El prometedor dron Lily se convirtió en un fracaso de $ 50 millones

El prometedor dron Lily se convirtió en un fracaso de $ 50 millones 1

>Imagina una cámara voladora que te sigue y dispara todo lo que haces. Tal equipo es útil para aquellos que desean grabar un viaje desde diferentes ángulos o grabar una actividad deportiva, por ejemplo. No es casualidad que Lily, un avión no tripulado que tenía una propuesta así, se convirtiera en un gran éxito. Esto, sin embargo, no es una historia de final feliz.

Lily fue presentada en mayo de 2015 y meses después en el CES 2016, recibió un premio a la innovación. El proyecto realmente atrajo la atención. Los drones de películas han existido durante mucho tiempo, pero por regla general deben ser controlados por un operador. Lily no Este es un avión no tripulado independiente. O lo fue.

Ojos solo para ti

La propuesta fue realmente simple. Pondría un rastreador, un dispositivo GPS, en su mochila o bolsillo, por ejemplo. Con eso, el dron te seguiría y filmaría mientras realizabas una maniobra radical con una patineta, tocabas un instrumento, bailabas, de todos modos. El rastreador tenía un micrófono, por lo que las imágenes también tendrían audio.

Para volar, Lily usó cuatro hélices. La velocidad máxima fue de 40 km / h. La altura era de hasta 15 metros, y el dron podía mantenerse a una distancia de hasta 30 metros del usuario. El acelerómetro, el giroscopio, el barómetro y el GPS deberían ayudar a orientar y tomar imágenes con precisión. Para colmo, la cámara ofrecía una lente gran angular de 94 grados y un sensor de 12 megapíxeles con 1080p y 60 fps o 720p y 120 fps.

Muy interesante, no? Tan interesante que mucha gente ha llegado a pagar alrededor de $ 500 (cantidad inicial) por Lily en una especie de crowdfunding, solo en su propio sitio en lugar de una plataforma como Kickstarter.

Durante la fase de preventa, se vendieron alrededor de 60,000 unidades, generando una recaudación de US $ 34 millones. El pronóstico era que las primeras unidades se entregarían a partir de febrero de 2016. Pero no lo fueron, ni el mes siguiente ni ningún mes.

El prometedor dron Lily se convirtió en un fracaso de $ 50 millones 2>El rastreador

Lily, donde estas?

Mirando de cerca, el sistema de ventas ya indicaba que algo era extraño. Como el marketing se realizó en su propio sitio web, muchas personas pensaron que el producto estaba listo, así que solo pague y espere la entrega. Pero, en el fondo, se estaban haciendo ventas para financiar la producción de drones, como en una campaña de crowdfunding, de hecho.

En el CES 2016, Antoine Balaresque, CEO de Lily Robotics, la compañía responsable del dron, reveló que la compañía recibió $ 15 millones de inversionistas para ejecutar el proyecto. Agregando esa cantidad a los $ 34 millones de las unidades ordenadas, la compañía tenía casi $ 50 millones en efectivo.

Aun así, hubo un retraso. En el blog oficial, Lily Robotics explicó que debido a las diversas pruebas y ajustes de diseño, las entregas se pospusieron para el tercer trimestre de 2016. ¿Adivina qué sucedió? Sí, hubo un aplazamiento más, esto para fines de 2016 para aquellos que viven en los Estados Unidos y enero de 2017 para otros países.

El prometedor dron Lily se convirtió en un fracaso de $ 50 millones 3

>Las comunicaciones de la compañía, debido a que eran escasas, también dieron señales de que algo no iba bien. En Facebook , por ejemplo, la última publicación se realizó en octubre de 2016, solo para advertirle que la plataforma de soporte (Zendesk) estaba temporalmente fuera de línea (tal vez los compradores ni siquiera estaban regresando allí).

En Twitter , sin embargo, surgió una señal final de esperanza: un mensaje publicado el 19 de diciembre de 2016 decía que la compañía estaba finalizando su calendario de envíos internacionales.

Buena idea, mala ejecución

Después de eso, silencio. Hasta el día de hoy (12): Lily emitió un comunicado diciendo básicamente que, a pesar de los esfuerzos, no pudo fabricar y enviar las primeras unidades del dron, y que el acuerdo se cerrará. No estaba claro qué sucedió realmente, pero debido a que la compañía aparentemente tenía suficiente efectivo para manejar la logística (a pesar del dinero faltante), es probable que el proyecto de dron en sí fallara.

El prometedor dron Lily se convirtió en un fracaso de $ 50 millones 4

>Según el comunicado, el dinero de los compradores será devuelto dentro de los 60 días. Es lo menos que se puede hacer ya que la frustración se mantendrá. Es cierto que los partidarios deben ser conscientes de que cada proyecto financiado corre el riesgo de fracasar. Pero en el caso de Lily, el hecho de que no fuera claro para muchas personas que se trataba de un proyecto de crowdfunding pesa más que el fracaso del producto.

Si hubo una mala intención aquí, no lo sé. Por ahora, lo que es evidente es que Lily encaja en el contexto de «buena idea, mala ejecución», que no ha sido raro en el mundo del crowdfunding. Definitivamente, solo tener dinero no es suficiente.

Contenido Relacionado

Optimiza tu MacBook

Optimiza tu MacBook

La optimización de tu MacBook, MacBook Pro o MacBook Air está disponible para todos los usuarios y no requiere conocimientos ...
Leer Más
Steam: ¡la mayoría de los reproductores de PC ni siquiera juegan en 1080p!

Steam: ¡la mayoría de los reproductores de PC ni siquiera juegan en 1080p!

Como cada mes, Steam publica los resultados de su encuesta para recoger información valiosa sobre los jugadores que utilizan su ...
Leer Más
YouTube, inicie pronto el modo imagen en imagen en el escritorio

YouTube, inicie pronto el modo imagen en imagen en el escritorio

Vimos que en marzo, Google estaba probando un modo de imagen en imagen en el escritorio de YouTube . Esto ...
Leer Más
Cómo iniciar sesión con otra cuenta de Gmail para Android o iPhone

Cómo iniciar sesión con otra cuenta de Gmail para Android o iPhone

Dicho de otra cuenta en Gmail para Android es una buena manera de unificar sus bandejas de entrada en la ...
Leer Más
Ahora tenemos un único estándar de carga inalámbrica

Ahora tenemos un único estándar de carga inalámbrica

Al igual que en la lucha entre Betamax y VHS o HD-DVD y Blu-ray, hay dos tecnologías que compiten para ...
Leer Más
Otros nombres de cuentas de usuario que no se muestran en la pantalla de inicio de sesión de Windows 10

Otros nombres de cuentas de usuario que no se muestran en la pantalla de inicio de sesión de Windows 10

Debido a la funcionalidad multiusuario, podemos crear varias cuentas de usuario en Windows 10/8 . De hecho, he visto casos ...
Leer Más

Deja un comentario