Google elimina 39 canales de YouTube para campañas de desinformación

Después de que Facebook eliminó páginas que actuaban juntas para influir en las elecciones, Google adoptó medidas similares. La compañía anunció el jueves (23) que retiró 39 canales en YouTube vinculados al canal estatal iraní IRIB (Islamic Republic of Iran Broadcasting).

Trabajaron juntos para influir en el panorama político de los Estados Unidos, el Reino Unido y los países de América Latina y el Medio Oriente. Los videos se enfocaron solamente en los Estados Unidos y tuvieron alrededor de 13.000 visitas al país.

Google también encontró otros seis blogs en Blogger y 13 cuentas de Google+ relacionadas con IRIB. «Los actores involucrados en este tipo de operaciones de influencia violan nuestras políticas y rápidamente eliminamos este contenido de nuestros servicios y cerramos sus cuentas», dijo la empresa.

La actividad coordinada ha estado en su punto más bajo desde enero de 2017. Según Google, varias pistas han ayudado a confirmar la implicación entre las cuentas. La compañía dijo que los datos técnicos, la información sobre la propiedad del dominio, los metadatos y la información del registrador estaban «fuertemente vinculados» al IRIB.

Al igual que Facebook , Google contó con la ayuda de FireEye, una empresa de seguridad digital que identificó algunas cuentas sospechosas, que inicialmente indicó la existencia de tres cuentas de correo electrónico, tres canales en YouTube y tres cuentas de Google+ que podían ser investigadas.

A través de un esfuerzo conjunto en los últimos dos meses, las empresas han llegado a las otras cuentas. También han demostrado que han intentado ataques de phishing dirigidos a campañas políticas, periodistas, activistas y académicos de todo el mundo.

Google afirma haber informado a las autoridades de los resultados de la investigación y ha detallado su vínculo con el contenido político en los Estados Unidos. La empresa recuerda que ésta no fue la primera campaña de este tipo patrocinada por el gobierno.

En 2017, descubrió una acción vinculada a la Agencia de Investigación de Internet (IRA), un organismo vinculado al gobierno ruso, cuyo objetivo era difundir información engañosa durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016 y que se llevó a cabo tanto en los servicios de Google como en los de Facebook.

Después de la investigación, Google eliminó 42 canales en YouTube, que contenía 58 vídeos políticos en inglés. «Desde entonces, hemos continuado monitoreando nuestros sistemas y ampliando la gama de actores relacionados con las cuentas individuales contra los cuales hemos tomado medidas», dijo la compañía.

Con información: Google, The Verge.

Contenido relacionado

Categorías Google

Deja un comentario