HTC Vive Test: simplemente los mejores auriculares de realidad virtual

Esta es nuestra prueba completa del HTC Vive, sin duda el mejor auricular de realidad virtual. Pudimos probarlo durante varias semanas y les damos nuestro veredicto sobre esta experiencia que no nos dejó indiferentes.

Empezaremos por sentar las bases con las características técnicas del HTC Vive y el PC que necesitarás para hacer funcionar la bestia. Una entrada cara si no estás equipado para jugar. Para los jugadores de PC, todo lo que tienes que hacer es comprar los auriculares, que siguen siendo una inversión importante. A continuación, hablaremos de la instalación, la ergonomía, los juegos y las aplicaciones y, por supuesto, de la experiencia en sí.

Nuestra prueba completa del HTC Vive

La hoja de datos técnicos

  • Pantalla : OLED x 2 (uno para cada ojo)
  • Definición : 1200 x 1080 píxeles (por ojo)
  • Campo de visión : 110 grados
  • Frecuencia de actualización : 90 Hz
  • Peso : 600 gramos

La configuración mínima recomendada

  • Procesador : Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350 (equivalente o superior)
  • Tarjeta gráfica : Nvidia GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 480 (equivalente o superior)
  • Memoria RAM : 4 GB o más
  • Salida de vídeo : 1 x puerto HDMI 1.4, o DisplayPort 1.2 o más reciente
  • USB : 1 x USB 2.0 o superior
  • OS : Windows 7 SP1, Windows 8.1 o posterior, Windows 10
  • Instalación : equipos y cables en todas partes

¿Qué espacio se necesita?

Si el HTC Vive se puede utilizar en modo sentado, como es el caso de Oculus Rift o PlayStation VR, te perderás parte de la experiencia al tomar esta decisión. La principal ventaja de los auriculares es precisamente poder moverse físicamente en el espacio e interactuar con el mundo en la realidad virtual gracias a los controladores.

Necesitará al menos 3 metros cuadrados para disfrutarlo colocando los dos transmisores cara a cara en ángulos opuestos. Pero tal superficie no es realmente cómoda, especialmente si usted decide jugar juegos de acción o tendrá que hacer grandes movimientos.

Como se puede tener un área de juego de hasta 20m2, es aconsejable tener un salón muy grande o un área dedicada para que puedas hacer movimientos completos sin miedo a golpear algo (o a alguien) y jugar más cómodamente.

Configuración de la sala e instalación del casco

Se necesita valor para instalar el HTC Vive. No es que sea difícil, los pasos fueron bien explicados por el asistente de instalación del software Steam VR, pero le llevará algún tiempo. Tendrá que definir un espacio entre 3 y 20m2 en su casa y colocar los transmisores «Lighthouse» en dos esquinas de este espacio.

Los transmisores están ahí para detectar la presencia de los auriculares en el espacio de juego. También deberá conectar el auricular a la caja (cable de 5 metros) y la caja al PC (cable de 1 metro), por no hablar de cargar ambos controladores de antemano. En resumen, no esperes jugar 5 minutos después de abrir la caja de HTC Vive, todo el contenido de la cual se puede encontrar aquí.

  • Discover : el accesorio para utilizar el HTC Vive sans fil

No vamos a detallar todo el procedimiento de instalación aquí, a Vivele le va muy bien, con texto, imágenes e incluso un excelente vídeo en el que se pueden poner los subtítulos en francés.

Ergonomía y calidad de fabricación

El casco

El casco en sí mismo inspira robustez. Sus acabados de plástico mate y su aspecto futurista son muy agradables a la vista. No sobresalen tornillos antiestéticos y el producto está bien acabado.

Una vez que el casco está en tu cabeza, te das cuenta rápidamente de lo pesado que es. Con sus 600 gramos en la escala, el HTC Vive es el más pesado de todos los cascos de RV. En comparación, la grieta Oculus Rift es de 500 gramos y la PlayStation VR, que hemos probado aquí, es de 365 gramos.

El peso no está bien distribuido y los tornillos no siempre son fáciles de ajustar, especialmente el superior que se coloca debajo de los cables, lo que no facilita el acceso. Una vez que todo está a su gusto, el casco puede ser olvidado gracias a las cómodas espumas en contacto con su rostro. El HTC Vive también funciona muy bien con anteojos, como el PlayStation VR.

En el lado del audio, no hay una solución integrada, sino un conector de 3,5 conectores para ponerse sus auriculares o auriculares favoritos. Por supuesto, añade más cables, pero ya no estamos dentro de una pulgada…

Controladores en la parte superior

Los dos «controladores» del HTC Vive son recargables a través de un simple puerto USB 2.0. Una vez cargadas, proporcionan entre cuatro y cinco horas de duración de la batería. Su peso está muy bien equilibrado y tenerlos en la mano parece natural, es la señal de buenos controladores.

Un gatillo suave cae bajo el dedo índice en la espalda. El panel frontal incluye un círculo táctil y de clic en el nivel de los pulgares, así como otros dos botones superiores y uno inferior. Uno de ellos se utiliza para volver al menú de inicio de Steam VR. Sólo los dos botones laterales no son simplemente accesibles, pero no todas las aplicaciones los utilizan.

