Google Keep – Una alternativa a Microsoft OneNote

Es la era del cloud computing, y todo el mundo está intentando sacarle el máximo partido. «Archivos en cualquier parte» es el nuevo concepto. La mayoría de las organizaciones están cambiando al concepto para que los empleados no tengan que conectarse a la red de la oficina para acceder o editar documentos. La idea de Google Keep es similar: Cree notas sobre la marcha y guárdelas en la nube para tener acceso posterior, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y parece una alternativa formidable para Microsoft OneNote, simplemente porque admite la entrada de voz. Puedes usarlo fácilmente a través de una aplicación Android, y además puedes sincronizarlo para que tus notas sean las mismas en todo el mundo.

Qué es Google Keep

Yo lo llamaría una extensión para Google Drive, ya que es allí donde se almacenan todas sus notas. Para ser más precisos, Google Keep es una aplicación para Android que permite tomar notas rápidas y almacenarlas en Google Drive. Eso te ayuda cuando estás en una reunión, o cuando una idea te golpea cuando estás de viaje, o cuando tomas clases en la escuela/universidad. Puedes simplemente escribir lo que quieras almacenar (no hay límite en cuanto al número de caracteres que puede almacenar cada nota). Esto también significa que puede crear un archivo enorme que contenga todos los subtemas relacionados con algún tema.

Recientemente, una persona anunció que estaba dispuesta a ofrecer 1.000 dólares por su portátil robado. Eso se debió a que todo su trabajo de tesis estaba guardado en esa laptop – un año de trabajo. Si hubiera usado cosas más pequeñas como la sincronización de SkyDrive o la sincronización de Google Drive, habría recuperado fácilmente el trabajo y habría cumplido su mandato. Existen métodos para recuperar los smartphones y portátiles perdidos, pero hablaremos de ellos en un post diferente.

Hasta hace unos días, yo también usaba una copia local de una aplicación llamada MEmo para Android. En mi caso, la mayoría de mis ideas me golpean cuando estoy afuera o cuando trato de dormirme. No puedo volver a encender la computadora y anotarlo. La mejor manera hasta hace unos días era abrir esa aplicación MEmo y anotar los puntos importantes que podría ampliar más tarde.

Y ahora, cuando utilizo Google Keep, no tengo que transferir los memos al ordenador mediante Bluetooth o cable, ya que simplemente puedo acceder a Google Drive y acceder a las notas que he creado desde el ordenador. Supongo que esto explica en qué consiste el objetivo de Google Keep: mantener la información que deseas en un lugar de fácil acceso, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Google Keep - Una alternativa a Microsoft OneNote 1

Ventajas de Google Keep

Lo anterior explica las ventajas de Google Keep muy bien. Como no he mencionado algunas de las mejores características de Google Keep, voy a crear una lista de sus ventajas aquí:

  1. Crear notas desde cualquier lugar – usando Keep on your Android phone
  2. Acceda a las notas desde cualquier lugar, en cualquier momento – desde su teléfono Android, otra tableta o quizás su PC
  3. Con Google Keep, también puedes crear una nota de voz si tus manos no están libres (pero no uses el teléfono mientras conduces -texto o voz- ya que te distrae; puede que no ames tu vida pero no pongas en riesgo a los demás). Las notas de voz pueden ser transcritas instantáneamente usando Google Voice.
  4. Puede codificar sus notas en colores para marcar su importancia y para marcar listas de tareas completas.
  5. Puedes añadir casillas de verificación a Google Keep para que puedas utilizarla como lista de verificación (en la mayoría de los casos, una lista de tareas). Me encanta esta función, ya que puedo crear mi horario fuera del ordenador en cualquier momento, especialmente justo antes de dormir. Estoy seguro de que la mayoría de ustedes también se hacen ideas cuando tratan de dormir por la noche.
  6. También puede tomar fotografías y añadirlas a las notas.
  7. Facilidad de archivo de notas más antiguas.

Si ha desactivado Sincronizar para conservar la batería y las cargas de datos, tendrá que sincronizar manualmente las notas. Si olvidaste sincronizar, es posible que tu nota no esté disponible en la unidad de Google, pero como supongo que siempre llevas el teléfono contigo, puedes sincronizarla al instante si no encuentras ninguna de tus notas en la unidad de Google.

Google Keep - Una alternativa a Microsoft OneNote 2

Cons & Cómo acceder a Google Keep From Desktop

Los únicos inconvenientes que he notado con Google Keep es que no hay ningún enlace específico en la carpeta Google Drive ni en ningún otro lugar de tu cuenta de Google que te lleve a la carpeta Keep. En otras palabras, no puedes ver las notas sincronizadas simplemente escribiendo drive.google.com o accediendo a tu cuenta de Google.

Por el momento, la única forma de acceder a Google Keep desde el navegador de escritorio es escribir drive.google.com/keep . Este enlace le mostrará todas las notas sincronizadas. También le permite crear, editar y archivar notas más antiguas. Si crea una nota en el explorador del escritorio, ésta aparecerá en el teléfono la próxima vez que lo sincronice.

¡Hazme saber tus pensamientos!

Contenido Relacionado

Deja un comentario