El Banco Central usará blockchain para comunicarse con otras agencias

Itaú, Santander y BNDES se encuentran entre las instituciones bancarias que ya llevan a cabo iniciativas de blockchain en Brasil. Ahora es el turno de una de las autarquías federales más importantes del sistema financiero del país: el Banco Central de Brasil ha desarrollado un proyecto blockchain para la comunicación con otras agencias gubernamentales.

El Banco Central usará blockchain para comunicarse con otras agencias 1

Tenemos un artículo aquí en Tecnoblog que explica en detalle blockchain . Aquí hay un resumen de allí:

“Blockchain es una red que funciona con bloques roscados muy seguros que siempre llevan contenido junto a una huella digital. (…) El punto aquí es que el bloque posterior contendrá la huella digital del anterior más su propio contenido y, con estos dos datos, generará su propia huella digital. Etcétera.»

Este método de operación hace que blockchain sea muy confiable. La tecnología también está fuertemente asociada con criptomoedas – con la prominencia para la Bitcoin – haber sido introducido por ellos. Pero es perfectamente posible implementarlos en muchos tipos de aplicaciones, incluidas las no financieras.

Eso es lo que está haciendo el banco central. El proyecto comenzó en agosto de 2017 y comenzó a implementarse en abril de este año. Este es el muelle (plataforma de integración de información reglamentaria).

Como su nombre indica, este es un sistema para que el Banco Central intercambie información con otras agencias. Entre ellos están la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), la Comisión de Valores (CVM) y la Superintendencia Nacional de Pensiones Complementarias (Previc).

El Banco Central explica que estas y otras instituciones necesitan comunicarse con frecuencia para aprobar documentos y hacer otras solicitudes. Estos procesos generalmente se realizan por medios convencionales como correo electrónico, teléfono y artesanía en papel. Debido a que necesita validar información u obtener autorizaciones, las acciones pueden demorar días o incluso semanas en completarse.

El Banco Central usará blockchain para comunicarse con otras agencias 2

Con Pier, el Banco Central espera reducir esta burocracia. Se eligió la cadena de bloques para, entre otras razones, registrar los datos de cada solicitud con firmas criptográficas, asegurando que no haya manipulación externa. La agencia también explica que como los datos no pueden borrarse, el intercambio de información está menos sujeto a fallas de control.

La base de Pier es Quorum , una especie de versión corporativa de Ethereum creada por JP Morgan. El sistema se ejecuta bajo la plataforma Azure que, según Microsoft, también admite otras soluciones de blockchain.

Marcelo Yared, CIO del Banco Central, señala que la entidad planea hacer que Pier esté disponible para otras agencias gubernamentales después de que se complete la primera fase de implementación del proyecto.

Contenido Relacionado

Las principales características de iOS 12 que Apple no mencionó en WWDC

Las principales características de iOS 12 que Apple no mencionó en WWDC

El punto culminante de la conferencia del WWDC, como de costumbre, fue para iOS. Apple anunció varias características nuevas, como ...
Leer Más
Arreglar: El recuento de bloqueo del uso compartido de archivos ha superado el error

Arreglar: El recuento de bloqueo del uso compartido de archivos ha superado el error

En Windows , hay cierto límite para compartir archivos simultáneamente. Si se excede este límite de umbral, no se puede ...
Leer Más
DarkNet o DeepNet: ¿Qué es y cómo acceder a él?

DarkNet o DeepNet: ¿Qué es y cómo acceder a él?

Una búsqueda, utilizando un motor de búsqueda como Google o Bing, generalmente devuelve algunos millones de páginas por cada palabra ...
Leer Más
Uber se prepara para debutar en bolsa

Uber se prepara para debutar en bolsa

El viernes pasado (7), Uber presentó a la SEC, la Comisión de Valores de los Estados Unidos, la documentación necesaria ...
Leer Más
¿Qué es el proceso YourPhone.exe en Windows 10? ¿Lo quito?

¿Qué es el proceso YourPhone.exe en Windows 10? ¿Lo quito?

Si va a la aplicación Configuración de Windows 10, hay un icono prominente en Phone App . Esta opción le ...
Leer Más
Hacer que Surface o Windows Tablet sea más fácil de usar para usuarios zurdos

Hacer que Surface o Windows Tablet sea más fácil de usar para usuarios zurdos

Los estudios sugieren que alrededor del 10% de las personas son zurdas. La mayoría de los ordenadores y sistemas operativos ...
Leer Más

Deja un comentario