El interés en el iPhone cae en el mundo pero crece en Brasil, según Google Trends

El interés en iPhone en todo el mundo alcanzó su punto máximo en 2012 y, desde entonces, no ha alcanzado el mismo nivel. Los datos globales de Google Las tendencias muestran que la popularidad de las búsquedas aumenta cada septiembre, cuando Apple lanza nuevos modelos, pero siempre a niveles inferiores. Mientras tanto, considerando sólo a Brasil, el interés ha aumentado cada año, alcanzando picos máximos en el lanzamiento de iPhone 7 e iPhone X durante la crisis económica.

  • Apple reconstruye el iPhone X después de reducir la producción del iPhone XS
  • ¿Por qué el gas helio hace que los iPhones dejen de funcionar?

El interés en el iPhone cae en el mundo pero crece en Brasil, según Google Trends 1

El interés en el mundo ha alcanzado su punto máximo con iPhone 5 y 6/6 Plus

Google Trends mide el interés por la búsqueda en un término concreto, como «iPhone», en relación con su máximo histórico de popularidad. El punto más alto del gráfico es 100, y los otros puntos se calculan en base a él. Por ejemplo, el valor 50 indica que el término era la mitad de popular en comparación con el pico histórico; la herramienta está abierta a todos los usuarios; acceda a ella aquí.

Como se ha señalado en Bloomberg , la línea de interés para el «iPhone» en todo el mundo alcanza su punto álgido en septiembre de 2012. Esto coincide con el lanzamiento de iPhone 5 , anunciado aproximadamente un año después de la muerte de Steve Jobs. Vino con una pantalla de 4 pulgadas, más grande que sus predecesores (3.5 pulgadas); y fue el primero en adoptar el conector Lightning.

También tuvimos un pico muy alto en septiembre de 2014. Fue otro momento de cambio para Apple: finalmente adoptó las pantallas grandes y lanzó el iPhone 6 y 6 Plus con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente. Este fue también el tiempo de «bendgate»: algunas unidades de los dispositivos se retorcían fácilmente. Desde entonces, los picos siempre han sido más bajos.

El interés en el iPhone cae en el mundo pero crece en Brasil, según Google Trends 2

La línea Google Trends sigue básicamente la misma trayectoria si restringimos los datos a los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con otros países desarrollados como Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Australia.

El interés por el iPhone en Brasil aumentó en la crisis

En Brasil, el comportamiento de búsqueda en Google es muy diferente. El interés ha aumentado constantemente durante muchos años y ha alcanzado varios picos recientemente: a finales de 2014 (iPhone 6 y 6 Plus), a finales de 2016 (iPhone 7 y 7 Plus) y a finales de 2017 (iPhone X, iPhone 8 y 8 Plus).

Además, Google estima que tuvimos otro pico ahora en noviembre usando datos parciales. Apple lanzó iPhone XR, XS y XS Max este mes en Brasil; los precios comienzan en R$ 5.199.

¿Por qué el iPhone está atrayendo más interés en Brasil que en el resto del mundo? ¿Todos sienten curiosidad por los altos precios? ¿O la gente quiere comprarla debido a los altos precios?

El interés en el iPhone cae en el mundo pero crece en Brasil, según Google Trends 3

Crece la venta de teléfonos inteligentes caros en Brasil

Tengo una corazonada. Siga el razonamiento: Brasil entró en una crisis económica en 2014, con caídas del PIB (Producto Interno Bruto) cada trimestre, alcanzando su peor nivel a finales de 2016. Sólo conseguimos salir de la recesión técnica en 2017, pero todavía nos llevará unos cuantos años revertir las pérdidas de este período.

Sin embargo, la venta de smartphones de «lujo», es decir, por encima de los R$ 3 mil, no ha dejado de crecer. Según la consultora IDC, el volumen fue de 490 mil unidades en el primer trimestre de 2016, más del doble en comparación con el mismo período del año anterior. Las computadoras costosas también tuvieron un buen aumento en las ventas.

Algunos factores ayudan a explicarlo. Los clientes de altos ingresos no se ven afectados por la crisis y siguen pagando muy caro por los teléfonos inteligentes. Y quien no es rico paga en cuotas y puede adquirir – y mostrar a otros – un teléfono celular más caro. «Quien compra un smartphone premium quiere ponerlo en la mesa del bar con sus amigos para mostrar cómo se diferencia», explica Renato Citrini, jefe de producto de Samsung, a Estadao .

No se trata sólo del estado: algunas personas quieren un smartphone que dure más y estén dispuestas a pagar más por él. El iPhone recibe actualizaciones de Apple desde hace unos cinco años, por lo que incluso los modelos antiguos pueden ser interesantes, es algo que hemos notado en Google Trends: el interés por el iPhone 7 es mayor que el de los modelos más recientes en Brasil, considerando las búsquedas de los últimos 12 meses.

El interés en el iPhone cae en el mundo pero crece en Brasil, según Google Trends 4

El volumen de búsquedas en Google no se refleja necesariamente en las ventas. Por ejemplo, el interés por el «iPhone» ha disminuido en todo el mundo, pero Apple vende hoy en día muchos más iPhones (217 millones estimados para 2018) que en su pico de popularidad en 2012 (125 millones en el año). Y como nos recuerda el Culto a Mac , los consumidores pueden obtener información a través de medios que Google no puede medir, por ejemplo, a través de Facebook.

Sin embargo, los datos de Google Trends muestran cómo el interés en el iPhone ha evolucionado de manera diferente en Brasil y en los países más ricos. Parece ser un efecto de nuestra crisis económica de varias maneras: hay quienes están dispuestos a pagar precios más altos, que Apple cobra para compensar la desaceleración en el volumen de ventas; y hay quienes buscan un teléfono móvil que dure más tiempo recurriendo a modelos anteriores.

Contenido relacionado

Deja un comentario