Explicación de la tecnología Blockchain; plan de Microsoft para desarrollar Blockchain como un servicio

Una nueva tecnología que poco a poco va ganando terreno en el mundo online es Tecnología de cadenas de bloques . Se trata básicamente de una tecnología de libro mayor distribuido que mantiene un registro de datos de transacciones y activos fijos en línea. La cadena de bloques puede ser privada o pública. Un ejemplo de una cadena de bloqueo pública muy popular esBitcoin. Los establecimientos comerciales invierten principalmente en cadenas de bloques privadas que se utilizan para mantener un registro de datos de transacciones en entornos virtuales (Cloud), accesibles sólo a una red definida o conocida. Los procesos llevados a cabo dentro de esta infraestructura/red son a prueba de manipulaciones.

Explicación de la tecnología Blockchain; plan de Microsoft para desarrollar Blockchain como un servicio 1

Qué es la tecnología Blockchain

En pocas palabras, La tecnología Blockchain es una base de datos distribuida que se utiliza para gestionar y mantener una lista creciente de bloques de datos, utilizando una red P2P de forma colectiva. Estos bloques de datos pueden estar situados en diferentes ubicaciones y no estar conectados al mismo procesador. Una base de datos es una colección de registros. Una base de datos distribuida es una que puede estar ubicada en diferentes ubicaciones y no estar conectada a un procesador común – pero puede estar ubicada en las mismas o diferentes ubicaciones físicas y dispersa en una red informática. En una cadena de bloques, una vez que se graba un dato, normalmente no se puede editar ni modificar.

Sin embargo, la construcción de esta infraestructura requiere experiencia en la capacidad de computación en la nube que Microsoft ofrece como BaaS o Blockchain as a Service . Gigantes como IBM también ofrecen este servicio pero bajo un nombre diferente – IBM Blockchain .

En el caso de Microsoft, la infraestructura back-end de Microsoft Azure es capaz de satisfacer todas las necesidades del negocio. Una ventaja añadida, ofrece interoperabilidad con otras cadenas de bloqueo. Empresas de cualquier tamaño que se beneficien de la economía colaborativa con su programa Azure Blockchain as a Service (BaaS).

Leer : ¿Qué es Hashgraph? ¿En qué se diferencia de Blockchain?

Este video le da una introducción visual básica a SHA256 Hash y el concepto detrás de un Blockchain .

Estrategia de bloqueo de Microsoft Azure

En su esencia, un bloqueo es una estructura de datos que se utiliza para crear un libro de transacciones digitales. Este libro mayor no descansa en un solo proveedor, sino que se comparte entre una red distribuida de ordenadores y es completamente seguro. ¿Cómo? Utiliza la criptografía para crear transacciones que son impermeables al fraude. Además, el valor de Blockchain está directamente vinculado a las organizaciones que participan en ellos.

Explicación de la tecnología Blockchain; plan de Microsoft para desarrollar Blockchain como un servicio 2

La cadena de bloqueo utiliza un ledger distribuido para realizar un seguimiento de las operaciones. Es una base de datos de sólo escritura usada en contabilidad. El ledger distribuido crea la misma copia de datos en todos los nodos participantes. Un nodo es una persona, cosa o entidad que ha decidido participar en el Blockchain.

Si no lo sabe, esta tecnología fue diseñada inicialmente para alimentar Bitcoin. Los participantes en el bloqueo pueden verificar la transacción si es válida y luego escribirla en el libro mayor. Una vez hecho esto, las transacciones se conectan dentro de una cadena de bloques. Todas las operaciones se agrupan en bloques. Estos bloques representan el orden de las operaciones.

Cuando estos bloques están vinculados a bloques anteriores, representa una cadena de bloques de ahí, originalmente conocida como Blockchains.

La transacción puede entonces rastrear cómo cambia la propiedad. Se considera que las transacciones dentro de los mismos bloques ocurren al mismo tiempo.

Leer : ¿Qué son Cryptocurrencies?

Los ledgers tradicionales están centralizados. Alguna persona es la dueña. Blockchain lo distribuye de forma segura entre múltiples partes. Esto niega la necesidad de intermediarios, lo que probablemente lo convierte en una de las mejores innovaciones de una cadena de bloques. Además, la tecnología ayuda a mantener las múltiples réplicas del sistema de cadena de archivos. Por lo tanto, hay varias copias del libro de contabilidad disponibles. Las modificaciones realizadas en un ledger no se pueden efectuar en otro a menos que se acepten.

El proceso de descentralización, como se ha señalado anteriormente, tiene múltiples beneficios. Primero, elimina a los intermediarios. Esto ayuda a las industrias a redefinir sus modelos de negocio. En segundo lugar, reduce el fraude al hacer que la red sea altamente segura y transparente. Todo esto dificulta la modificación de los registros históricos.

Por último, aumenta la velocidad y la eficiencia, así como los ingresos y los ahorros. Dicho esto, si no hay una autoridad central, ¿cómo se puede crear un algoritmo de encriptación que asegure que no se produzca ninguna manipulación? Bueno, Blockchain resuelve todos estos problemas y muchos otros reemplazando la autoridad central por la criptografía.

Su solución se basa en una lógica simple: desarrollar un sistema de pago electrónico que se base completamente en pruebas criptográficas en lugar de en la confianza que permita a dos partes realizar transacciones directamente entre sí sin necesidad de un tercero de confianza. Microsoft Azure BaaS se basa en la misma solución. Este avance es sin embargo, una culminación de 6 pasos,

  1. Las nuevas transacciones se transmiten a la red de bitcoin.
  2. Cada participante recoge las nuevas transacciones en un bloque y las sella con la hora. (esto también se conoce como hash)
  3. Cada nodo trabaja para encontrar una prueba de trabajo difícil.
  4. Cuando un participante encuentra una prueba de trabajo, transmite el bloque a todos los nodos. El primer individuo que logra encontrar la prueba con éxito gana el derecho de escribir el bloque en la cadena permanente y también es recompensado por su trabajo más tarde.
  5. Los participantes en el nodo pueden aceptar el bloqueo sólo si todas las transacciones en él son válidas y no están gastadas. Esto, como en los casos normales, ayuda a desarrollar un consenso (también el nombre dado al algoritmo) y evita que los participantes hagan trampa.
  6. Finalmente, los participantes expresan su aceptación del bloque trabajando en la creación del siguiente bloque en la cadena, utilizando el hash del bloque aceptado como el anterior.

Todos los activos digitales que usted crea permanecen protegidos mediante firmas digitales y hashes. Esto, a su vez, se crean a través de la función hash unidireccional – una función matemática que crea una salida única basada en una entrada específica sin manera de derivar la entrada de la salida.

Explicación de la tecnología Blockchain; plan de Microsoft para desarrollar Blockchain como un servicio 3

De esta manera, Microsoft planea hacer crecer el ecosistema del mercado de cadenas de bloques con nuestros socios y clientes y desarrollar middleware clave de cadenas de bloques Azure como un servicio.

Lea a continuación sobre el Ecosistema de la Cadena de Bloques – Blockchain 2.0 y Contratos Inteligentes.

Contenido Relacionado

Deja un comentario