Google AI puede predecir si a los humanos les gustará una foto o no.

Al desplazarse por su feed en Instagram , puede evaluar fácilmente las fotos de sus amigos. ¿Es estéticamente agradable? ¿Qué calificación le da usted? Para una computadora, esto no es una tarea simple. Pero la inteligencia artificial de Google hizo exactamente eso: predice si a los humanos les gustará una imagen o no.

Google detalló el estudio con Neural Image Assessment (NIMA), algo así como la evaluación de la imagen neuronal. En pocas palabras, el NIMA es entrenado con una serie de imágenes y sus respectivas calificaciones (dadas en concursos de fotografía, por ejemplo). Luego, puede evaluar técnica y estéticamente cualquier foto, asignando una puntuación de 1 a 10, como humano.

Las evaluaciones del NIMA son muy parecidas a las que haría un humano. Por ejemplo, estas son las fotografías y notas del NIMA (entre paréntesis, las medianas de las partituras dadas por el homo sapiens):

Google AI puede predecir si a los humanos les gustará una foto o no. 1

La inteligencia artificial tiene en cuenta la calidad técnica de la imagen. ¿Es ruidoso? ¿Deformaciones de compresión? Todo esto influye en la nota, que puede caer de 5.93 razonable a 1.39 vergonzoso con el mismo marco y tema:

Google AI puede predecir si a los humanos les gustará una foto o no. 2

¿Pero para qué sirve una inteligencia artificial que califica una foto? Sabiendo de antemano cómo evaluaría una imagen un ser humano, es posible desarrollar recursos de software fotográfico con mayor precisión (como los que ajustan la exposición, el contraste y los colores automáticamente), o incluso mejorar el post-procesamiento de las cámaras de los smartphones, por ejemplo.

Puede leer el estudio completo aquí.

Contenido relacionado

Deja un comentario