Frambuesa Pi: Asus lanza su potente alternativa lista para 4K, la Tinker Board

Los Pi de frambuesa ya son excelentes para un montón de proyectos de bricolaje, pero a veces pueden carecer de patatas. El Consejo de Administración de Asus Tinker está ahí para compensar esta falta de poder. Supera el rendimiento de su rival manteniendo la misma conectividad y formato y permaneciendo apenas más caro. ¡Se ha declarado la guerra!

Frambuesa Pi: Asus lanza su potente alternativa lista para 4K, la Tinker Board 1A la izquierda, la nueva ASUS Tinker Board vs. la RBPi 3 B a la derecha

¿Estaría Asus buscando abrir un nuevo frente contra Frambuesa Pi 3? ¿Pateando el trasero de la fundación? A una discreción ensordecedora, el fabricante del PC ha puesto a la venta Tinker Board, un mini PC en tarjeta con exactamente los mismos conectores, y opciones generales, como 802.11n wifi, o Bluetooth… Excepto que tenemos el doble de RAM (2GB).

Y sobre todo un SoC Rockchip RK3288 con un Cortex-A17 ARM de cuatro núcleos de 1,8 GHz en combinación con una GPU Mali-T760 que funciona a 600 MHz con 16 hilos de rosca. frambuesa lado Pi 3 B, tienes que conformarte con un SoC Broadcom BCM2837 64bita con procesador de cuatro núcleosCortex A53 @ 1,2GHz y una GPU VideoCore IV de dos núcleos de procesamiento a 400 MHz. Donde el segundo está limitado a la decodificación de 1080p, la Tinker Board de Asus puede reproducir en silencio vídeos H.264 de 4K.

Eso no es todo: cambiamos HDMI v1.4 por HDMI 2, y la salida de audio, dedicada en lugar de ser compartida con la salida compuesta, finalmente sería de calidad correcta (24 bits/192K) mientras que en el RBPi, debemos instalar un DAC dedicado, de lo contrario habrá crujidos desagradables. De lo contrario, hay un puerto Gigabit Ethernet, 1xMIPI DSI, 1x MIPI CSI, 4x USB 2.0, cabezales GPIO exactamente igual que en el Raspberry Pi.

Excepto que los Tinker Board están codificados por colores para mayor comodidad visual. Al igual que su competidor, tenemos un suministro de energía a través de un puerto micro-USB dedicado. Y para el almacenamiento interno, tiene que usar MicroSD. Según Asus, el Tinker Board soporta cualquier derivado de Debian, y por supuesto la aplicación del mediacenter Kodi. Será necesario probar con otros sistemas operativos ARM para explorar la compatibilidad de la bestia.

  • También debe leerse: Frambuesa Pi,5 proyectos locos por realizar

El Asus Tinker Board ya está a la venta en las páginas web británicas y noruegas por unos 60 euros. Es sólo 20 euros más caro que el Pi de frambuesa por casi el doble de rendimiento, y sin cambiar radicalmente el factor de forma. Esta opción parece muy interesante en cualquier caso. Esperamos que la Fundación Rasperry Pi reaccione rápidamente con un RBPi 4 que lo haga aún mejor!

Contenido relacionado

Deja un comentario