El vídeo de sólo ruido de YouTube tiene cinco derechos de autor

La ley de EE.UU. exige que YouTube elimine el contenido que infrinja los derechos de autor lo antes posible. Por esta razón, Google ha creado un sistema llamado Content ID para analizar vídeos automáticamente. Desafortunadamente, no siempre funciona como debería.

El profesor de música australiano Sebastian Tomczak es el blanco de cinco reclamaciones de derechos de autor de un vídeo que sólo tiene…. ruido.

El vídeo de sólo ruido de YouTube tiene cinco derechos de autor 1

Dice TorrentFreak que generó diez horas de ruido blanco usando Audacity, un programa gratuito. El ruido blanco reúne todas las diferentes frecuencias en un solo audio, ayudando al oyente a dormirse o a evitar sonidos molestos en el entorno. El archivo de 10 horas resultante se renderizó como vídeo y se subió a YouTube en 2015.

Así que este viernes (5), Tomczak recibió un aviso de YouTube: otro usuario afirmó ser el propietario de los derechos de su composición. Luego descubrió que el video recibió cinco reclamaciones desde julio de 2015.

Una de las empresas, Catapult Distribution, dice que el vídeo de Tomczak copia unos minutos de «White Noise (Majestic Ocean Waves)». Incluyendo, YouTube incluso pone un enlace en la descripción para que puedas comprar este tema en iTunes .

En todos los casos, los titulares de los derechos de autor han optado por monetizar la «infracción» a través de la identificación del contenido. Es decir, reciben parte de los ingresos en anuncios que irían a parar a Tomczak. No es que esto no falte -el vídeo apenas tiene 3.000 visitas- pero no es el adecuado. Así que el músico envió una disputa a YouTube para cuestionarla.

Las extravagancias de la identificación de contenido son recurrentes. Por ejemplo, en 2016, un viejo video de YouTube fue usado en un episodio de la serie Uma Família da Pesada . Poco después, se apagó: «este video presenta contenido de FOX, que lo bloqueó en base a los derechos de autor», dijo una advertencia.

El video original no violaba ningún derecho de autor, ya que había sido publicado años antes, en 2009, y tras la repercusión del caso, fue desbloqueado por YouTube.

Con información: TorrentFreak.

Contenido relacionado

Deja un comentario