Google se asocia con la ONU para supervisar el cambio medioambiental

El Google ha lanzado esta semana un nuevo proyecto en colaboración con la ONU, con el objetivo de monitorizar el cambio climático que la humanidad provoca en el mundo. El proyecto proporcionará datos en tiempo real a los países y organizaciones, para que puedan revertir (o reducir) el problema ambiental que ya existe.

Esta información ya está disponible, pero la unión de Google con la ONU promete entregar aún más datos en el momento exacto en que ocurran y sin cobrar nada por ello.

Google se asocia con la ONU para supervisar el cambio medioambiental 1

Por el lado de Google es la responsabilidad de mapear sitios de agua dulce como montañas, ríos, lagos, bosques y acuíferos, combinar todo esto y entregarlo a las empresas con la interfaz fácil de usar que Google sabe cómo hacerlo. La ONU trabajará con esta información y con ella fijará metas y objetivos para detener los cambios ambientales que se están produciendo.

La información se basará en imágenes satelitales y estadísticas generadas por la potente computación en nube de Google, la que hace que la búsqueda de batidos lleve algo más de medio segundo y ofrezca más de 61 millones de resultados en la pantalla de su ordenador.

«Este anuncio de asociación construye una visión compartida entre nuestras organizaciones», comentó Rebecca Moore, directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach. «Estamos muy contentos de permitir a todos los países el acceso equitativo a las últimas tecnologías e información en apoyo de la acción climática global y el desarrollo sostenible», añade Moore.

Como la información será entregada sin costo alguno, existe otro objetivo a largo plazo que transformará el proyecto en una plataforma de código abierto para que más organizaciones trabajen en pos de los objetivos establecidos por la ONU.

No es la primera vez que se utilizan satélites para vigilar el cambio climático, pero disponer de la potencia computacional de Google y de los satélites que ya están siendo operados por el gigante de las búsquedas puede ser un generoso impulso para mejorar la interpretación de los datos recopilados.

Con información: ONU.

Contenido relacionado

Deja un comentario