Rueda de Android, tiene procesador octa-core y 3 GB de RAM. Parece que estoy hablando de un teléfono inteligente, ¿no? El resultado de una asociación entre Google , Huawei , Archermind y LeMaker, el HiKey 960 es una pequeña señal que tiene todas estas características. El dispositivo se parece a la Raspberry Pi, pero va mucho más allá, tanto en términos de rendimiento como de precio.
Para ser exactos, el HiKey 960 funciona con el Kirin 960, el chip de Huawei que consta de cuatro núcleos Cortex-A73 de 2.3 GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A53 de 1.8 GHz (menos rendimiento). La GPU es un Mali-G71 MP8. Los 3 GB de RAM son LPDDR4 y hay 32 GB de memoria UFS 2.1 para almacenamiento de datos interno expandible microSD de hasta 2 TB.
El dispositivo también tiene dos puertos USB 3.0, una conexión USB-C (pero con interfaz USB 2.0), un puerto HDMI 1.2 que admite resolución Full HD (aunque la GPU admite 4K), un puerto GPIO de 40 pines, M.2 (para dispositivos de almacenamiento), interfaz PCI Express 2.0, más Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.1. Todo esto en una placa con dimensiones de 85 x 55 mm.
Pero el objetivo aquí no es hacer frente a Raspberry Pi y similares. Por supuesto, puede emplear HiKey 960 en una amplia gama de proyectos, pero el dispositivo está diseñado para facilitar a los desarrolladores la escritura de software para Android: la placa es compatible con el Proyecto de código abierto de Android (AOSP) con el kernel de Linux . 4.4.
Esa es la razón de un precio tan alto (en comparación con al menos Raspberry Pi 3, que cuesta $ 35). HiKey 960 costará $ 239 en los Estados Unidos. El lanzamiento oficial está programado para mayo. No hay disponibilidad en Brasil, pero el producto puede enviarse al país con un envío de aproximadamente $ 40.
Con información: The Verge