IBM anuncia el primer chip de 5 nanómetros

IBM ha logrado sobresalir: casi dos años después de la introducción de un chip de 7 nanómetros , la compañía presenta al mundo una unidad que solo tiene una litografía de 5 nanómetros. Las noticias no tendrán escala comercial en el corto plazo, pero dan una idea de lo que podemos esperar: estamos hablando de 30 mil millones de transistores dentro de un chip que cabe a su alcance.

Como resultado de una asociación entre IBM, GlobalFoundries y  Samsung , el chip difiere en muchos aspectos de los procesadores actuales, comenzando con tecnologías de fabricación como Extreme Ultraviolet (EUV).

Muchos de los chips modernos, con una miniaturización de 22 nanómetros o menos, se producen con el proceso FinFET, que podemos entender aproximadamente como un tipo de estructura que apila los transistores. El problema es que FinFET no debería ser viable para chips de menos de 7 nanómetros.

IBM anuncia el primer chip de 5 nanómetros 1

El ingeniero Nicolas Loubet con una oblea de chip de 5 nanómetros

Debido a esto, IBM ha decidido emplear GAAFET, un proceso de fabricación que se cree que es el sucesor de FinFET. Una de las grandes ventajas de GAAFET es que este estándar reduce la complejidad de los chips de menos de 28 nanómetros, lo que debería ayudar a reducir los costos de producción.

Cuando se combina con EUV, un tipo de litografía que usa una longitud de onda muy corta y, por lo tanto, es ideal para chips de alta miniaturización, GAAFET puede entregar unidades de 5 nanómetros y puede alcanzar 3 nanómetros en un solo paso. despues

En comparación con un procesador de 10 nanómetros, IBM estima que la ganancia de rendimiento del nuevo chip podría llegar al 40 por ciento. Al mismo tiempo, se espera que el chip logre una reducción de hasta el 75% en el consumo de energía. Estos detalles nos dan permiso para soñar con teléfonos inteligentes que tienen procesadores potentes, pero baterías que pueden durar dos o tres días, tal vez más.

Soñando porque no es tan simple. El chip ni siquiera ha pasado la fase de creación de prototipos. Todavía no hay tecnología que permita la producción a gran escala de tales unidades. Ni siquiera el chip de 7 nanómetros salió de los laboratorios de IBM, vale la pena mencionarlo.

IBM anuncia el primer chip de 5 nanómetros 2

El chip de 7 nanómetros

Realmente es algo en los años venideros. IBM estima que los fabricantes interesados ​​en tecnologías de 7 y 5 nanómetros, como AMD, Qualcomm y, a través de la asociación, Samsung, tendrán acceso a ellos a partir de 2018. Después de eso, tendremos que esperar unos años más para que estas compañías desarrollen sus procesadores. .

Sin embargo, es interesante notar que la tecnología de IBM está dando un poco más de «supervivencia» a la Ley de Moore, que dice que el número de transistores colocados en los chips aumenta un 100% cada 18 a 24 meses sin aumentar tamaño del dispositivo y costos de producción.

A medida que nos acercamos cada vez más al momento en que será físicamente inviable miniaturizar los componentes del chip (es decir, la Ley de Moore no durará mucho), la industria ya está buscando alternativas. IBM está estudiando, por ejemplo, chips basados ​​en nanotubos de carbono .

Con información: Ars Technica

Contenido Relacionado

MacBook Pro 2016: UFC Que Choisir américain no lo recomienda a nadie

MacBook Pro 2016: UFC Que Choisir américain no lo recomienda a nadie

A finales de año, Apple nos presentó sus últimas mejoras en términos de portátiles con el MacBook Pro, que ahora ...
Leer Más
Nokia lanza el smartphone Lumia 920 - Especificaciones técnicas, Impresiones

Nokia lanza el smartphone Lumia 920 – Especificaciones técnicas, Impresiones

Nokia literalmente se las arregló para volar la tapa del cielo y dibujar caras largas en Cupertino y Mountain View, ...
Leer Más
YouTube anuncia funciones para que los comentarios sean menos malos

YouTube anuncia funciones para que los comentarios sean menos malos

Hay pocos sitios web que compiten con los principales portales de noticias cuando se trata de comentarios de bajo nivel, ...
Leer Más
Samsung paga hasta $ 200,000 para aquellos que encuentran violaciones de seguridad en la línea Galaxy

Samsung paga hasta $ 200,000 para aquellos que encuentran violaciones de seguridad en la línea Galaxy

Varias compañías de tecnología tienen programas de recompensas de errores, que ofrecen premios en efectivo para aquellos que encuentran agujeros ...
Leer Más
Google prohibió 1.700 millones de anuncios en 2016

Google prohibió 1.700 millones de anuncios en 2016

Comerciales son todavía la principal fuente de ingresos de Google . Y será así por mucho tiempo. Es por eso ...
Leer Más
Habilitar o deshabilitar el informe de problemas del sitio web en Internet Explorer 11

Habilitar o deshabilitar el informe de problemas del sitio web en Internet Explorer 11

Recientemente, hemos hablado del nuevo Enterprise Mode para Internet Explorer 11 ( IE11 ) introducido por Windows 8.1 Update ...
Leer Más

Deja un comentario