El Google confirmó el lunes (8) que renunció a competir por un contrato con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para proporcionar servicios cloud por 10 mil millones de dólares. ¿La razón? Los requisitos del Pentágono no estaban en línea con los principios éticos de Google con respecto a la inteligencia artificial , dijo la compañía en una declaración.
- Los empleados de Google renuncian en protesta contra un proyecto militar
- Miles de empleados piden a Google que abandone el «negocio de la guerra»
La competencia sería por la Joint Enterprise Defense Infraestructure (JEDI), un proyecto que consiste en combatir a los Sith, es decir, modernizar la infraestructura informática del Pentágono y adaptarla a un mundo con Internet de cosas, inteligencia artificial y grandes datos. El contrato define a un solo proveedor y se considera «enorme», incluso según los estándares del gobierno de Estados Unidos.
En Bloomberg , Google declaró que «no podíamos asegurar que esto se alineara con nuestros principios de inteligencia artificial y, en segundo lugar, determinamos que había partes del contrato que estaban fuera de alcance con nuestras certificaciones gubernamentales actuales. La empresa cuenta con certificación provisional para manejar datos gubernamentales con seguridad moderada, mientras que Amazon y Microsoft tienen autorizaciones más amplias.
Google no dijo qué requisitos entran en conflicto con los principios éticos de la empresa, pero en junio publicó una serie de directrices que seguiría en materia de inteligencia artificial. Uno de ellos afirma que no está permitido desarrollar «armas u otras tecnologías cuyo propósito principal o aplicación sea causar o facilitar directamente lesiones a las personas», ni «tecnologías que recopilen o utilicen información para la vigilancia».
Aquí, vale la pena recordar que Google es criticado por empleados y senadores en los Estados Unidos por supuestamente desarrollar un motor de búsqueda para el mercado chino que cumpliría con los requisitos de censura del gobierno local, como se señala en TechCrunch . La compañía había descontinuado su motor de búsqueda en China en 2010 debido a los intentos del gobierno de limitar la libertad de expresión en Internet.
- Google puede publicar una versión censurada del motor de búsqueda en China
- Por qué el posible regreso de Google a China es tan controvertido
La empresa también criticó la decisión del gobierno de elegir una sola empresa para todo el proyecto: «Si el contrato de la JEDI hubiera estado abierto a varios proveedores, habríamos enviado una solución atractiva a partes del mismo. Google Cloud cree que un enfoque multicloud es de interés para las agencias gubernamentales porque les permite elegir la nube adecuada para la carga de trabajo adecuada.
Con la retirada de Google, el contrato de la JEDI seguirá siendo disputado por los competidores. La expectativa es que sea obtenida por Amazon, que ya es responsable de la nube privada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero Microsoft, IBM y Oracle también deberían entrar en la carrera.