James Damore se hizo conocido el año pasado por escribir un manifiesto controvertido criticando las políticas de diversidad de Google . Despidos días después de la publicación del documento, el ingeniero de software presentó una queja laboral contra la empresa. No fue suficiente: decidió demandar a Google , ahora acusado de discriminación.
Esta es una demanda presentada ante David Gudeman, un ingeniero que fue despedido por Google a fines de 2016. Pero la demanda, según el bufete de abogados Dhillon Law Group, tiene como objetivo representar a todos los empleados que se sintieron discriminados por Google. porque tienen una visión política conservadora, son hombres y pertenecen a la raza caucásica.
En el manifiesto, Damore argumenta que las mujeres están menos presentes en la tecnología porque están más inclinadas a los sentimientos y, por lo tanto, prefieren trabajar en los campos sociales o artísticos. También afirma que las mujeres tienen menos tolerancia al estrés, lo que explica la menor participación femenina en puestos avanzados.
El ingeniero también afirma que los esfuerzos de Google para establecer la diversidad han creado un «monocultivo políticamente correcto» que humilla a aquellos que piensan de manera diferente a las ideas promovidas.
Se suponía que era un documento interno, pero las ideas presentadas allí son tan controvertidas que el manifiesto se filtró rápidamente. La consecuencia no podría haber sido de otra manera: James Damore fue despedido .
El problema ha generado tal resonancia que el CEO de Google, Sundar Pichai, publicó una carta diciendo que apoya el derecho de los empleados a expresarse, pero partes del manifiesto violan el código de conducta de la compañía.
Pero para Damore y Gudeman, Google margina, menosprecia y castiga a los funcionarios que expresan opiniones políticas diferentes de las que la mayoría de la gente tiene allí. La compañía incluso habría incluido en la lista negra a empleados conservadores y personas de ideas afines a quienes se les prohibiría visitar el campus de Google.
La acción también sugiere que los esfuerzos de Google para promover la diversidad terminan creando injusticias. Damore y Gudeman dicen, por ejemplo, que la compañía presiona abiertamente a los gerentes de las unidades de negocios que no pueden cumplir con los porcentajes mínimos de contratación de mujeres y candidatos de minorías.
Vale la pena señalar que David Gudeman no tuvo una participación directa en el caso del manifiesto. El ingeniero fue despedido de Google en diciembre de 2016 debido a una investigación que comenzó después de que respondió con escepticismo a un mensaje de un funcionario musulmán preocupado por su seguridad en la reciente elección de Donald Trump.
En Wired , un representante de Google dijo que la «empresa está dispuesto a defender el proceso Damore en la corte.»
Con información: TechCrunch , The Guardian .