IBM encuentra una solución para los errores en los procesadores cuánticos

El prototipo no es más que un conjunto de cuatro dispositivos superconductores llamados «qubits», que sirven para verificar los errores críticos que hacen tan complicada la construcción de otros chips cuánticos.

Vale la pena recordar que los procesadores alternativos, como los chips cuánticos, están adquiriendo cada vez más importancia en el mercado. Para el director de IBM Research, Supratik Guja, la «MOORE LAW» llegará a su fin en la próxima década, donde todavía cree que cuando esto ocurra, los fabricantes de ordenadores tendrán que encontrar una nueva forma de ofrecer las mejoras de rendimiento que han impulsado su crecimiento durante los últimos 50 años.

En el último año, el equipo de investigación de la empresa en cuestión ya había construido otro circuito capaz de detectar el qubit defectuoso, pero fue en este punto donde residió el problema, porque la mayoría de los errores ocurridos cuando un qubit estaba en dos dígitos, es decir, podían volver a ser sólo un 0 o 1, ralentizando la computación; incluso si existían técnicas que localizaban estos errores, hasta el momento era imposible detectarlos al mismo tiempo y en la computación cuántica no puede haber errores.

IBM encuentra una solución para los errores en los procesadores cuánticos 1

Pero ahora parece que el equipo de IBM ha conseguido encontrar el problema, creando un sistema que detecta el qubit defectuoso, utilizando dos parámetros diferentes para encontrar saltos de bits o saltos de fase e incluso descubriendo un nuevo método capaz de corregir automáticamente la información defectuosa.

  • ¿Qué es un sistema operativo?
  • ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?

Para los investigadores de la empresa, esto podría convertirse en una realidad en poco tiempo, porque todo indica que una máquina será capaz de calcular cientos de qubits; hoy en día nadie sabe cuánto tiempo le tomaría a las máquinas cuánticas reemplazar las computadoras convencionales y si eso pudiera suceder realmente, pero todo indica que el camino para cambiar está cerca, tal vez en 5 o 10 años.

La información más reciente sobre la tecnología cuántica indica que compañías como Google y D-Wave ya están construyendo sus propias tecnologías, con un rendimiento, potencia y capacidad superiores en comparación con los PCs ordinarios.

Con información de itforum365.

Contenido relacionado

Deja un comentario