Distribución de Linux

Tal vez, usted se ha estado haciendo la pregunta durante un tiempo, pero ¿qué es una distribución de Linux y para qué sirve?

También encontrará el nombre GNU-Linux , pero al final, tendrá lo mismo, es decir, un conjunto de aplicaciones (normalmente software libre) basadas en un núcleo de Linux para formar un sistema operativo completo . La distribución Linux también incluye una batería de programas para ser inmediatamente operativos en muchas áreas, tales como ofimática, multimedia, gráficos y, por supuesto, navegación web.

¿Cómo obtener una distribución de Linux?

Tienes que descargarlo o comprar un DVD en Internet.

¿Dónde puedo descargar una distribución de Linux?

En la página web de la persona que produce la distribución.

Ejemplos:

– Para Ubuntu en la página de descarga de Ubuntu

– Para Linux Mint en la página de descarga de Linux Mint

– Para Manjaro en la página de descarga de Manjaro

– Para Zorin en la página de descarga de Zorin

– Para Mageia en la página de descarga de Mageia

– Etc.

¿Cómo es la distribución de Linux después de la descarga?

La distribución de Linux se realiza la mayor parte del tiempo en forma de un archivo grande, a menudo de más de 1 GB con una extensión .iso

Ejemplo de la distribución de Zorin: Zorin-OS-12.1-Core-64.iso

¿Dónde puedo encontrar la descarga de la distribución de Linux?

En general, el sistema operativo que está utilizando está configurado para colocar todas sus descargas en un directorio llamado “Descargas” o “Downloads” tanto para Windows como para Linux.

¿Por qué en la página de descarga encuentro 32 bits o 64 bits?

Los ordenadores antiguos tenían un modo de funcionamiento de 32 bits, mientras que los nuevos tienen ahora un modo de funcionamiento de 64 bits. Es por eso que muchas distribuciones ofrecen ambas opciones de descarga para que coincidan lo más posible con su PC.

¿Cómo puedo elegir entre 32 ó 64 bits?

Le sugiero que siga las explicaciones de este artículo.

¿Es libre la distribución de GNU-Linux?

La mayoría de las distribuciones de Linux son gratuitas (algunas no lo son) y su uso también es gratuito.

Esto significa que puede instalar y utilizar la distribución como desee en tantos ordenadores como desee.

¿Por qué cuando quiero descargar una distribución de Linux, me ofrecen KDE, Gnome, XFCE, LXDE, Cinnamon, Mate, etc.?

Hay muchas distribuciones de Linux en Internet con varios entornos de escritorio .

El entorno de escritorio puede definirse como una interfaz gráfica entre usted y su ordenador que le permite dar comandos a su PC para realizar varias tareas.

GNU-Linux no ofrece un único entorno de escritorio como otros sistemas operativos, sino muchos otros para encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades y a las características de nuestro PC. (Potencia del procesador, memoria disponible, potencia de la tarjeta de vídeo, etc.)

Por eso encontrará los siguientes entornos de escritorio :

– KDE

– Concha de gnomo

– XFCE

– LXDE

– Canela

– Mate

– LxQt

– Iluminación

– Panteón

Etc.

¿Podemos probar Linux sin tocar su disco duro

?

La mayoría de las distribuciones se proponen como un archivo en formato ISO . Esto significa que cuando grabe esta imagen en un DVD , obtendrá una copia del sistema operativo preparada por el distribuidor.

Esta imagen se ofrece muy a menudo en un formato LiveDVD , lo que significa que podrá arrancar en el DVD y utilizar la distribución en modo Live sin utilizar el disco duro. El sistema operativo estará completamente operativo, pero a la velocidad de su reproductor de DVD.

También es posible colocar la distribución en una llave USB e iniciar el ordenador en ella. Esta es la llave que servirá como el medio de arranque y tomará el lugar de su sistema operativo habitual sin tocar su disco duro. La ventaja de la llave USB es que la ejecución del sistema operativo es más rápida e incluso podrá crear un espacio en ella para guardar su configuración y los datos creados en Linux. Esto se denomina llave USB persistente. Incluso es posible realizar una instalación de Linux en una llave USB e iniciarla.

¿Cómo grabar la imagen ISO de Linux en un DVD?

Propongo este enlace.

¿Cómo colocar la imagen ISO de Linux en una llave USB?

Propongo este enlace.

¿Hay alguna modificación que se deba realizar o algún ajuste que se deba realizar para arrancar el DVD o la llave USB?

Desafortunadamente, esta es probablemente la parte más difícil de ejecutar para probar Linux. De hecho, de forma predeterminada, el equipo está configurado para arrancar en el disco duro con el fin de ejecutar el sistema operativo instalado en él. Para indicar a su PC que inicie el sistema, ya sea en la memoria USB o en el DVD, debe hacer que lo entienda.

Si fuera fácil, te lo diría, pon una marca de verificación y reinicia tu PC. Desafortunadamente, este no es el caso y pueden surgir varios casos. He aquí un resumen de lo que se puede hacer:

Para ordenadores antiguos , esto ocurre en la BIOS .

Debe cambiar el orden de arranque y colocar la llave o el DVD en la parte superior de la lista. Encontrará explicaciones al final de este artículo.

Para los ordenadores recientes , es posible indicar al ordenador que arranque en la llave USB o en el DVD mostrando un menú en el momento del arranque. Sin embargo, de nuevo, si fuera simple, te diría: “Presiona este botón cuando inicies tu PC para mostrar este menú”. Desafortunadamente, cada marca de computadoras obviamente ofrece un toque diferente para la presentación de este menú. A continuación, debe navegar por las instrucciones de su ordenador para encontrar esta famosa tecla o navegar por los meandros de Internet en busca de la tecla mágica.

Sin embargo, también es posible que la clave en cuestión no muestre las opciones deseadas en este menú. Entonces es necesario actuar dentro de UEFI para activar los medios necesarios para iniciar la distribución.

Como decía, esta es probablemente la parte más desalentadora de probar Linux.

Cómo es GNU-Linux

Hablamos, hablamos, pero al final, ¿cómo se ve Linux después de reiniciar el PC en un LiveDVD o LiveUSB ?

Por supuesto, esto dependerá de la distribución descargada y del entorno de escritorio elegido. Así que aquí hay dos posibilidades en las fotos.

– Elección de la distribución: Linux Mint

– Elección del entorno de escritorio: Cinnamon

– Elección de la distribución: Fedora

– Elección del entorno de escritorio: Mate

Finalmente, un rápido vistazo al resumen de jetestelinux para obtener más ideas de lo que se puede encontrar como distribuciones y pruebas que puede realizar usted mismo por varios medios, como por ejemplo la máquina virtual .

Contenido relacionado

Categorías Linux

Deja un comentario