Google y Mozilla difieren en que Microsoft Edge adopta Chrome base

Microsoft Edge utilizará Chromium, una base de navegadores como Chrome y Opera, a partir de 2019. Se puede instalar en Windows 7 y Windows 10, y será compatible con las extensiones de Chrome. Google y Opera soportan el cambio, mientras que Mozilla dice que «ofrece aún más control de la vida online a Google».

  • Microsoft Edge utilizará la misma base de Google Chrome e incluso puede ejecutarse en macOS
  • Diez años de Google Chrome: cómo dominó el mercado el navegador

Google y Mozilla difieren en que Microsoft Edge adopta Chrome base 1

Google ve la adopción de Chromium on Edge como algo positivo. Es de esperar, ya que la empresa creó el navegador de código abierto hace diez años. Opera dice que Microsoft está siguiendo sus pasos (hizo lo mismo en 2012). Por su parte, Mozilla cree que esta decisión «da a Google más capacidad para decidir por sí mismo qué posibilidades estarán disponibles para cada uno de nosotros».

«Chrome ha sido un defensor de la web abierta desde el principio, y damos la bienvenida a Microsoft a la comunidad de desarrolladores de Chromium», dice Google a VentureBeat . «Esperamos con interés trabajar con Microsoft y la comunidad de estándares web para promover la web abierta, dar soporte a las opciones de los usuarios y proporcionar excelentes experiencias de navegación.

«Nos damos cuenta de que Microsoft parece estar siguiendo los pasos de Opera», dice un portavoz. «El cambio a Cromo es parte de una estrategia que Opera adoptó con éxito en 2012. Esta estrategia fue rentable para nosotros, permitiéndonos concentrarnos en aportar recursos exclusivos a nuestros productos».

Mozilla: La decisión de Microsoft podría ser perjudicial

Para Mozilla, la decisión de Microsoft puede dificultar la existencia de Firefox en el futuro. El CEO Chris Beard lo explica en el blog oficial:

Si un producto como Chromium tiene suficiente cuota de mercado, es más fácil para los desarrolladores y las empresas web decidir no preocuparse de si sus servicios y sitios funcionan con algo que no sea Chromium. Eso es lo que sucedió cuando Microsoft tenía el monopolio de los navegadores a principios de la década de 2000, antes de que Firefox fuera lanzado. Y eso podría suceder de nuevo.

Los navegadores basados en cromo ya representan el 76% de los accesos de escritorio, según StatCounter; esto incluye Opera, UC Browser y Vivaldi, además del propio Google Chrome. Este valor puede superar el 80% cuando Microsoft Edge entra en la lista.

Mientras tanto, la cuota de Firefox sigue bajando; actualmente es del 9,1% en los ordenadores de sobremesa (un 12% más que hace un año). En teléfonos celulares y tabletas, su presencia es miserable 0,4%.

Google y Mozilla difieren en que Microsoft Edge adopta Chrome base 2

El CEO de Mozilla escribe: «Competimos con Google no porque sea una buena oportunidad de negocio. Competimos porque la salud de Internet y la vida en línea depende de la competencia y la elección.

Esta es una disputa difícil porque «Google está muy cerca de controlar casi por completo la infraestructura de nuestras vidas en línea», dice Beard. La empresa domina la búsqueda, la publicidad, los smartphones y la captura de datos; cuenta con «empleados de gran talento y una cuota de monopolio de activos únicos».

Microsoft dice que ha adoptado Chromium para mejorar la compatibilidad del sitio y reducir la fragmentación para los desarrolladores web. Se abrieron las inscripciones del programa Edge Insider para aquellos que quieran probar, el próximo año, el navegador basado en Cromo. Puede registrarse aquí para recibir noticias.

Con información: VentureBeat, Mozilla.

Tecnocast 070 – ¿Ha terminado la guerra de navegadores?

En un pasado muy lejano (al menos en los años de Internet), uno de los pasatiempos favoritos de los aficionados a la tecnología era probar varios navegadores diferentes y esperar el dominio de su favorito. El navegador (así como el antivirus y el sistema operativo) era como un equipo de fútbol: elegiste uno y lo defendiste hasta el final.

Pero según Andreas Gal (ex director técnico de Mozilla), esos tiempos han quedado atrás. No sólo ganó Chrome, sino que es muy posible que todos sus competidores estén muertos en dos o tres años (excepto Safari). ¿Lo es? Juega y ven con nosotros!

Contenido Relacionado

Deja un comentario