El Saraiva dijo el lunes (29) el cierre de 20 tiendas, de acuerdo con la PublishNews . Esto incluye las 8 unidades de iTown, el minorista autorizado de Apple en Brasil para iPhones y MacBooks. La compañía también dejará de vender productos tecnológicos, como teléfonos móviles y computadoras portátiles, solo para comercializarlos.
- Después de cerrar Fnac, Bookstore Culture pide recuperación judicial
Tienda ITown en BarraShopping, Río de Janeiro
Según MacMagazine , Saraiva ha cerrado las 8 tiendas iTown a la vez, y la gran mayoría de los empleados han sido despedidos. Las unidades estaban ubicadas en Río de Janeiro, Natal, Salvador, Recife, Goiânia y Vitória.
El lector Hallekeyxis Vaz publicó en Twitter una foto de la tienda iTown en Goiania. El letrero en la fachada dice: “Estimados clientes, iTown Flamboyant Shopping ha cerrado. En caso de asistencia técnica, contactar con Saraiva ”.
El Tecnoblog llama todas las tiendas iTown en Brasil. De estos, solo las unidades de Barra Shopping (Río) y Shopping Riomar Recife contestaron el teléfono. Los demás, en Natal Shopping, Bahia Shopping, Salvador Shopping, Recife Shopping, Flamboyant Shopping y Shopping Vitoria, ya no responden.
En un comunicado, Saraiva confirma que ya no venderá productos tecnológicos. Los artículos de teléfono y computadora solo se ofrecerán en el mercado, es decir, en tiendas de terceros. Esto significa que ya no mantendrá su propio inventario de teléfonos móviles o computadoras portátiles.
https://twitter.com/hallekeyxis/status/1056902336315043841
Saraiva está endeudada con el mercado en crisis
En el caso de iTown, puede ser un momento difícil para vender productos de Apple, que son cada vez más inaccesibles en Brasil. El iPhone X fue lanzado por $ 6,999; El nuevo MacBook Pro comienza en $ 16,199 . Los márgenes de beneficio pueden ser altos, pero el volumen de ventas debe ser pequeño para justificar una tienda restringida a esta actividad.
Además, Saraiva está en problemas. Tiene una deuda de $ 284 millones que tomaría casi 12 años para pagarse, según Folha . Uno de sus proveedores se declaró en bancarrota en el tribunal estatal de São Paulo. Y no puede vender libros electrónicos de Bookwire , el distribuidor líder en Brasil, porque no ha pagado el catálogo desde enero.
El mercado editorial en su conjunto está en crisis. La cultura de la biblioteca pidió la quiebra y cerró las actividades de Fnac en Brasil, incluyendo la tienda en línea. El Laselva, a su vez, se rompió. Los ingresos de las editoriales brasileñas cayeron un 22% entre 2014 y 2017.
En una declaración a Tecnoblog , Saraiva dice que ha cerrado tiendas «dados los desafíos económicos y operativos del mercado y los indicadores que muestran un cambio en la dinámica minorista». Ahora hay 84 tiendas físicas en total; Eran 103 a finales del año pasado. La compañía señala que ha abierto cuatro unidades este año en Cuiabá, Río de Janeiro y Olinda (PE).
A partir de ahora, Saraiva centrará su atención en el mercado de libros, pero continuará vendiendo papelería, juegos , películas y música.