Diferencia entre Freeware, Software Libre, Open Source, Shareware, Trialware, etc.

Términos como Freeware, Free software, Open source, Shareware, Trialware, Adware, Nagware, etc. se utilizan a menudo para definir programas. ¿Realmente se conoce la diferencia entre el software libre y el software libre, aunque ambos se usan de manera flexible e intercambiable? Supongo que la mayoría de los usuarios de computadoras no lo hacen! Por lo tanto, en este artículo trataremos de aclarar cuestiones sutiles relacionadas con estos términos, y explicar los otros términos de «ware».

Diferencia entre Freeware, Software Libre, Open Source, Shareware, Trialware, etc. 1

Freeware

El freeware es un software que se distribuye sin exigir una tarifa por su uso. Estos programas están disponibles como software totalmente funcional por un período ilimitado.

La propiedad de cualquier software gratuito es retenida por su desarrollador. El desarrollador puede cambiar futuras versiones de freeware a un producto de pago (freeware) si así lo desea. Además, un freeware se distribuye normalmente sin su código fuente . Esto se hace para evitar cualquier tipo de modificación por parte de los usuarios. Además, la licencia con la que se distribuye un programa libre puede permitir que el software se copie libremente pero no se venda. En algunos casos, puede que ni siquiera se le permita a uno distribuir el software.

Artículos para minusválidos

Algunos programas se ofrecen como programas gratuitos, pero con características muy limitadas, o sin la característica principal. A estos se les conoce como Crippleware. Los que proporcionan una versión completamente funcional tienen todas las funciones habilitadas y están disponibles en su mayoría como un programa comercial o como un shareware. En la mayoría de los casos, los programas gratuitos promueven una oferta comercial.

Artículos de regalo

A veces, el freeware se distribuye a los usuarios con un recordatorio regular o una petición para hacer una donación al autor o a algún tercero, como una organización benéfica. En estos casos, el freeware se denomina Donationware .

Software Libre

Muchos usuarios de ordenadores no son plenamente conscientes de este concepto algo nuevo y sin relación. Bueno, el software libre es software que le da al usuario la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Para ser precisos, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio!

Esencialmente significa que un usuario puede usar, modificar y distribuir libremente un programa estipulado con una condición: cualquier versión redistribuida del software debe ser distribuida con los términos originales de uso libre, modificación y distribución (conocidos como copyleft). Y a diferencia del software libre, el software libre puede ser distribuido por un precio.

Tenga en cuenta que para modificar un programa necesita acceder a su código fuente que ofrece el software libre, mientras que un freeware no lo hace. Además, el software libre da libertad para redistribuir copias, sin embargo, para hacer esto, un usuario debe incluir formas binarias o ejecutables del programa, así como código fuente, tanto para versiones modificadas como no modificadas.

Es particularmente notable mencionar aquí que a veces las regulaciones gubernamentales de control de exportaciones y las sanciones comerciales también limitan la libertad de distribuir copias de programas a nivel internacional. En tales casos, se niegan y no obedecen a ninguna de las regulaciones de exportación como condición de cualquiera de las libertades esenciales, ya que los desarrolladores de software no tienen el poder de anular estas restricciones. Puede obtener más información en el sitio web FSF.org .

Código abierto

El términoCódigo Abierto está muy cerca desoftware libre pero no es idéntico a él. Decimos esto porque el código fuente de un software de código abierto está fácilmente disponible para los usuarios, pero con derechos de autor, y se le permite a uno libremente redistribuir el software.

El concepto de programa de código abierto se basa en el hecho de que un usuario puede revisar un código fuente para eliminar posibles errores en él. Esto es algo que no observamos en los programas desarrollados y empaquetados comercialmente. Los programadores en Internet leen y modifican el código fuente eliminando los posibles errores. Así, de esta manera, los programadores ayudan a proporcionar un producto más útil y libre de errores para que todos lo usen. Se pueden obtener más detalles en OpenSource.org .

Leer: A Microsoft le encanta Linux y el código abierto ahora. Por qué?

Shareware

Shareware es un software de demostración que se distribuye gratuitamente pero sólo durante un período de evaluación específico, por ejemplo, de 15 a 30 días ( Trialware ). Después del período de evaluación, el programa caduca y el usuario ya no puede acceder al programa. Sólo si usted está interesado en utilizar el programa, el proveedor de shareware puede exigirle que adquiera una licencia para el software.

