Google quiere liberar Android Q para las pruebas en los teléfonos lanzados con Oreo y Pie

El Google quiere ofrecer el Android Q antes de su lanzamiento para que pueda instalarlo en los dispositivos de Treble Project, es decir, que vienen de fábrica con Android Oreo o Pie. Se trata de una arquitectura modular que permite sustituir el software del fabricante por una versión pura del sistema. Esto pondría en peligro la aceleración de las actualizaciones, lo que no ha ocurrido, pero puede ser útil.

  • 10 razones para hacer la raíz en Android
  • Google finalmente descubre que el modo nocturno ahorra batería en Android

Google quiere liberar Android Q para las pruebas en los teléfonos lanzados con Oreo y Pie 1

El Proyecto Treble es necesario para todos los dispositivos liberados con Android 8.0 Oreo o superior (incluyendo Pie). Divide los módulos del sistema para que el fabricante pueda realizar sus modificaciones mientras otras empresas, como Qualcomm y MediaTek, adaptan los controladores.

Como explica el XDA Developers , una parte fundamental del Proyecto Treble es el GSI, acrónimo de Generic System Image. Es una versión pura y sin modificaciones de Android, procedente directamente del AOSP (Android Open Source Project). Es decir, no tiene ninguna interfaz personalizada de los fabricantes, como Samsung Experience o Sony Xperia UI.

Google requiere que todos los dispositivos de Treble Project sean compatibles con GSI. Es decir, debería ser capaz de ejecutarlo incluso si ya tiene una versión personalizada de Android. Para ello, el fabricante debe asegurarse de que el teléfono móvil o la tableta funcionen con GSI, realizando pruebas como CTS y VTS.

Google quiere liberar Android Q para las pruebas en los teléfonos lanzados con Oreo y Pie 2

Google quiere ofrecer Android Q en forma de GSI

Hung-ying Tyan, del equipo de Treble Project, explicó en la Cumbre Android Dev que Google quiere hacer que las GSI sean más útiles para el público en general, es decir, para los desarrolladores y los consumidores.

«Estamos explorando formas de hacer que las futuras GSI estén disponibles antes de la próxima versión de Android», dijo Tyan. «Entonces puedes probar la siguiente versión de Android con GSI. Y al mismo tiempo, también podemos obtener retroalimentación de usted, por lo que el beneficio es mutuo. Así que, por favor, estén atentos a los futuros anuncios sobre esto.»

De esta forma, sería posible probar Android Q antes de que el código fuente esté disponible en AOSP. Esto podría ser interesante para los usuarios avanzados, que no quieren esperar a la actualización del fabricante, y para los desarrolladores para probar sus aplicaciones.

Google también sabe que la instalación de GSI puede ser bastante complicada. Esto requiere un gestor de arranque desbloqueado y el uso de comandos de arranque rápido o TWRP en un proceso que no es exactamente rápido. Para sortear esto, Tyan dice que su equipo prepara un camino para que los usuarios «prueben la GSI sin ponerla en el dispositivo», pero no dio más detalles.

Google dice que Treble ya acelera las actualizaciones de Android

En el blog oficial, Google se asegura de que el Proyecto Treble acelere las actualizaciones. La compañía dice: «Esperamos ver más dispositivos de los fabricantes que utilizan Android 9 Pie a finales de 2018 en comparación con el número que utilizaba Oreo a finales de 2017.

Esta no es una gran hazaña: Oreo se distribuyó a un ritmo mucho más lento que Lollipop 5.x y Marshmallow 6.0, por ejemplo. Puede ver esto en la siguiente tabla. La Pie 9.0 no aparece porque todavía está en menos del 0.1% de los teléfonos celulares, dos meses después de su lanzamiento.

Google quiere liberar Android Q para las pruebas en los teléfonos lanzados con Oreo y Pie 3

Contenido relacionado

Deja un comentario