Ingeniero de escándalos de diversidad demanda a Google por discriminación

James Damore se dio a conocer el año pasado por escribir un controvertido manifiesto en el que criticaba las políticas de diversidad de Google. Días después de que el documento fuera liberado, el ingeniero de software presentó una queja laboral contra la compañía. No fue suficiente: decidió demandar a Google , ahora acusado de discriminación.

Se trata de una acción abierta junto con David Gudeman, un ingeniero que fue despedido por Google a finales de 2016. Pero el proceso, según el bufete de abogados Dhillon Law Group, tiene como objetivo representar a todos los empleados que se sintieron discriminados por Google por tener una visión política conservadora, ser hombres y pertenecer a la raza caucásica.

Ingeniero de escándalos de diversidad demanda a Google por discriminación 1

En el manifiesto, Damore argumenta que las mujeres están menos presentes en las áreas de la tecnología porque están más inclinadas a los sentimientos y por lo tanto prefieren trabajos en áreas sociales o artísticas. También afirma que las mujeres tienen menos tolerancia al estrés, lo que explica por qué las mujeres tienen menos probabilidades de participar en puestos avanzados.

El ingeniero también dice que los esfuerzos de Google para establecer la diversidad han creado una «monocultura políticamente correcta» que humilla a aquellos que piensan diferente a las ideas promovidas.

Se suponía que iba a ser un documento interno, pero las ideas allí expuestas son tan polémicas que el manifiesto terminó «filtrándose» rápidamente. La consecuencia no podía ser otra: James Damore fue despedido.

El tema ha tenido tanta repercusión que Sundar Pichai, director general de Google, publicó una carta en la que decía que apoya el derecho de los empleados a expresarse, pero que algunas partes del manifiesto violan el código de conducta de la empresa.

Pero para Damore y Gudeman, Google margina, desacredita y castiga a los empleados que expresan opiniones políticas que son diferentes de las que la mayoría de la gente tiene allí. La empresa incluso habría mantenido listas negras de empleados conservadores y personas con puntos de vista similares a los que se les prohibiría visitar el campus de Google.

Ingeniero de escándalos de diversidad demanda a Google por discriminación 2

La acción también sugiere que los esfuerzos de Google para promover la diversidad terminan creando injusticias. Damore y Gudeman dicen, por ejemplo, que la compañía presiona abiertamente a los gerentes de las unidades de negocios que no pueden cumplir con los porcentajes mínimos de contratación de mujeres y candidatos de minorías.

Cabe señalar que David Gudeman no tuvo ninguna relación directa con el caso del manifiesto. El ingeniero fue despedido de Google en diciembre de 2016 por una investigación iniciada después de haber respondido con escepticismo a un mensaje de un funcionario musulmán preocupado por su seguridad debido a la reciente elección de Donald Trump.

A Wired, un representante de Google informó que la «empresa está ansiosa por defenderse del caso Damore en los tribunales.

Con información: TechCrunch, The Guardian.

Contenido relacionado

Deja un comentario