Por lo tanto, básicamente se distribuye a modo de prueba y con el entendimiento de que en algún momento un usuario puede estar interesado en pagar por ella. Además, algunos shareware se ofrecen como Liteware . En estos programas, es decir,Liteware, se desactivan ciertas capacidades. Sólo se puede acceder a las funciones completas después de comprar o actualizar a la versión completa del programa. Por lo tanto, el software shareware se utiliza con fines de marketing.

Adware

El adware, más conocido como software publicitario, es un software que automáticamente hace publicidad. La mayoría de estos anuncios aparecen en forma de molestas ventanas emergentes. Sin embargo, se puede desactivar los anuncios comprando una clave de registro. Incluso puede cambiar su página de inicio, la búsqueda predeterminada o instalar una barra de herramientas. Al igual que el software gratuito, el adware también está disponible para los usuarios de ordenadores sin coste alguno.

Paquete de software

Bundleware toma su nombre de la gente agrupando diferentes programas en un solo programa de instalación. La única instalación para bundleware instala el programa principal que usted desea junto con algunos otros programas que no desea.

Spyware

El spyware va unos pocos pasos más allá e instala subrepticiamente otro software en su ordenador. El spyware puede contener un código que envía información sobre el ordenador del usuario al desarrollador o a alguna otra ubicación siempre que el usuario esté conectado a Internet. Esto se hace para mostrar anuncios en el navegador Web.

Nagware

Este es un programa que rutinariamente emite un recordatorio a un usuario para que compre una aplicación o un producto antes de que expire su período de prueba. El término deriva su nombre de la idea de que los recordatorios, comúnmente denominados «NAGS», siguen apareciendo en la pantalla del ordenador de un usuario hasta que éste activa la aplicación deseada o la abandona por la fuerza. Mientras que usted podría utilizar el programa, éste le regañará continuamente para que compre su versión completa o actualización. En resumen, si cualquier programa te regaña constantemente para que lo actualices a su versión pagada completa o para que lo dones, se le conoce como Nagware.

Malware

Típicamente conocido comoSoftware Malicioso, el Malware es cualquier programa con intenciones maliciosas y que explota los datos de un ordenador sin el consentimiento de su usuario. Una vez en el disco duro de una computadora, puede secuestrar su navegador y rastrear los sitios web que visita, y causar daños aún peores.

Además, puede esconderse en lo profundo de Windows e incluso reinstalarse después de haber sido eliminado por completo, lo que lo convierte en el programa más difícil de eliminar o limpiar. Virus, troyanos, etc. pueden ser considerados como malware.

Guardaescaras

Malware que está diseñado para engañar a los usuarios para que descarguen y compren software no funcional o peligroso se conoce como Scareware o Rogue Software. ¿Cómo hace esto? Simple, las alarmas asustan a un usuario haciéndole creer falsamente que su equipo está infectado por virus potencialmente dañinos.

Una vez descargado e instalado, el programa muestra falsas alertas de virus y le indica que compre la «versión completa» para eliminar las infecciones (ficticia). En última instancia, un usuario compra el software y malgasta el dinero que tanto le ha costado ganar. En resumen, el malware que se aprovecha del miedo de un usuario se llama Scareware.

Abandonar

Cuando el desarrollo de un software es abandonado por el Autor y para quien no hay soporte disponible, se denomina Abandoware. Los programas informáticos abandonados también podrían incluir programas informáticos cuyos derechos de autor no están claros o son objeto de controversia.

Añade Jsg en la sección de comentarios: No se ofrece soporte, actualizaciones, etc. Las compras ya no tienen relevancia y, en muchos casos, los códigos de registro están disponibles abiertamente en Internet. La legalidad de utilizar un código de registro disponible en Internet para el abandonware es cuestionable, pero generalmente requiere que el autor se active para hacer algo al respecto.

¿Me he perdido algún término «-ware»? ¿Tiene algún comentario que hacer sobre las difamaciones? O tal vez alguna definición necesita ser refinada. Por favor, comparta en la sección de comentarios.

Mensajes relacionados:

  • Mejores descargas de software gratuito para Windows 10/8/7 PC
  • Guía de eliminación de malware y herramientas para principiantes
  • ¿Cómo ganan dinero las empresas y programadores de código abierto?
  • ¿Por qué es Microsoft corazón de Linux y Código Abierto ahora?
  • Revisión y descarga de Emsisoft Anti-Malware

Descarga esta VPN para proteger todos tus dispositivos Windows y navega de forma anónima

Contenido Relacionado

Deja un comentario