Google está ahorrando mucha energía con la ayuda de la inteligencia artificial

En enero de 2014, Google pagó $ 650 millones por el inicio de inteligencia artificial DeepMind, y desde entonces ha desarrollado proyectos como AlphaGo, que venció a los campeones mundiales de un juego chino. Más que nunca, este dinero parece haber sido una buena inversión. Literalmente, dado que las tecnologías DeepMind le están ahorrando a Google mucho dinero en la factura de energía.

  • ¿Qué es la inteligencia artificial?

La compañía tiene 12 centros de datos en todo el mundo que usan una buena cantidad de energía , además de tener sus propios servidores, es necesario construir un sistema de enfriamiento, control de temperatura inteligente, optimización del uso de energía y tener generadores listos para usar. para alimentar los servidores si algo sale mal. Se estima que Google representa el 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero . Wow!

Tal como lo encontró Telegraph , los algoritmos han sido entrenados durante dos años para analizar los datos del sensor en los centros, como la temperatura de cada habitación o la cantidad de energía que usan las computadoras. Para mayor eficiencia, los servidores necesitan ajustes constantes en la temperatura del aire, la presión y la humedad, configuraciones que el algoritmo ha aprendido a ajustar con el tiempo.

El ahorro en los 12 centros es de hasta el 15%. En industrias específicas como la refrigeración, Google ahora gasta un 40% menos de energía (!). La compañía ya ha hecho mucho para ahorrar energía , pero aún tiene un gasto exorbitante: Google representa el 0.01% del consumo mundial de energía . En 2014, la compañía gastó 4.402.836 MWh de energía, equivalente al consumo de 2,3 millones de hogares brasileños. En Brasil, el gasto mensual de energía de las casas es de 157 kWh.

Si bien la economía puede parecer pequeña en porcentaje, Google debería ahorrar cientos de millones de dólares con esta optimización. A través del aprendizaje automático , el algoritmo podría predecir cuándo los sistemas estarían más sobrecargados al detectar las horas pico de YouTube y aplicar esto para optimizar las condiciones climáticas para los servidores, por ejemplo. Aquí hay un gráfico que muestra la eficiencia energética con y sin inteligencia artificial:

Con todas las mejoras de rendimiento, Google dice que puede tener 3,5 veces más potencia de procesamiento con el mismo consumo de energía que sus propios servidores. Y esto es solo el comienzo: ahora que la compañía ha tenido un resultado muy positivo en esta prueba, continuará entrenando el algoritmo para una mayor eficiencia, instalando sensores adicionales para obtener información más precisa, por ejemplo.

Estos datos sorprendentes plantean la hipótesis de lo interesante que sería desarrollar este algoritmo para otras áreas de consumo de energía. ¿Imagínese si pudiera predecir los hábitos de los habitantes de la ciudad o entender cuándo activar alguna solución de energía renovable combinando esa información con datos meteorológicos? Microsoft ya ha desarrollado una herramienta de IA para obtener pronósticos meteorológicos más precisos.

Con información: Bloomberg , The Guardian .

La próxima gran cosa

Estudiar el gasto energético no es el único uso fuera de la curva de inteligencia artificial. Hablamos de otras aplicaciones de esta tecnología (no tan nueva) que está prácticamente en todas partes hoy en día. ¿Puede la inteligencia artificial llegar tan lejos como pensamos? ¿Qué tan rápido puede evolucionar la inteligencia artificial, exactamente? También explicamos cómo funciona y qué empresas tienen las mejores tecnologías. Vale la pena presionar play!

https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/271627216&color=2180a7″ width=»100%» height=»166″ frameborder=»no» scrolling=»no»>

Contenido Relacionado

Escritorio Linux MX-16.1 XFCE para probar con placer

Escritorio Linux MX-16.1 XFCE para probar con placer

Con su nombre corto Metamorfosis basado en Debian más Antix, esta distribución merece atención. MX Linux 16.1 fue lanzado el ...
Leer Más
Cómo recuperar notas borradas en iPhone o Mac

Cómo recuperar notas borradas en iPhone o Mac

Si no encuentra o elimina una nota accidentalmente, tenga en cuenta que puede recuperar notas eliminadas de la aplicación Notas ...
Leer Más
Administrador avanzado de servicios de Windows: Un analizador de servicios Windows más inteligente

Administrador avanzado de servicios de Windows: Un analizador de servicios Windows más inteligente

En el mundo actual, el malware se ha vuelto cada vez más inteligente, por lo que como usuarios, además de ...
Leer Más
Este enlace puede bloquear el navegador Chrome. Por qué?

Este enlace puede bloquear el navegador Chrome. Por qué?

El navegador web Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados. Hace poco, algunas personas descubrieron que Google Chrome ...
Leer Más
Nuevo y actualizado iOS11 para iPhone y iPad

Nuevo y actualizado iOS11 para iPhone y iPad

Como cada año, Apple utiliza su nota clave para presentar sus nuevos productos móviles. Al comienzo del año escolar, se ...
Leer Más
Como obter uma versão impressa da fatura do cartão Nubank

Como obter uma versão impressa da fatura do cartão Nubank

Si ha elegido usar su tarjeta de crédito Nubank pero desea organizar sus facturas en formato impreso o PDF (en ...
Leer Más

Deja un comentario