HDMI 2.1 oficial: definición hasta 10K, pero ¿para qué dispositivos?

HDMI 2.1 es finalmente oficial – la nueva versión del estándar permite videos de definición de 10K y 8K a 60Hz y 4K a 120Hz. En otras palabras, es mucho más de lo que todos los equipos actualmente en el mercado permiten, al menos para el público en general. El contenido de esta alta definición también es todavía escaso.

¿Se sintió apretado en el formato HDMI 2.0b a pesar de su ancho de banda de 18 Gbps? Es hora de dar la bienvenida a la nueva revisión de HDMI 2.1. Promete velocidades de transferencia de 48 Gbps, compatibilidad con Dynamic HDR y una gran cantidad de nuevas funciones. Sobre todo, permitirá reproducir vídeos en formatos que actualmente son raros, si no inexistentes: definición de 10K y 8K a 60Hz y definición de 4K a 120Hz. Sin dejar de ser compatible con las revisiones anteriores de la norma.

Oficial HDMI 2.1: la definición hasta 10K está llegando, pero no existe ningún dispositivo todavía

Obviamente el problema es que los dispositivos que aprovechan al máximo sus capacidades son prácticamente inexistentes. Un ejemplo es un televisor presentado por el BOE en 2015, pero que aún no ha llegado a la fase de comercialización. La definición de 8K está empezando a abrirse paso en los monitores de PC de gama alta a precios estratosféricos. En cuanto a los 4K 120 Hz, excepto en el Razer Phone, algunos monitores de PC (que no necesitan HDMI), y un puñado de televisores, esto sigue siendo anecdótico.

Pero quizás el mayor obstáculo para la democratización de este tipo de formato es la falta de contenido: hay muy pocos videos de 8K, y ni siquiera estamos hablando de los otros formatos que esta nueva revisión permitirá en el futuro. Porque de eso se trata. HDMI 2.1 está ahí para el futuro, y para facilitar la democratización de formatos que parecen inútiles en un momento en que la televisión 4K está empezando a despegar.

Contenido relacionado

Categorías Hardware

Deja un comentario