El IA de Microsoft crea dibujos realistas a partir de descripciones

No sé ustedes, pero si alguien me pide que dibuje cualquier objeto, no voy a dejar pasar unos cuantos bocetos infantiles. Una computadora, sin embargo, puede crear la imagen que se le pide crear con una gran riqueza de detalles: los investigadores de Microsoft han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que hace que los dibujos sean realistas a partir de una descripción.

Mirando las miniaturas, tenemos la impresión de que las imágenes son fotos, pero la empresa jura que todas ellas fueron generadas por el bot de dibujo, como se ha llamado al algoritmo. «Si buscas un pájaro en Bing, recibirás fotos de un pájaro. Pero aquí, las imágenes fueron creadas por la computadora, píxel por píxel, desde cero», dice Xiaodong He, uno de los investigadores del proyecto.

Todo lo que el bot necesita es una breve descripción de lo que se dibujará, por ejemplo, «vacas pastando en el campo» o algo más abstracto (en nuestra percepción), como «un autobús flotante de dos pisos». El objeto se dibuja con fondo o entorno complementado con elementos definidos por el propio bot, es decir, que no están en la descripción.

Es como si el algoritmo tuviera imaginación. Pero no es así, no en el sentido estricto de la palabra. Los dibujos se generan a partir del banco de imágenes utilizado en la formación. Por eso, en ausencia de objetos referenciados en la descripción o con una base de referencia débil, el bot puede terminar creando imágenes bizarras, aquellas que, si fueran hechas por una persona, tal vez te harían preguntar quién es su proveedor.

La base del bot de dibujo es CaptionBot, un proyecto de inteligencia artificial previamente creado que genera descripciones de imágenes, y SeeingAI, un sistema que es capaz de narrar o responder preguntas sobre imágenes (es útil para los discapacitados visuales, por ejemplo).

Cuando se crea un dibujo, una parte del bot analiza el resultado para ver si coincide con la descripción dada con la ayuda de un modelo matemático que simula la atención humana: si sabes que la imagen tiene que tener un pájaro, ve a buscar un pájaro en ella; el algoritmo hace lo mismo, es decir, lee la descripción e intenta identificar los elementos asociados con las palabras.

Aunque los resultados actuales tienen inconsistencias, son impresionantes, señalando que, con ajustes y más entrenamiento, las imágenes creadas pueden acercarse a la perfección, permitiendo que el algoritmo sea utilizado en software de edición de imágenes o en la creación de animaciones.

Con información: TechCrunch.

Mitos y verdades sobre la IA

Hay cierta prisa en la comunidad en torno a la Inteligencia Artificial. Y esto ha ocurrido principalmente porque la idea de las máquinas inteligentes genera muchos medios, además de ser un plato lleno de películas y series de ciencia ficción.

Pero la IA está aún lejos de convertirse en un ser autónomo que piensa como un ser humano. Lo que tenemos hoy son varios IAs restringidos, desarrollados para tareas específicas. Este es el tema de Tecnocast 064 . Tócala y ven con nosotros!

Contenido Relacionado

Categorías Windows

Deja un comentario