Diferencia entre los protocolos WPA, WPA2 y WEP Wi-Fi

Existen muchos riesgos inherentes asociados con los protocolos inalámbricos y los métodos de encriptación. Por lo tanto, para minimizarlos se utiliza una estructura robusta de diferentes protocolos de seguridad inalámbrica. Estos Protocolos de seguridad inalámbrica garantizan la prevención del acceso no autorizado a los equipos mediante el cifrado de los datos transmitidos en una red inalámbrica.

Diferencia entre los protocolos WPA2, WPA, WEP Wi-Fi

Diferencia entre los protocolos WPA, WPA2 y WEP Wi-Fi 1

La mayoría de los puntos de acceso inalámbricos tienen la capacidad de habilitar uno de los tres estándares de cifrado inalámbrico:

  1. WEP (Privacidad equivalente por cable)
  2. Acceso protegido WPA o Wi-Fi
  3. WPA2

WEP o Wired Equivalent Privacy

La primera red de seguridad inalámbrica que marcó su aparición fue WEP o Wired Equivalent Privacy. Comenzó con un cifrado de 64 bits (débil) y finalmente llegó hasta 256 bits (fuerte). La implementación más popular en los routers sigue siendo el cifrado de 128 bits (intermedio).

Se consideró como la solución final hasta que los investigadores de seguridad descubrieron varias vulnerabilidades que permitían a los hackers descifrar una clave WEP en pocos minutos. Utilizó CRC o Comprobación de redundancia cíclica .

WPA o acceso protegido Wi-Fi

Para resolver sus deficiencias, WPA se desarrolló como un nuevo estándar de seguridad para protocolos inalámbricos. Utilizó TKIP o Protocolo de integridad de clave temporal para garantizar la integridad del mensaje. Esto era diferente de WEP en cierto modo, el anterior usaba CRC o comprobación de redundancia cíclica. Se creía que el TKIP era mucho más fuerte que el CRC. Su uso aseguraba que cada paquete de datos se enviara con una única clave de encriptación. La mezcla de teclas aumentaba la complejidad de la decodificación de las teclas y, por lo tanto, reducía los casos de intrusiones. Sin embargo, al igual que WEP, WPA también tenía un defecto. Como tal, WPA fue avanzado a WPA 2.

WPA2

WPA 2 es actualmente reconocido como el protocolo más seguro. El cambio más importante visible entre WPA y WPA2 es el uso obligatorio de los algoritmos AES ( Advanced Encryption Standard) y la introducción de CCMP (Counter Cipher Mode with Block Chaining Message Authentication Code Protocol) como reemplazo de TKIP.

El modo CCM combina la privacidad del modo Contador (CTR) y la autenticación del Código de autenticación de mensajes en cadena de bloques de cifrado (CBC-MAC). Estos modos han sido ampliamente estudiados y se ha comprobado que tienen propiedades criptográficas bien comprendidas que proporcionan una buena seguridad y rendimiento en software o hardware.

Contenido Relacionado

Deja un comentario