles a los fabricantes y Android Inc. proporcionaría el sistema operativo de forma gratuita y con la posibilidad de modificación. Los ingresos de la empresa provendrían de la venta de servicios a los operadores que adoptaron la plataforma.

Suena como una gran idea, ¿no? Los operadores piden el hardware por un lado, el software por el otro, y la combinación de ambos da como resultado teléfonos móviles exclusivos. Pero no les gustó la idea: aceptar la propuesta significaría ceder parte del dominio del mercado a Android Inc. y fue entonces cuando Larry Page se enteró del proyecto.

Google compra Android

La situación era tan complicada en 2004 que Andy Rubin tuvo que pedirle dinero prestado a un amigo para jugar en su inicio. La desconfianza en la propuesta de Android hizo que los inversores se alejaran. Larry Page, sin embargo, ya acostumbrado a las ideas perturbadoras, no pensó que era una locura. A principios de 2005, Andy Rubin se reunió por primera vez con él y con el otro cofundador de Google, Sergey Brin.

Cualquiera que mire desde fuera probablemente pensaría que la reunión fue una entrevista de trabajo enérgica. Bueno, en cierto modo lo era, porque los creadores de Google no sólo querían conservar Android: también querían a Rubin y al personal. La conversación comenzó con elogios a Danger Hiptop de Page, seguidos de preguntas sobre las decisiones que Rubin tomaría bajo ciertas circunstancias.

Sólo un mes y medio después, el cuarteto se enteró oficialmente de las verdaderas intenciones de Google. Pensaron un poco, pero no había dinero en efectivo, así que aceptaron la oferta: Android Inc. se convirtió en propiedad de Google en julio de 2005, por 50 millones de dólares.

HTC Dream o G1: el primer smartphone Android

Google tenía grandes planes para Android. En ese momento, la empresa ya sabía que el mercado se dirigiría con fuerza hacia el segmento móvil. Al ser un sistema operativo abierto, basado en Linux y centrado en Internet, Android podría extenderse rápidamente y llevar los servicios de Google a un número incontable de personas en todo el mundo.

Pero antes de eso, era necesario crear un dispositivo capaz de mostrar lo que Android podía hacer. En colaboración con HTC, el equipo de desarrollo de Android trabajó en un prototipo llamado Sooner que tenía una pequeña pantalla y un teclado físico QWERTY justo debajo.

Diez años de Android: Cómo comenzó el sistema móvil más utilizado del mundo 6

Antes, el primer Android que nunca fue liberado (por Android Central )

Tal vez Sonner sería lanzado, después de todo, BlackBerry y Nokia tuvieron éxito con dispositivos con las mismas características físicas. Pero fue creado originalmente para pruebas y demostraciones. Mientras tanto, había que superar un reto: encontrar un operador dispuesto a lanzar el futuro primer Android comercial . Fueron meses de negociación, hasta que Nick Sears (recordando, uno de los socios de Rubin en Android Inc.) logró convencer a T-Mobile de ser socio gracias a los contactos que estableció cuando trabajaba en el operador.

Todo se dirigía a un lanzamiento exquisito. De repente, un giro: fue a principios de 2007 cuando Steve Jobs robó la atención al anunciar el iPhone. Para el equipo Android, fue un shock. En lugar de un teclado físico, el dispositivo tenía una gran pantalla táctil (por el momento). ¿La consecuencia? El propio Rubin intentó enviar a todos de vuelta al portapapeles para hacer «ajustes».

Algunos antiguos empleados dicen que las características del iPhone, como la pantalla táctil, ya fueron predichas por Google. Pero el lanzamiento de Apple sacudió el mercado de tal manera que no había más tiempo que perder. El primer Android tuvo que ser lanzado oficialmente.

El primer fruto de este trabajo fue el HTC Dream, anunciado el 23 de septiembre de 2008, junto con la primera versión final de Android. El teléfono comenzó a ser vendido por T-Mobile al mes siguiente bajo el nombre G1. Entre noviembre de 2008 y principios de 2009, se lanzó en Europa. Es, de hecho, el primer smartphone con Android disponible comercialmente.

Las especificaciones eran interesantes para la época: pantalla de 3,2 pulgadas con 480×320 píxeles, procesador Qualcomm MSM7201A de 528 MHz, 192 MB de RAM, 256 MB de espacio de datos internos, cámara trasera de 3,2 megapíxeles sin flash, batería de 1.150 mAh, además de GPS, acelerómetro, Wi-Fi, Bluetooth y similares.

