Google sugerirá alternativas de búsqueda y navegadores para Android en Europa

La Comisión Europea acaba de imponer una multa de 1.500 millones de euros a Google por prácticas anticompetitivas y, en respuesta, ha dicho que tomará varias medidas para estimular la competencia. He aquí una de ellas: pronto, los usuarios de la Unión Europea podrán elegir más fácilmente navegadores y motores de búsqueda alternativos en dispositivos con Android .

  • Google Stadia es la plataforma de juegos en tiempo real de Google
  • Pruebe su velocidad de internet en el Test de Velocidad de Tecnoblog

Aunque la decisión se reveló casi simultáneamente con el anuncio de la multa de 1.500 millones de euros, el cambio está relacionado con una sanción que sufrió Google en julio de 2018. En aquel momento, la empresa fue multada con 4.300 millones de euros por, según la Comisión Europea, haber obligado a los fabricantes a incluir su búsqueda y Chrome en teléfonos móviles con Android a cambio de licencias de Play Store.

Google sugerirá alternativas de búsqueda y navegadores para Android en Europa 1

Ahora será así: el motor de búsqueda Google y Chrome seguirán distribuyéndose en smartphones y tablets con Android comercializados en los países de la Unión Europea, pero el sistema operativo preguntará si el usuario desea utilizar un navegador de la competencia, como Firefox y Opera, o un motor de búsqueda alternativo, como Bing.

Google no ha revelado cómo y bajo qué circunstancias se hará esta pregunta. La compañía sólo dijo que el cambio se implementará en los próximos meses y será válido tanto para los nuevos dispositivos como para los que ya están en uso.

Kent Walker, vicepresidente senior de Asuntos Globales de Google, dijo que los usuarios siempre han podido instalar cualquier navegador o motor de búsqueda en los smartphones, pero que el cambio viene «para garantizar que los propietarios de teléfonos Android sean conscientes de la amplia variedad de navegadores y motores de búsqueda disponibles para su descarga».

Esta decisión es similar a la que Microsoft tuvo que tomar hace diez años: tras una multa de la Comisión Europea por prácticas abusivas relacionadas con Internet Explorer, la empresa comenzó a mostrar una pantalla en Windows 7 que permitía al usuario elegir el navegador de su elección.

Contenido relacionado

Deja un comentario