Google retrocede en el cambio de Chrome que rompería los bloqueadores de anuncios

Google anunció hace unas semanas que haría cambios con el objetivo de mejorar la seguridad y el rendimiento de Chrome. Se espera que la medida, que influiría en la actividad de bloqueo de anuncios, dure más de lo previsto.

  • Google Chrome mejora el modo nocturno en las pruebas de Windows

La compañía dijo que revisará su propuesta de enmienda para preservar la oferta de bloqueadores de anuncios. Dirigido a las críticas de desarrolladores y usuarios, el plan preveía cambios en WebRequest, la API utilizada por las extensiones para impedir la ejecución de cierto contenido en una página.

Google retrocede en el cambio de Chrome que rompería los bloqueadores de anuncios 1

«Nuestro objetivo no es ni ha sido nunca impedir o interrumpir el bloqueo de contenido», afirmó Google . La compañía incluyó el cambio propuesto en WebRequest y otras APIs en el documento público conocido como Manifiesto V3.

Según Ars Technica , su objetivo es garantizar más privacidad para los usuarios, dificultar la acción de extensiones maliciosas y mejorar el rendimiento de Chrome. Google indica que WebRequest tiene un impacto negativo en el rendimiento del navegador.

La API permite a las extensiones realizar un análisis de cada solicitud de página para mantenerlas iguales, modificarlas o eliminarlas por completo. Los bloqueadores confían en esta función para evitar que la publicidad aparezca en los sitios web.

La sugerencia inicial de Google fue que las extensiones migraran a la API DeclarativeNetRequest. También evitaría los anuncios, pero el control se pasaría al navegador, que recibiría listas de extensiones con las que se bloquearía.

El proceso evitaría, según Google, el uso de algoritmos muy complejos y haría a Chrome más eficiente. A pesar de esto, la lista tendría un límite de 30.000 registros, mucho menos que el número utilizado por los bloqueadores de anuncios.

El cambio perjudicaría a otras extensiones que también utilizan WebRequest, como las que impiden el acceso a sitios de phishing conocidos. Google no ha llegado a una conclusión sobre los cambios en el Manifiesto V3, pero WebRequest seguirá siendo el centro de muchas discusiones.

Contenido relacionado

Deja un comentario