Google es investigado por el Ministerio de Justicia por la privacidad en Gmail

Google está siendo investigado por presunta violación de la privacidad de los usuarios de Gmail . El Senador (Secretaría Nacional del Consumidor), organismo vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, abrió un procedimiento administrativo tras recibir una denuncia del Ministerio Público Federal. La multa máxima es de R$ 9,7 millones en caso de condena. La empresa niega cualquier irregularidad.

  • Google Password Checkup es una extensión de Chrome que comprueba si tu contraseña se ha filtrado
  • ¿Vale la pena comprar un Chromecast en 2019?

Google es investigado por el Ministerio de Justicia por la privacidad en Gmail 1

El DPDC (Departamento de Protección al Consumidor y Defensa) afirma que Google ha violado la privacidad de los usuarios porque ha analizado el contenido de los correos electrónicos personales sin consentimiento expreso. Esta práctica, si se demuestra, viola el Marco Civil para Internet y el Código de Protección al Consumidor.

El caso se basa en una demanda favorable a Google

Curiosamente, esta investigación se basa en un caso legal que ya ha sido cerrado – y que ha demostrado que Google tiene razón. Se trata de una acción civil pública interpuesta en 2015 por el Ministerio Público Federal de Piauí, solicitando la suspensión del «escaneo del contenido de los correos electrónicos de los usuarios de Gmail sin consentimiento previo».

La decisión del juez Márcio Braga Magalhães, dictada en enero de 2018, fue favorable a Google. Dice que la empresa «no ve el contenido del correo electrónico, sólo identifica las palabras clave para el reenvío automatizado de la publicidad dirigida».

Para el juez, la práctica de Google no causa daño, «en vista de que el usuario puede revocar en cualquier momento su consentimiento a la recopilación de datos, excluyendo la cuenta de Google, así como desactivar sólo la visualización de publicidad dirigida».

Googlen no analiza los correos electrónicos para personalizar los anuncios

Además, en 2017, Google dejó de revisar los correos electrónicos para personalizar los anuncios. Gmail todavía tiene anuncios, pero están dirigidos de otras maneras: por su historial de búsqueda, vídeos vistos en YouTube , sitios visitados por Chrome, etc.

Y como le recuerda la decisión judicial, puede desactivar la personalización de los anuncios: basta con acceder a este enlace y hacer clic en el botón. En este caso, «los anuncios se muestran de acuerdo con factores generales, como el asunto en la pantalla, la hora del día o su ubicación general».

«Google proporcionará todas las aclaraciones necesarias a las autoridades», dice la compañía en un comunicado. «No utilizamos la información disponible en Gmail para personalizar los anuncios y estamos seguros de que nuestros productos cumplen la legislación brasileña.

Google es investigado por el Ministerio de Justicia por la privacidad en Gmail 2

Con información: Ministerio de Justicia, Teletime, Folha.

Contenido relacionado

Deja un comentario