¿Qué experiencia de usuario?

Calidad de imagen

Permítanme decirles de inmediato, los auriculares de realidad virtual no proporcionan la misma calidad y finura de visualización que los que se encuentran en las pantallas de nuestros PCs o televisores. A pesar de sus 1200 x 1080 píxeles por ojo, el HTC Vive no proporciona una imagen perfectamente nítida y suave.

A pesar de todo, sigue siendo el mejor en el campo al ofrecer una calidad gráfica muy superior a la que se encuentra en la PlayStation VR, por ejemplo. Afortunadamente, algunos dirán que los auriculares son mucho más caros, por no hablar del PC muscular necesario para ejecutar los juegos en condiciones óptimas a 90 fotogramas por segundo para mantenerlo soportable para los ojos y el cerebro.

¿Cuánto tiempo podemos jugar?

Después de varias sesiones de prueba, nos damos cuenta rápidamente de que es muy difícil utilizar los auriculares durante más de una hora cada vez, como podríamos hacer cuando jugamos a los juegos tradicionales. No hemos tenido ningún problema con las náuseas, pero los auriculares se mantienen rápidamente calientes en la cabeza, y más aún si usas auriculares de audio en lugar de sólo auriculares.

De pie, agitando los brazos con un casco en la cabeza, se cansa rápidamente. Pero si decide jugar sentado con un mando, se sentirá más cómodo y podrá prolongar la experiencia antes de tomar un descanso.

Interfaz, juegos y aplicaciones

Vapor VR en la parte superior

La primera vez que te pones el casco, te lleva de la mano la interfaz Steam VR que te muestra cómo funciona el HTC Vive y sus controladores. Una vez que domesticas a la bestia, todo se hace de forma natural, pero siempre hay indicaciones en caso de que tengas problemas para encontrar tu rumbo.

La integración de una cámara en la parte delantera del casco le permite tener un ojo en la realidad, lo que tiene delante de usted, sin tener que quitarse el casco. Una excelente idea para aquellos que quieren mantenerse en contacto con la realidad. Una simple pulsación de un botón también le permite volver a Steam VR para cambiar aplicaciones y acceder a determinados ajustes.

Aplicaciones y juegos de inmersión

El HTC Vive está lejos de ser un simple auricular para jugar. Muchas aplicaciones diferentes son compatibles con los auriculares. Así que tuvimos la oportunidad de probar Google Earth VR, que es una verdadera bofetada en la cara porque nos permite explorar cualquier lugar del planeta en pocos minutos y a diferentes horas del día con una inmersión realmente asombrosa.

El Lab es probablemente la primera pista que deberías probar ya que está desarrollado por Valve y es gratis! Es un magnífico panel de todo lo que el HTC Vive puede ofrecer, desde un juego de tiro con arco hasta el descubrimiento del cuerpo humano, el sistema solar o la reparación de un robot directamente desde el Portal.

Si buscas un juego real que te mantenga pegado durante horas, sólo te podemos recomendar el excelente Raw DATA, un juego de acción para un solo jugador y multijugador en un universo de ciencia ficción muy bien hecho. El juego ha recibido muchos premios y destaca claramente entre los demás porque fue diseñado desde el principio para ser jugado en realidad virtual. Incluso a 36,99 €, no se arrepentirá.

La biblioteca de juegos de Steam para los juegos de RV se est? enriqueciendo y seguir? creciendo con titulares como Fallout 4 o Doom que esperamos probar con los auriculares puestos.

Conclusión

El HTC Vive es sin duda el auricular de realidad virtual más convincente del año. Con su enfoque físico, el excelente uso de los controladores y la capacidad de moverse en el espacio, la experiencia general y la inmersión ofrecida es incomparable a la competencia, que se está quedando atrás.

Si está claro que este auricular no es accesible para todo el mundo con un precio de entrada de 949€ (sin el PC necesario para ejecutarlo), es la referencia en el mercado para el año 2016, y ciertamente 2017, hasta mejor. Nos hubiera gustado tener muchos menos cables y una mejor ergonomía para el casco, pero la inmersión se apodera claramente de estos puntos débiles.

Lo que nos gusta

+ La mejor calidad de imagen para un auricular VR
.
+ Controladores precisos y ergonómicos

+ Interfaz VR de vapor satisfactoria

+ Cámara para mantener la vista en la realidad real
+ Experiencias variadas e inmersivas
+ Una cierta libertad de movimiento

Lo que no nos gusta menos

– Cables en todas las direcciones
– Peso y ergonomía del casco

– Un precio alto

– Requiere un PC muscular

HTC Vive8/10¡La parte superior de los cascos VR!

Si estamos sólo al principio de la realidad virtual y todo lo que ésta puede aportar en términos de entretenimiento, pero también en la industria, la medicina o la educación, nos ha sorprendido completamente el HTC Vive, que es el mejor casco de RV del momento.

Contenido relacionado

Categorías Hardware

Deja un comentario