Google AI aprende a jugar al ajedrez solo y gana el campeonato mundial

Esta vez no es Go: la inteligencia artificial de Google aprendió solo a jugar ajedrez y su versión japonesa, llamada shogi. Esto sin intervención humana ni aprendizaje de otros juegos, sólo con conocimientos básicos de las reglas de los juegos de mesa.

  • ¿Qué es la inteligencia artificial?

AlphaGo Zero, la evolución de AlphaGo, ya había logrado esta hazaña de la misma manera que Go, el juego chino. El primer algoritmo, AlphaGo, tuvo que usar un juego de dados de más de 100.000 partidas para aprender los mejores movimientos.

Google AI aprende a jugar al ajedrez solo y gana el campeonato mundial 1

Esta vez, la IA se llama AlphaZero – es una versión aún más genérica de AlphaGo Zero, pero potenciada por reglas de ajedrez. Ha alcanzado un nivel de habilidad sobrehumano en los tres juegos de mesa en menos de 24 horas.

Cabe señalar que entre el Go, el ajedrez y el shogi, el juego chino sigue siendo el más complicado: tiene 171 posiciones posibles, contra 1050 en ajedrez. Aún así, el resultado muestra la habilidad de Alfa Cero para «aprender por refuerzo», en el que el algoritmo aprende sin que se le enseñe cómo se debe realizar una tarea.

En sólo cuatro horas, AlphaZero fue capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez, que es otro algoritmo llamado Stockfish. Al igual que en Go, la IA que creó sus propias técnicas para ganar.

Google AI aprende a jugar al ajedrez solo y gana el campeonato mundial 2

Cuando AlphaGo Zero se puso en práctica, las estrategias establecidas para el Go nunca se habían visto antes. Desde que el algoritmo aprendió de sí mismo, superó «las limitaciones del conocimiento humano», como dijo David Silver, programador principal de AlphaGo Zero, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, como nos recuerda el Engadget , AlphaZero no es todavía un algoritmo que tenga un propósito general, que es el gran desafío de la IA hoy en día. Por ejemplo, no se puede ajustar a cero StarCraft II, ya que las habilidades sobrehumanas se limitan a tareas específicas.

En cualquier caso, se espera que DeepMind, el creador de estos algoritmos, siga aplicando los resultados a otros sectores. El año pasado, el CEO de la compañía, Demis Hassabis, dijo que un día AlphaGo Zero podría ser aplicado incluso en la creación de nuevos fármacos. Vienen muchas cosas buenas.

Con información: The Verge.

Contenido relacionado

Deja un comentario