Google ya indexa con el móvil la primera mitad de las páginas web (y qué es)

El Google reveló esta semana que su motor de búsqueda ya está considerando el mobile-first en más de la mitad de las páginas indexadas. Este es un anuncio más relevante de lo que parece: indica que el motor de búsqueda está tratando con más sitios prioritarios optimizados para dispositivos móviles , especialmente smartphones.

  • 5 hechos que marcaron a Google en 2018: multa importante, 20 años de aniversario, China y más
  • Google otorga el dominio duck.com a DuckDuckGo

Google ya indexa con el móvil la primera mitad de las páginas web (y qué es) 1

La telefonía móvil no es un concepto reciente. Se habla de ello al menos desde 2010, cuando se hizo evidente, con el auge de plataformas como iOS y Android , que el futuro de la web se configuraría en torno a los dispositivos móviles.

Básicamente, lo que el móvil defiende en primer lugar es la idea de que las páginas y los servicios web en general deben ser pensados desde el principio para que funcionen en los dispositivos móviles. La lógica que prevaleció hasta el pasado reciente -y que, de hecho, sigue presente- es la de desarrollar proyectos web centrados en el escritorio y luego adaptarlos a los smartphones y similares.

Ya no tiene sentido porque el número de personas que buscan en la web con teléfonos móviles y tabletas ha superado las búsquedas realizadas en el escritorio durante algún tiempo. Además, no basta con ofrecer versiones alternativas de las páginas para dispositivos móviles: es necesario optimizarlas para que no haya problemas estructurales o de rendimiento.

En 2016, Google comenzó a dar prioridad al móvil en la investigación. De ahí la importancia de tomarse en serio esta cuestión. Esto no significa que las páginas dirigidas a los escritorios estén siendo prohibidas. Siguen siendo indexados, sin embargo, las páginas de la competencia preparadas para móviles tendrán más posibilidades de aparecer antes de las búsquedas a través de dispositivos móviles.

Google ya indexa con el móvil la primera mitad de las páginas web (y qué es) 2

Consola de búsqueda de Google

Por regla general, los sitios con un diseño sensible (cuando la página se adapta correctamente al tamaño de la pantalla) ya son tratados por Google con prioridad. Pero esto no siempre es suficiente: la empresa advierte que, en muchos casos, la versión móvil no tiene datos estructurales, como el atributo alt para describir imágenes.

En otros, la información de contenido importante termina no estando disponible cuando se accede desde un dispositivo móvil, apareciendo sólo en la versión de escritorio.

Es por eso que Google tiene un rastreador específico para móviles: rastrea «viendo» como un usuario usando smartphone y así indexa las páginas que se muestran correctamente en pantallas pequeñas – el rastreador de escritorio puede terminar ignorando elementos importantes para la búsqueda móvil.

Para los administradores del sitio, una forma rápida de saber cómo se están indexando las páginas es entrar en la Consola de Búsqueda de Google. Como muestra la imagen de arriba, el servicio indica si una página en particular ha sido indexada con el crawler móvil. Si aparece «Googlet para smartphones», todo va bien.

Contenido relacionado

Deja un comentario