Google sigue permitiendo que las aplicaciones de terceros lean tus correos electrónicos

Según una carta enviada por Google el jueves (20) a los senadores de EE.UU., la empresa sigue permitiendo el acceso de aplicaciones de terceros a sus correos electrónicos. Pueden leer y compartir los datos encontrados, sin demasiadas dificultades e incluso después de que Google mismo haya renunciado a hacerlo.

Se accede a los correos electrónicos sin dificultad

El gigante de las búsquedas exige que los datos se compartan con otras empresas, por ejemplo, que se haga transparente quién los recogió y adónde fueron a parar, haciendo que el usuario sea consciente de que sus correos electrónicos son una fuente de conocimiento que va más allá del propio destinatario.

Los datos que buscas suelen ser información de compras, que son los destinatarios más comunes, y todo esto se centra en la publicidad más relevante, como la publicidad en la piscina, si empiezas a intercambiar algunos mensajes de la piscina con un amigo.

«Los desarrolladores pueden compartir datos con terceros, siempre y cuando sean transparentes con los usuarios sobre cómo se están utilizando los datos», escribió Susan Molinari, vicepresidenta de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google en las Américas, en su carta.

La carta también dice que algunos de los desarrolladores son capaces de leer el correo completamente, sin restricciones, dejando claro que la privacidad de 1.400 millones de usuarios del sistema de correo de Google está bastante debilitada. Al menos los usuarios pueden eliminar el acceso a estas aplicaciones, dentro de la configuración de cada cuenta de Google.

La empresa no está directamente relacionada con el escándalo que ocurrió con Facebook y Cambridge Analytica en 2016, pero la solicitud de respuesta fue hecha por el republicano John Thune, poco después de un informe que mostró que los desarrolladores tenían más acceso a los datos de las cuentas de Google.

Google no respondió a todo

La respuesta muestra que es posible que Google ya no utilice Gmail como fuente de información para la publicidad, pero que poco hace para que otras empresas sigan este camino. La carta sólo dice que si se encuentra alguna actividad sospechosa en una de las aplicaciones que tienen acceso a Gmail, Google suspenderá sus actividades y advertirá a los usuarios al respecto.

Para el 26 de este mes se ha programado una audiencia con Google, Apple , Twitter y el operador de telefonía móvil estadounidense AT&T, con el Comité de Comercio del Senado para responder a las preguntas sobre la privacidad de sus usuarios. Seguramente la carta de esta semana será munición para los senadores.

Con información: The Wall Street Journal.

Contenido relacionado

Deja un comentario