Huawei prueba Google Fuchsia, sustituto de Android, en Honor Play

Google tiene un plan a largo plazo para sustituir completamente Android y Chrome OS por el sistema operativo Fuchsia, tanto en smartphones como en ordenadores portátiles. Tiene código abierto, y una de las contribuciones más recientes provino de Huawei: el sistema operativo funciona en el móvil Honor Play con el procesador Kirin 970. También lo hemos visto funcionando en portátiles como Pixelbook.

  • Cómo funciona el sistema operativo Fuchsia en Google Pixelbook
  • Google y Microsoft preparan Chrome para Windows 10 en ARM

Huawei prueba Google Fuchsia, sustituto de Android, en Honor Play 1

Huawei Honor Play (Foto de Marco Verch/Flickr)

Un ingeniero de software de Huawei escribe: «Este parche añade soporte para Hisilicon Kirin 970…. Arranco Zircon en el teléfono inteligente Honor Play con Kirin 970». Zircon es el núcleo de Fuchsia, es decir, la parte del sistema que sirve de intermediario entre los programas y el hardware (procesador, memoria, etc.).

Como se indica en 9to5Google , esta contribución (commit) sólo menciona el núcleo, no otras capas de Fuchsia. Es decir, es todavía preliminar: el sistema no debería funcionar completamente con una interfaz gráfica y todo lo demás.

Huawei enfrenta problemas con el gobierno de Estados Unidos, acusado de representar un riesgo para la seguridad nacional. Sin embargo, Huawei es un socio de Google desde hace mucho tiempo: ambos han lanzado el Nexus 6P juntos, por ejemplo.

Kirin 970 fue lanzado hace un año con ocho núcleos de hasta 2,4 GHz. Equipa al juego Honor Play, jugador móvil con modo turbo en el chip gráfico, y motor de vibración 4D Smart Shock compatible con PUBG . El procesador también está presente en el Huawei P20 Pro con triple cámara, Huawei Mate 10 y Honor 10.

Fuchsia debería reemplazar a Android en los teléfonos móviles

Huawei prueba Google Fuchsia, sustituto de Android, en Honor Play 2

Fucsia funcionando en emulador en modo celular (Ars Technica)

¿Qué hay de Fuchsia? Es un sistema operativo desarrollado por Google, pero aún no ha sido anunciado oficialmente. Los primeros detalles aparecieron en 2016: no se basa en Linux (sino en Zircon, derivado de LK); utiliza Flutter para construir la interfaz; y funciona tanto en portátiles como en smartphones.

Según Bloomberg , Google quiere sustituir completamente a Android por Fuchsia. La empresa dependerá menos de Linux y Java (lo que motivó una disputa legal con Oracle); y tendrá mayor control sobre la plataforma.

Por supuesto, eso no va a pasar de la noche a la mañana. Se cree que el primer teléfono celular con Fuchsia debería ser lanzado en 2021. La sustitución de Android llevaría cinco años en teléfonos inteligentes y portátiles.

Vale la pena recordar algo importante: desarrollar un sistema operativo lleva mucho tiempo. Android tardó cinco años -entre 2003 y 2008- en salir al mercado, y Google tenía prisa porque iba a competir con iPhone y no quería hacer sitio para Microsoft.

Contenido relacionado

Deja un comentario