Google lanza Android Things 1.0 y promete tres años de actualizaciones para cualquier dispositivo

El Android Things, el sistema operativo de Google para gadgets conectados, alcanzó la versión 1.0 el lunes (7). Frente a la Internet de las cosas, podría estar dentro de casi cualquier dispositivo, como altavoces, pantallas inteligentes o, no sé, tostadoras. Y las actualizaciones de seguridad estarán garantizadas durante tres años por el propio Google.

A diferencia de Android para smartphones, Android Things es un sistema operativo que nace con código cerrado. Los fabricantes no pueden modificar el sistema ni controlar las actualizaciones de seguridad: todo depende de Google. Las marcas podrán gestionar nuevas versiones de aplicaciones y supervisar el rendimiento de los dispositivos, pero no tendrán mucha libertad para modificar Android Things.

Google lanza Android Things 1.0 y promete tres años de actualizaciones para cualquier dispositivo 1

Lenovo Smart Display: un competidor para el Amazon Echo Show con Android Things

Por el momento, Android Things está certificado para NXP i.MX8M, Qualcomm SDA212, Qualcomm SDA624 y MediaTek MT8516 SoMs (sistemas modulares). Como explica el Ars Technica , una SoM es básicamente un SoC (sistema en un chip), sólo que más grande y más barato: trae CPU, RAM, almacenamiento y otros chips en una sola tarjeta (en lugar de un chip). El SDA212, por ejemplo, tiene la misma potencia que el Snapdragon 212.

También será posible ejecutar Android Things en el NXP i.MX7D y Raspberry Pi 3 Model B, pero sólo en entornos de desarrollo (lo que también significa que no tendrán actualizaciones garantizadas).

¿Y qué puedes hacer con Android Things? Es un Android simplificado hasta el extremo: está hecho para ejecutar una aplicación a la vez, tiene acceso a Internet y puede o no ejecutar una interfaz gráfica. Un gadget de basicão puede tener sólo unos pocos sensores cuyos datos se envían constantemente a la nube, pero ya hay productos más complejos, como Lenovo Smart Display, un competidor del Amazon Echo Show.

Todos los detalles de Android Things están en esta página.

Tecnocast 009 – La Internet de las cosas

Google lanza Android Things 1.0 y promete tres años de actualizaciones para cualquier dispositivo 2

A estas alturas del campeonato ya habrás oído hablar del Internet de las cosas, ¿verdad? Pero, ¿cuál es el verdadero significado de este concepto? ¿Estamos hablando de nuevos aparatos? Refrigeradores que compran y acceden a Facebook? ¿Realmente necesito eso?

De hecho, aunque genera cierta confusión, el concepto es relativamente simple. Internet ha pasado por la era de los ordenadores y de las personas (redes sociales, comercio electrónico, etc.), pero ahora será «utilizada» por los objetos. Se pensó que entendían nuestro comportamiento, se comunicaban entre sí a través de la red y así facilitaban nuestra vida diaria, automatizando las tareas y algunas decisiones.

Contenido relacionado

Deja un comentario