Las tecnologías evolucionan constantemente en los televisores. La industria está empujando los límites de la perfección un poco más lejos. En los últimos años, se han utilizado términos pomposos para promover los méritos de los televisores: HDR, HDR10, HDR10+ o Dolby Vision. Si no entiendes lo que significan realmente estos términos, ahora es el momento de descubrirlos.
En los últimos diez años, los televisores han evolucionado mucho. Poco a poco vimos que las pantallas de rayos catódicos eran reemplazadas por paneles LCD, y luego los televisores LED ultraplanos tomaron el relevo. OLED se ha establecido como el estándar de televisión líder. Pero estas no son las únicas características que cuentan a la hora de elegir un nuevo televisor.
Además de los televisores Full HD, 4K y muy pronto los 8K que se anuncian para 2019, hemos estado hablando durante algún tiempo sobre HDR , pero también HDR10 o incluso más recientemente HDR10+ . Por no hablar de la tecnología Dolby Vision para sentirse cerca de las pantallas de cine. Si, como muchos usuarios, no sabes lo que realmente es, esto es lo que significa cada una de sus características.
IDH: la base de datos
Las imágenes de alto rango dinámico (HDR) o de alto rango dinámico mejoran la calidad de los píxeles de su televisor 4K, lo que resulta en colores y contrastes más precisos al mostrar niveles de brillo más altos y una paleta de colores más amplia. La idea es hacer que sus ojos perciban blancos más brillantes y negros más oscuros de lo que los televisores tradicionales pueden mostrar.
HDR10
El HDR10 es la variante más popular del HDR, es decir, la que se utiliza en todos los televisores de 4K, incluso en los de nivel básico. El principio es el mismo. Utiliza un rango dinámico para mostrar negros más negros y blancos más brillantes. Su particularidad es aplicar un código de color único durante la visualización de un vídeo. Por eso lo llamamos un formato «estático».
En otras palabras, el sistema de calibración encuentra el compromiso correcto y lo mantiene al mismo nivel independientemente de la escena. HDR 10 es un formato de código abierto adoptado por varios actores de la industria de la televisión, pero también por otros dispositivos electrónicos, incluidas las recientes consolas de videojuegos.
HDR10+
Mientras que el HDR 10 estándar envía metadatos estáticos a las secuencias de vídeo, que contienen información codificada sobre los ajustes de calibración del color, el HDR10+ que fue introducido por Samsung funciona de forma diferente. Envía metadatos dinámicos, que permiten a los televisores configurar los niveles de color y brillo cuadro por cuadro.
Esto hace que las imágenes sean más realistas adaptando la pantalla en función de las escenas. Además, ambos estándares admiten una profundidad de color de 10 bits, o unos 1024 tonos de color primario. Este es también un formato abierto.
¿Qué hay de Dolby Vision?
Dolby Vision es una potente tecnología cinematográfica que se está implementando gradualmente en los televisores de gama alta. Funciona como HDR pero es una tecnología patentada introducida por Dolby Laboratories. La mayoría de los televisores 4K y OLED de gama alta admiten esta función además del HDR10.
Al igual que el HDR10+, Dolby Vision envía metadatos dinámicos al televisor. Sin embargo, es diferente en que soporta una profundidad de color de 12 bits (comparado con 10 para HDR10), o 4096 tonos de color primario. Además, el objetivo de Dolby Vision es reproducir 10.000 nits de brillo máximo. Esto significa que los televisores compatibles pueden producir hasta 10 veces más luz que el HDR10. Pero en la práctica, muy pocos televisores alcanzan este valor.