Google lanza una iniciativa de 300 millones de dólares para combatir las noticias falsas

Ya no es noticia que las noticias falsas sean un problema que las redes sociales y los gigantes de Internet todavía no han logrado resolver. Pero las empresas lo están intentando. La reacción más reciente es la Google News Initiative (GNI), un programa que pretende detener la difusión de noticias falsas en la web y, al mismo tiempo, destacar las noticias legítimas publicadas por vehículos fiables.

Google lanza una iniciativa de 300 millones de dólares para combatir las noticias falsas 1

Como para demostrar que la iniciativa es realmente seria, destacó Google que destinará 300 millones de dólares al programa en los próximos tres años. Esta cantidad se destinará al desarrollo de herramientas que faciliten el trabajo de los medios de comunicación, a la creación de modelos de negocio que hagan que el segmento tenga un crecimiento sostenible y a acciones que fomenten el periodismo de calidad.

Google no da detalles sobre cómo se hará esto, pero sí indica que el GNI será una continuación del trabajo en curso para combatir las noticias falsas, incluyendo cursos de verificación de información y otras prácticas a través de Google News Lab, la expansión de AMP (una plataforma que acelera la carga de páginas web en dispositivos móviles) y la mejora de los algoritmos que intentan evitar que el contenido dudoso se propague.



En el comunicado oficial, Google destacó otras iniciativas que pueden contribuir a la lucha contra las noticias falsas, como Disinfo Lab, una plataforma creada junto con First Draft para inhibir la desinformación durante los períodos electorales o grandes eventos, y MediaWise, un proyecto que pretende orientar a los jóvenes de Estados Unidos sobre el consumo de información digital.

En cuanto a los modelos de negocio, Google citó algunas medidas recientes que pueden ayudar a los vehículos serios a generar ingresos para hacer viables sus operaciones, entre ellas, Suscribirse con Google, que permite a los usuarios suscribirse a diferentes tipos de medios de forma más rápida y práctica, pudiendo controlar todo desde una sola cuenta.

Google lanza una iniciativa de 300 millones de dólares para combatir las noticias falsas 2

Otra iniciativa que Google ha destacado es Outline, una herramienta de código abierto que permite a los vehículos crear sus propios servidores para ofrecer más seguridad en el acceso a Internet a los periodistas. Outline permite crear una VPN con relativa facilidad, por ejemplo, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

Es demasiado pronto para saber si la RNB y los demás programas funcionarán, pero una cosa es cierta: la lucha contra las noticias falsas requiere un conjunto de medidas orquestadas y no existe una solución única. Teniendo en cuenta este aspecto, la impresión que tenemos es que Google finalmente va en la dirección correcta.

Contenido relacionado

Deja un comentario