Fallo y recuperación de disco duro

El sistema de almacenamiento más básico y rápido de cualquier ordenador (móvil o de sobremesa) es su almacenamiento interno. En el lenguaje informático, se denomina Disco Duro y consta de varios discos, cada uno con su propio lector de memoria/grabador. Al igual que con la electrónica, incluso los discos duros tienen una vida limitada, pero a veces sólo se estrellan. De eso es de lo que hablaremos en este artículo. Cubriremos cómo recuperar datos de un disco duro que ha fallado después de discutir por qué falla un disco duro mucho antes de su vida útil estimada. También discutimos cómo saber si un disco duro está fallando.

Fallo del disco duro

Trabajo de discos duros y diseño

Puede haber un gran número de razones por las que un disco duro falla mucho antes de su vida útil estimada. La estructura del disco duro es delicada, aunque parezca resistente desde el exterior. En el interior, se trata de un número de placas magnéticas delgadas alineadas en paralelo entre sí. Para cada placa, hay un mínimo de una cabeza para leer y escribir en esa placa. Si la unidad de disco duro (HDD) soporta escritura en ambos lados, espere dos cabezales para cada placa. Una vez más, estos cabezales se colocan de manera que no perturben la alineación de las placas y los cabezales. La siguiente figura de la unidad de disco duro muestra cómo las placas y los cabezales están alineados dentro de la resistente cubierta que lleva para una mejor protección.

>Si por cualquier razón, la alineación se estropea – una o más planchas se vuelven ilegibles. En algunos casos, si se destruye la Tabla de Asignación de Archivos, todo el disco duro será ilegible sin utilizar las herramientas de recuperación de disco duro. La siguiente figura muestra cómo una alineación incorrecta puede crear fricción entre dos o más placas.

La razón más común para la falla del disco duro es la alineación incorrecta que hace que una placa toque a la otra, destruyendo así los datos en la otra o en ambas placas. Y la razón más común de la alineación incorrecta es el mal manejo del disco duro. No se deje llevar por la robusta cubierta del disco duro. Protege de pequeños golpes, pero los discos siguen siendo vulnerables y una pequeña perturbación puede destruir todo el disco duro.

Entre otras razones por las que las unidades de disco duro fallan están la ventilación inadecuada. Los discos dentro del disco duro siguen girando y los cabezales los leen constantemente. Esto crea una cierta cantidad de calor debido a la fricción. Si las rejillas de ventilación de la unidad de disco duro están obstruidas o si el disco duro se utiliza aproximadamente sin interrupciones, con el tiempo pueden estropear las placas y/o los cabezales, lo que puede provocar un fallo de la unidad de disco duro.

Read : Cómo crear un volumen reflejado para la copia de seguridad instantánea del disco duro en Windows 10.

Cómo saber si el disco duro está fallando?

En la mayoría de los casos, se puede sentir. Al igual que con la conducción de un automóvil, si usted tiene que ejercer un poco más de potencia para la gasolina, usted sabe que una de sus llantas necesita aire. Del mismo modo, un disco duro que falla puede dar advertencias. Busque lo siguiente:

  1. Sonidos de la máquina – o el clic del himno de la muerte.
  2. Caliente justo encima y alrededor del lugar donde está asentado el disco duro
  3. .

Lo anterior son sólo sugerencias que necesitan ser verificadas que su unidad de disco duro está fallando. Hay algunas herramientas gratuitas que le ayudan a comprobar si hay problemas en el disco duro. Algunos de ellos incluso ofrecen soluciones si creen que usted mismo puede resolver el problema de la falla del disco duro. Lea nuestro artículo sobre freeware para monitorizar la unidad de disco duro para obtener más detalles sobre el tema.

Recuperación de discos duros

Si puede acceder a partes de su disco duro, probablemente pueda ejecutar CHKDSK para analizar y recuperar particiones dañadas. Lea sobre el uso de CHKDSK en el sistema operativo Windows.

También hay algunas herramientas gratuitas y de pago. Los gratuitos son buenos si su unidad de disco duro no está muy dañada. Si está muy aplastado, puede que tenga que llamar a un profesional que analice cada placa de su disco duro usando sus propios métodos. Pero eso se recomienda sólo después de que usted haya intentado por su cuenta – usando software y no manualmente – recuperar datos del disco dañado. Para más detalles, lea nuestro artículo sobre freeware para recuperar datos de discos duros dañados.

Consejos de mantenimiento del disco duro

Los discos duros fallarán eventualmente – algún día u otro. Todos los dispositivos electrónicos fallan en algún momento. El mejor método es seguir haciendo copias de seguridad. Hay muchos servicios gratuitos como Mozy, SkyDrive y Google Drive que te permiten hacer copias de seguridad en la nube. También puede realizar copias de seguridad en un disco duro externo, dependiendo de su presupuesto y de otras preferencias.

De todos modos, el mantenimiento del disco duro no es una tarea difícil. Unas pocas tareas simples se asegurarán de que su disco duro tenga una vida útil más larga y funcione sin problemas.

1. Lo primero es – MANEJAR CON CUIDADO. Esto se aplica a todos los tipos de electrónica. Su unidad de disco duro puede ser robusta, lo que reduce las posibilidades de que se dañe en caso de caída. Pero, ¿por qué arriesgarse? Asegúrese de llevar sus portátiles y tabletas en estuches que sean fáciles de sujetar. Manténgalos fuera del alcance de los niños y lejos del calor y la humedad.

2. Ahorre en el número de rotaciones necesarias para localizar y recuperar datos, así como para escribir datos. Esto puede lograrse mediante la desfragmentación regular. Como con la mayoría de nosotros, a menudo tendemos a olvidarnos de tareas importantes de mantenimiento de computadoras. Yo sugeriría un programa de autodesfragmentación como SmartDefrag o mejor aún, si está usando Windows Vista y más tarde – agregue $0027 defrag c: / /h $0027 al Programador de tareas sin las comillas. Recomiendo desfragmentar al menos una vez al mes.

3. Usando las Opciones de Energía en el Sistema Operativo Windows, apague las unidades de disco duro si va a dejar la computadora por un tiempo. En mi caso, son 20 minutos. Si no uso el ordenador durante 20 minutos, los discos duros se apagan automáticamente.

4. Mantenga los ojos en la temperatura del disco duro utilizando uno de los programas gratuitos como Acronis. Si recibes una alerta diciendo que el disco duro está más caliente de lo que debería. Compruebe si las rejillas de ventilación están abiertas correctamente y si los ventiladores, etc., funcionan.

5. Compruebe el estado del disco duro en Windows 10/8/7 usando WMIC o la línea de comandos de Windows Management Instrumentation.

Esto concluye por qué fallan los discos duros y cómo recuperar datos de unidades de disco duro dañadas. Si tiene algún consejo sobre el mantenimiento del disco duro que no he tratado aquí, por favor, compártalo con nosotros.

Contenido Relacionado

Categorías Windows

Deja un comentario