Eelo es el Android sin Google del creador de Mandrake Linux

Gaël Duval es conocido como el padre de la distribución Mandrake Linux , pero pronto también podrá llevar la fama de ser el creador de Eelo, un sistema operativo basado en Android que promete estar libre del ecosistema Google Google , tanto como sea posible. Pero antes de eso, el proyecto necesita recaudar al menos 25.000 euros en Kickstarter.

Eelo es el Android sin Google del creador de Mandrake Linux 1

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo y, como tal, deja a Google en una posición muy privilegiada en el mercado. Por regla general, la empresa se encarga del desarrollo de la plataforma y la ofrece a los fabricantes de dispositivos móviles a través de acuerdos de licencia. De este modo, las empresas pueden incluir las herramientas y servicios de Google en sus dispositivos.

Parece una relación justa, después de todo, Google se preocupa por mantener la homogeneidad de Android y hacerla cada vez más completa, mientras que los fabricantes sólo se ocupan de sus dispositivos y de una o dos adaptaciones de software. Sin embargo, para muchas personas, este esquema dificulta la adopción de servicios de la competencia y da a Google demasiado poder al permitir a la empresa el acceso a una enorme cantidad de datos de usuarios.

Ahí es donde entra Eelo. La propuesta de Duval y su equipo es proporcionar un sistema operativo de código abierto que incluya un conjunto básico de aplicaciones y servicios, pero excluya recursos que no favorezcan la privacidad. El paquete incluye un cliente de correo electrónico, herramientas de productividad y servicios de almacenamiento en nube que son teóricamente menos invasivos.

Si el usuario quiere instalar alguna aplicación de Google, bien, esta es una decisión que le pertenece. Sin embargo, este punto revela la mayor dificultad de un proyecto de este tipo: el desarrollo de una versión Android sin el ecosistema de Google implica la ausencia de Google Play, Google Services y otros recursos importantes para el funcionamiento de determinados servicios.

Eelo es el Android sin Google del creador de Mandrake Linux 2

Duval debería al menos aliviar algunos de los posibles problemas dando acceso a servicios como F-Droid, que proporciona aplicaciones gratuitas y de código abierto. APKPure también puede ser incluido, aunque su enfoque es en aplicaciones gratuitas pero no necesariamente de código abierto.

Hasta cierto punto, el propio sistema operativo también está preparado para no depender de los recursos de Google: Eelo se basará en LineageOS, ¿lo recuerdas? Se trata de un sistema basado en Android que sucedió al último CyanogenMod.

Aunque el proyecto no tiene fines de lucro, los esfuerzos de desarrollo son costosos. Por eso Duval puso a Eelo en Kickstarter. Las recompensas incluyen camisetas, reconocimiento como miembro oficial del proyecto y, para aquellos que hacen las contribuciones más generosas, Xiaomi Xiaomi Mi 5s o Mi Mix 2 con Eelo instalado.

Se espera que la primera versión oficial se entregue a los empleados en el primer trimestre de 2018. Más información en la página web oficial de Eelo.

Con información: Neowin, Fossbytes

También puede estar interesado

  • cupones de descuento Printi
  • Cupones de descuento Fast Shop
  • códigos promocionales Sub Travel

Contenido relacionado

Deja un comentario