Pero HTC Dream no se distanció completamente de los BlackBerry de la vida: la pantalla se deslizó lateralmente, revelando un teclado QWERTY físico. El modelo no fue un gran éxito de ventas, pero cumplió con el propósito de abrir las puertas del mercado a Android.

Diez años de Android: Cómo comenzó el sistema móvil más utilizado del mundo 7

Sueño HTC

Por increíble que parezca, el iPhone también ha dado un impulso al Android. No voluntariamente. En Estados Unidos, el smartphone de Apple se lanzó inicialmente como exclusivo de AT&T, lo que obligó a otros operadores a buscar alternativas. ¿Adivina qué llamó su atención?

HTC Dream fue lanzado por T-Mobile, pero los otros operadores no estaban indefensos. Meses antes, en noviembre de 2007, la Open Handset Alliance (OHA) fue formada por Google (obvio), HTC, Motorola, Qualcomm y varias otras empresas para establecer estándares para la telefonía móvil.

OHA desempeñó un papel decisivo en la promoción de Android como plataforma abierta y adaptable. Hasta cierto punto, la iniciativa es que allanó el camino para Android a HTC y más tarde a otros fabricantes.

Primeras versiones de Android

Android 1.0 era bastante rudimentario, pero ya traía características que son esenciales hoy en día, como una pantalla de bloqueo, función de copiar y pegar, notificaciones, reproductor de música, soporte para cámaras y, por supuesto, aplicaciones de Google, incluyendo Maps, Talk (mensajes), YouTube y Android Market (precursor de Google Play Store).



Pero el mercado estaba cambiando tan rápido que los desarrolladores no tenían descanso. Una nueva versión de Android, la 1.1, fue lanzada en febrero de 2009. Dos meses después, se introdujo Android 1.5.

A partir de entonces, Google bautizó oficialmente las versiones del sistema con nombres de dulces o postres (se dice que Android 1.1 se llamaba Petit Four internamente). Android 1.5 se llamaba Cupcake. Entre sus avances estaba un teclado virtual, mira eso.

Pero Android sólo se consideraba realmente maduro a partir de la versión 2.0 (Eclair). Esta, por cierto, fue la versión que se ejecutó en el primer gran éxito comercial de la plataforma, el Motorola Droid, lanzado en octubre de 2009. Al igual que el HTC Dream, el dispositivo tenía un teclado físico alfanumérico, pero tenía una pantalla más grande y otras características más sofisticadas.

Diez años de Android: Cómo comenzó el sistema móvil más utilizado del mundo 8

Droide de Motorola

¿Qué pasa con el futuro de Android?

En los años siguientes, Android despegó. Hubo versiones llamativas, como KitKat (4.4), Marshmallow (6.0) y Oreo (8.0, 8.1), hasta que llegamos a la versión actual de Pie (9.0). Estas y otras versiones de Android ocupan entre el 80% y el 90% del mercado de los smartphones (el porcentaje varía según el instituto de investigación), mientras que el resto está en manos de Apple.

La plataforma ha madurado de tal manera que ya no depende de su creador: Andy Rubin dejó Google en 2014 y hoy se dedica principalmente al teléfono esencial (que no ha tenido mucho éxito, cabe destacar).

Pero el dominio Android no significa que Google se encuentre en una situación cómoda, no del todo. Para los próximos años, la compañía tiene el reto de hacer que la plataforma tenga éxito en otras plataformas como las de ropa y automóviles (con Android Auto), y deshacerse de las ataduras de Java, por citar sólo algunos ejemplos.

Se dice que la solución a estos retos es el misterioso proyecto Fuchsia, un sistema operativo que, desde tan versátil, vendrá a sustituir a Android y Chrome OS de un solo golpe.

Pero son especulaciones que, si tienen un fondo de verdad, sólo serán válidas en un futuro relativamente lejano. Es muy posible: Android está tan arraigado en el mercado que su sustitución, si es lo que se pretende, puede ser el mayor reto en la historia de Google.

Con información: The Verge, Android Authority, Business Insider, Complex, TechCrunch, Android Central.

Contenido relacionado

Deja un comentario