Google impide el acceso a dispositivos no certificados con Android

A pesar de distribuir Android con código abierto, Google requiere licencia para los fabricantes que distribuyen servicios como Play Store, Gmail y Maps. Es una forma de mantener cierto control sobre cómo el sistema llega a los usuarios.

Algunos dispositivos no cumplen los requisitos de Google, pero incorporan sus servicios de todos modos, y es posible que pierdan funciones importantes en breve.

Google está creando mecanismos para reducir la distribución de teléfonos inteligentes y tabletas no certificados. Según XDA Developers , algunos usuarios no pueden acceder a aplicaciones como Play Store, Gmail y Google Maps porque los dispositivos no estaban autorizados para ofrecer los servicios de la empresa.

Google impide el acceso a dispositivos no certificados con Android 1

Para recibir la licencia, las compañías deben cumplir con ciertas reglas. Esto incluye la instalación conjunta de Google Apps, la visualización correcta de los iconos y la adaptación a algunos requisitos de compatibilidad. Sin embargo, algunos dispositivos no cumplen con las obligaciones y son capaces de ofrecer los servicios.

En teoría, las aplicaciones de Google sólo se pueden utilizar si vienen preinstaladas o si se descargan de la Play Store. Sin embargo, se pueden encontrar fácilmente en medios alternativos, como foros no oficiales y tiendas de aplicaciones.

Los equipos que no cumplen las normas pueden mostrar una advertencia de que no están certificados:

Google impide el acceso a dispositivos no certificados con Android 2

A partir del 16 de marzo, el bloque aparece en los intentos de acceso a la cuenta de Google e indica que el fabricante no puede ofrecer las aplicaciones. Para los usuarios, la única salida es quejarse al fabricante, ya que los servicios no pueden ser utilizados en el dispositivo.

Los usuarios de las ROM personalizadas también deberían verse afectados por la nueva medida. Google, sin embargo, ofrece una alternativa a este grupo: el bloqueo se puede desactivar introduciendo el ID de Android en esta página. La información se obtiene de ADB (Android Debug Bridge), una herramienta para desarrolladores que proporciona control sobre el sistema.

Con información: Desarrolladores XDA, Ars Technica.

Contenido relacionado

Deja un comentario