Google cobrará hasta $ 40 en Europa para preinstalar aplicaciones de Android

La multa de 4.300 millones de euros de la Unión Europea ha provocado que Google cambie las reglas del juego: la compañía ahora cobrará una tarifa de licencia a los fabricantes que incluyen ciertas aplicaciones de Google en sus teléfonos inteligentes. Simplemente no estaba claro cuál sería el cargo, pero The Verge tenía acceso a documentos que mostraban que la tarifa podría alcanzar los $ 40 por dispositivo.

  • Diez años de Android: cómo surgió el sistema móvil más utilizado del mundo
  • El CEO de Google habla por primera vez del regreso de la compañía a China

Google cobrará hasta $ 40 en Europa para preinstalar aplicaciones de Android 1

Práctica anticompetitiva

Si no tiene dudas, aquí hay un resumen rápido: en julio, la Comisión Europea multó a Google por entender que la compañía aprovechó el liderazgo del mercado de Android para forzar la distribución de la aplicación de búsqueda y Chrome en los teléfonos inteligentes. fabricantes. A cambio, Google otorgó a estas compañías una licencia para acceder a Play Store sin cargo.

Estas prácticas fueron consideradas anticompetitivas por la Comisión Europea porque, en palabras de la entidad, «negaron a los rivales la oportunidad de innovar y competir por méritos». Aunque está apelando la multa, Google ha decidido cambiar sus reglas de licencia para cumplir con las autoridades europeas.

Aquí es donde surge el problema del cobro de licencias. El propio Android, cuando se trata únicamente como un sistema operativo, es de código abierto y de costo cero, siempre que no haya aplicaciones de Google preinstaladas. Pero para que sea mínimamente utilizable, debe incluir aplicaciones y servicios. Pero estas herramientas no necesitan ser, y a menudo no lo son, gratuitas o de código abierto. Luego debe licenciarlos.

En los acuerdos realizados hasta hace poco, se aplicaba la siguiente condición: un fabricante que quisiera colocar una aplicación de Google en su dispositivo (por ejemplo, el motor de búsqueda) podría hacerlo si instalara todos los demás (Chrome, Maps, Calendar, etc.). varios otros). A cambio, no hubo cargos por licencias.

Google cobrará hasta $ 40 en Europa para preinstalar aplicaciones de Android 2

Pero esa no era la única regla. Google permitió la instalación de aplicaciones de la competencia, pero requirió que las suyas se destacaran . Si un fabricante quisiera distribuir la aplicación Bing, por ejemplo, tendría que posicionar el motor de búsqueda de Google en la pantalla de inicio de Android. Eso es lo que la Comisión Europea ha destrozado esencialmente.

Con prudencia, Google está tratando el asunto de manera confidencial, pero los documentos obtenidos por The Verge indican que este esquema de licencia se mantendrá como una opción. Si un fabricante quiere instalar aplicaciones de Google pero no sigue las condiciones de Google, puede hacerlo, pero paga por la licencia.

El valor predeterminado del paquete, que incluye Play Store, dependerá de la región. En países como Alemania, los Países Bajos y Noruega, los fabricantes tendrán que pagar el equivalente de $ 40 por dispositivo en modelos con más de 500 ppp en pantalla, $ 20 en unidades con densidad entre 400 y 500 ppi y $ 10 en dispositivos. dispositivos de menos de 400 ppp.

En otros países, sin embargo, la tarifa mínima puede ser tan baja como $ 2.50 por unidad. Para las tabletas , la licencia se ha estandarizado en $ 20 para toda la Unión Europea. Puede negociar todas estas tarifas, especialmente si el fabricante no desea incluir ciertas aplicaciones de Google, pero acepta preinstalar el motor de búsqueda y Chrome.

¿Por qué Google decidió cobrar por las licencias?

Lo que llama la atención en esta historia es que Google no estaba obligado a cobrar por la licencia. Lo que la Comisión Europea ha determinado es que la empresa sea más flexible sobre sus requisitos de distribución de aplicaciones.

Google cobrará hasta $ 40 en Europa para preinstalar aplicaciones de Android 3

Pero debido a que Search y Chrome son las principales fuentes de ingresos de la compañía para dispositivos móviles, la facturación es una forma de compensar las aplicaciones faltantes.

Otra forma de compensación es el reparto sin ingresos: los documentos también muestran que si el fabricante elige no instalar Chrome en la fábrica o no lo presenta en la parte inferior del sistema, no recibirá ninguna transferencia de la publicación de anuncios en navegador (incluso si Chrome es instalado por el usuario, presumiblemente).

Hasta ahora, Google no ha comentado públicamente sobre el asunto. El temor es que terminará para que el usuario pague la factura, es decir, el miedo al aumento de los precios de los teléfonos inteligentes. Es de esperar que, en última instancia, Google y los fabricantes lleguen a acuerdos que sean favorables para todos.

Contenido Relacionado

Las versiones web fallidas de WhatsApp y Telegram le permitieron secuestrar su cuenta

Las versiones web fallidas de WhatsApp y Telegram le permitieron secuestrar su cuenta

Los investigadores de seguridad de Check Point publicaron el miércoles una vulnerabilidad en las versiones web de WhatsApp y Telegram ...
Leer Más
Greenpeace muestra qué empresas fabrican productos electrónicos más ecológicos

Greenpeace muestra qué empresas fabrican productos electrónicos más ecológicos

Greenpeace ha lanzado una versión actualizada de su guía para empresas de tecnología verde , la más ecológica. La organización ...
Leer Más
Crear una dirección de correo electrónico de Outlook / cuenta de Microsoft para Windows

Crear una dirección de correo electrónico de Outlook / cuenta de Microsoft para Windows

Una de las nuevas características de Windows 8 / 8.1 / 10 es la sincronización de los ajustes de personalización ...
Leer Más
Estreno de la temporada 7 de Fortnite con modo creativo, aviones y máscaras de armas

Estreno de la temporada 7 de Fortnite con modo creativo, aviones y máscaras de armas

Fortnite abrió su séptima temporada el jueves (6). Este evento de tiempo limitado abarca el tema del invierno, trayendo nuevas ...
Leer Más
Obtenga el paquete de 4 programas Ashampoo Welcome 2019 por sólo $29.99

Obtenga el paquete de 4 programas Ashampoo Welcome 2019 por sólo $29.99

Ashampoo ha sido una de las compañías más confiables y reconocidas en el desarrollo y venta de software. Ellos han ...
Leer Más
Nvidia acusada de usar el programa de socios para dañar AMD

Nvidia acusada de usar el programa de socios para dañar AMD

El GeForce Partner Program (GPP) es una iniciativa de Nvidia para promover tarjetas de video y computadoras basadas en chips ...
Leer Más

Deja un comentario