Formato en Mac con el Terminal (Sierra, El Capitan…)

Formatear en Mac con el Terminal siempre es posible bajo macOS Sierra, El Capitan, Yosemite y otras versiones anteriores para un disco interno o externo (llave USB, disco duro Thunderbolt, almacenamiento SSD). Si no desea formatear un disco a través de la Utilidad de Disco de MacOS Sierraet que tiene el alma de un usuario avanzado, le daremos satisfacción. Pero antes de empezar, pregunte por el formateo de un disco, le remitimos a nuestra carpeta Formateo de su Mac: instrucciones de uso. Pero para ser sencillo, es un paso fundamental antes de vender tu MacBook / Mac por ejemplo o antes de proceder con una instalación limpia de MacOS Sierra (10.12).

Formatear en Mac con el terminal: Elección de formato y zona de arranque

Antes de formatear su disco duro, memoria USB o SSD, es esencial definir el formato correcto. Te remitimos a nuestro tutorialFormatear un disco para Mac: ¿qué formato elegir? Este artículo le ayudará a entender los diferentes tipos de formato posibles con el Terminal, a saber: JHFS+, HFS+, FAT32 o ExFAT. Puede ver que el formato NTFS no está soportado de forma nativa en macOS o Mac OS X al escribir (sólo lectura). Si sólo desea formatear en NTFS en macOS Sierra (10.12) haga clic en el enlace de nuestro paso a paso. El terminal Mac también le permite elegir un esquema de zona de arranque diferente: APM (Apple partition map) para PowerPC Macintosh, MBR (Master Boot Record) bajo Mac, Windows y Linux o finalmente GPT (GUID Partition Map) para Mac bajo OS X y macOS y Windows 32 y 64 bits.

Formatear en Mac con el terminal: lista de los discos

Inicie el Terminal desde el Finder, Aplicaciones y Utilidades o a través de una búsqueda Spotlight con la barra espaciadora cmd⌘+ y la palabra clave «Terminal» (sin comillas). Para formatear el disco correcto, es necesario conocer su identificador y nombre de volumen. Escriba el comando

lista diskutil

Formato en Mac con el Terminal (Sierra, El Capitan...) 1

Queremos formatear nuestro lápiz USB de 8GB. Si planeas formatear la unidad principal de tu Mac con el Terminal, deberás iniciar tu Mac en modo Recuperación (cmd⌘ +R) y seguir este mismo tutorial. Observamos que nuestro identificador es disk1″ y nuestra llave USB se llama «USBJC».

Formateo en Mac con el terminal: formateo

La línea de comandos para formatear el nombre de formato istdiskutil eraseDisk. Puede agregar detrás de otras opciones comoAPM[Formato]|MBR[Formato]|GPT[Formato]]MountPoint|DiskIdentifier|DeviceNode, etc. Le invitamos a entrar en el terminal «man diskutil» para saber todo sobre diskutil. Esto da en la práctica:

Para formatear nuestro disco en FAT32 o un disco maestro para Mac, Windows, Linux :

diskutil eraseDisk FAT32 USBJC /dev/DiskNodeID

Para formatear nuestro disco en JHFS+ o en macOS extendido (logged):

diskutil eraseDisk JHFS+ USBJC /dev/disk1

Para formatear nuestro disco en HFS+ ya sea para Mac OS 8.1, Mac OS X 10.3 (Panther)….. :

diskutil eraseDisk HFS+ USBJC /dev/DiskNodeID

Para formatear nuestro disco en exFAT Mac sigue siendo para MacOS, Windows, Linux, BSD :

diskutil eraseDisk ExFAT USBJC /dev/DiskNodeID

En nuestro ejemplo, formateamos nuestra clave de 8GB en FAT32 con la opción de zona de arranque MBR para que pueda ser leída en todos los SOs. Lo que nos da en la Terminal:

diskutil eraseDisk FAT32 USBJC MBR /dev/disk1

El formato inmediato estimado en curso:

Formato en Mac con el Terminal (Sierra, El Capitan...) 2

A continuación, el disco se expulsa automáticamente y se vuelve a montar:

Formato en Mac con el Terminal (Sierra, El Capitan...) 3

Para más información y confirmación, volvemos a entrar en la línea de comandos de la lista diskutil. La operación fue exitosa y cambiamos a FAT32 con el esquema MBR (FDisk_partition_scheme)

Formato en Mac con el Terminal (Sierra, El Capitan...) 4

Contenido relacionado

Deja un comentario