Explicación de la diferencia entre cloud pública y cloud computing privada

Probablemente ya conozca la diferencia entre nubes públicas y nubes privadas. Hay una nube híbrida también. El artículo examina rápidamente las definiciones y diferencias antes de estos tipos de cloud computing para explicar qué tipo de nube es la más adecuada para usted y su organización.

Explicación de la diferencia entre cloud pública y cloud computing privada 1

Diferencia entre nube pública y nube privada

Una nube pública es básicamente un servicio ofrecido por un tercero. Puede alojar almacenamiento para diferentes empresas al mismo tiempo y en el mismo servidor. Puede ser utilizado por programadores de diferentes compañías para construir y ejecutar su código al mismo tiempo, sin interferir con las actividades de los demás. En pocas palabras, la nube pública está abierta a todos los suscriptores y puede ser accedida por diferentes clientes al mismo tiempo. Un mismo servidor puede atender a diferentes clientes y puede albergar datos de diferentes clientes.

En el caso de las nubes privadas, hay servidores dedicados. Estos servidores contienen datos de una sola organización. Ofrece una plataforma de trabajo a las personas de la organización para la que se construyó.

En un entorno de nube pública, se trata de una situación de pago por uso. Los clientes pagan sólo por la parte y los servicios de la nube que están utilizando. No necesitan preocuparse por otras partes inaccesibles de la nube pública, ya que no están relacionadas con ellos ni con su organización. En una nube privada, los administradores tienen que ocuparse de toda la nube. Deberían asegurarse de que la configuración cumple efectivamente los requisitos esenciales para que se la denomine nube. Así, los costes son más elevados en el modelo de cloud privada, ya que la empresa tiene que comprar todos los servidores necesarios y pagar al personal que gestiona la nube.

Nube Pública o Privada – ¿Qué es mejor?

Aunque la mayoría argumentaría que se basa en su presupuesto, yo diría que el presupuesto tiene que ser asignado basado en el tipo de negocio que usted está haciendo. Por supuesto, si su presupuesto no es grande y no puede permitirse almacenar todos sus datos en la nube local, puede tener una nube semiprivada, es decir, la nube híbrida. Pero esencialmente depende de lo que usted desea hacer.

Los datos pueden ser categorizados en diferentes categorías. Diferentes negocios tienen diferentes tipos de datos que pueden ser categorizados como muy sensibles a los menos sensibles. Si su negocio trata con datos de tipo muy sensible – por ejemplo, la información de la tarjeta de crédito de los clientes, etc., tiene que tener una nube local independientemente del presupuesto, ya que las nubes públicas son más propensas a intentos de piratería informática en comparación con las nubes privadas.

Dicho esto, los datos de estas organizaciones también pueden almacenarse en parte en servidores locales y en parte en la nube pública. La parte menos sensible de los datos va a la nube pública para ahorrar en costes de servidor y mantenimiento, mientras que la parte más sensible va a la nube local. Esta configuración se denomina normalmente una nube híbrida, dado que la empresa utiliza algoritmos que enlazan la nube pública con la nube privada y viceversa, por supuesto, con amplias precauciones para garantizar la seguridad de los datos mediante métodos como la autenticación y el cifrado en dos pasos, etc.

Hablando de encriptación, la mayoría de las nubes públicas no proporcionan un buen sistema de encriptación. Los datos pueden ser encriptados una vez que llegan al servidor, pero el camino desde las computadoras de la organización hasta la nube pública puede no estar encriptado. Además, los métodos de encriptación en las nubes públicas no son muy buenos, como se desprende de los diferentes artículos que leí sobre el tema. También en este caso, una nube privada o híbrida es la mejor opción. Por otro lado, si está dispuesto a arriesgarse un poco y los datos no son muy sensibles, puede encriptarlos usando una de las muchas técnicas (o software de encriptación disponible) antes de transferirlos a la nube.

El presupuesto también es una limitación, pero como he dicho antes, la sensibilidad de los datos debería ayudar a decidir si se opta por la nube pública o privada. Los híbridos son lo mejor de ambos mundos, ya que se puede pagar menos por datos menos sensibles y utilizar servidores dedicados (nube privada) para datos sensibles.

El tipo de negocio con la nube también es un factor a tener en cuenta a la hora de determinar qué tipo de nube elegir. Si necesita una plataforma para crear y probar aplicaciones, hay varias nubes que ofrecen esta funcionalidad. Asimismo, si necesita infraestructura para su negocio y no desea invertir mucho en ella, puede optar por nubes de tipo Infraestructura como Servicio. Si su negocio no tiene mucho que almacenar y está más inclinado hacia las operaciones generales, puede optar por una nube pública, ya que le ahorrará mucho a largo plazo. Por otra parte, la nube dedicada será difícil de instalar y, al mismo tiempo, costosa.

Un poco de pensamiento tiene que ir a la estrategia de nube que desarrollará y debe incorporar lo siguiente:

  1. Cuál es la necesidad de la nube
  2. Qué tipo de uso pretende su organización (esto puede tener múltiples opciones como almacenamiento, creación de software, pruebas, prestación de servicios en línea, etc.)
  3. Coste total del uso de una nube privada frente al coste total del uso de una nube pública
  4. ¿Cómo se puede reducir el coste para ofrecer una mejor protección de los datos al tiempo que se proporcionan buenos servicios delegando ciertos procesos a la nube pública si es posible
  5. ?

Estoy seguro de que en muchos casos, las respuestas se centrarían en tener una nube pequeña pero dedicada en las instalaciones, así como en utilizar la nube pública para la mayoría de las operaciones. Es decir, en la mayoría de los casos, la respuesta podría ser el uso de la nube pública y privada, que se denomina nube híbrida. Sin embargo, esto depende únicamente de la naturaleza de su negocio, ya que el presupuesto tiene que ser organizado según los requisitos .

¿Cuál de estos le gustaría leer a continuación?

  1. Tipos de servicios cloud y Microsoft Cloud
  2. El futuro del cloud computing
  3. Infografía: Qué es el Cloud Computing
  4. Problemas de seguridad con el cloud computing
  5. Opinión de Microsoft sobre la privacidad en el cloud computing
  6. Principios de privacidad de Microsoft en Cloud Computing
  7. Cloud Computing con Microsoft Windows Azure
  8. Diferencia entre Cloud Computing y Grid Computing
  9. Ebook gratuito sobre Cloud Computing de Microsoft.

Contenido Relacionado

Deja un comentario