El presidente Michel Temer sancionó la semana pasada la Ley 13.543 / 2017 , que trae nuevos requisitos para el comercio electrónico en el país. El texto especifica cómo se deben presentar los precios de los productos al consumidor y cómo lidiar con los diferentes valores practicados en el mismo producto.
La ley estipula que las tiendas en línea deben hacer una «revelación directa del precio spot, junto con la imagen del producto o la descripción del servicio, en caracteres fácilmente legibles con un tamaño de letra no menor a doce». La regla evita que los comerciantes informen solo el valor del paquete o que dejen el precio total en una ubicación invisible.
El comercio electrónico está incluido en la ley 10.962 / 2004 , que establece los precios. El art. 5 define que, en caso de divergencia de precios para el mismo producto, «el consumidor pagará el más bajo entre ellos». Esto puede afectar a las tiendas en línea, donde los precios cambian en función de muchos factores: si está accediendo a la tienda desde un comparador de precios o si ha visto el mismo producto antes, por ejemplo.
Además, la ley establece que el «proveedor debe informar, en una ubicación y formato visibles para el consumidor, cualquier descuento ofrecido de acuerdo con el término o el instrumento de pago utilizado». Desde junio, los comerciantes han sido autorizados por ley a practicar la diferenciación de precios cobrando más a quienes pagan con tarjeta de crédito.
Cualquiera que encuentre una irregularidad puede desencadenar a Procon, el Ministerio Público y las agencias de protección al consumidor; los sitios que infringen las reglas pueden ser multados o suspendidos.
Con información: Agência Brasil .