Instalar Linux Mint junto a Windows 10 UEFI GPT

Para su información, le sugiero que vea una imagen de una instalación de Linux Mint Cinnamon en un ordenador portátil con Windows 10 . Este equipo está configurado en UEFI nativo con Windows 10 instalado en una tabla de particiones GPT .

La tecnología está evolucionando y debemos adaptarnos a los nuevos estándares. Desde hace algunos años, los ordenadores están equipados con Windows 10 con una tabla de particiones GPT .

Para ver si todavía podía instalar Linux Mint en estas nuevas computadoras, compré una de estas computadoras recientes.

– Primera operación, inicie el PC e introduzca BIOS/UEFI para ver que está configurado en UEFI nativo .

– Segunda operación, reinicie el PC y eche un vistazo a la tabla de particiones . Para ello, una vez que Windows está activo, hago clic con el botón derecho del ratón en el icono de Windows en la barra de tareas y hago clic en «Ejecutar». En el campo «Open», escribo» diskmgmt.msc » para mostrar el» administrador de discos «.

Para visualizar los detalles del tipo de partición, vaya al menú «View / Up / Disk List». Podemos ver que el disco base en el que está instalado Windows 10 es del tipo GPT .

Instalar Linux Mint junto a Windows 10 UEFI GPT 1

Así que tenemos la pareja UEFI Native plus partition table GPT para instalar Linux Mint en UEFI.

Ahora es necesario descargar la versión de 64 bits de Linux Mint. Esta imagen ISO se colocará en una llave USB.

Antes de reiniciar el ordenador en la llave USB que ahora contiene Linux Mint en 64 bits, es necesario preparar un espacio en el disco duro que actualmente contiene Windows 10.

Tenga cuidado, las operaciones en una mesa de partición no son insignificantes. Incluso si esto a menudo va bien, es mejor hacer una copia de seguridad completa de su instalación antes de cometer un error irreparable.

Un clic derecho en la partición de Windows nos permitirá reducirla a través de un menú para crear un nuevo espacio para recibir Linux Mint.

Instalar Linux Mint junto a Windows 10 UEFI GPT 2

Debe elegir un tamaño de reducción que represente nuestro nuevo espacio libre ( Unallocated ).

Instalar Linux Mint junto a Windows 10 UEFI GPT 3

Una vez finalizada la operación, se obtiene un espacio libre como se muestra a continuación.

Instalar Linux Mint junto a Windows 10 UEFI GPT 4

Para iniciar el PC de prueba en la memoria USB, tuve que modificar el orden de arranque en la BIOS/UEFI, pero podemos elegir fácilmente la opción de arrancar en la memoria USB a través de un menú de arranque. Para ello, debe consultar las instrucciones de su ordenador, la tecla para visualizar este menú puede cambiar de un ordenador a otro.

El resto de la instalación se realiza de la misma manera que siempre (Ver instalación de Linux Mint), con la diferencia de que hay que seleccionar el espacio libre y hacer clic en el icono «plus» para crear la partición que recibirá Linux Mint.

Instalar Linux Mint junto a Windows 10 UEFI GPT 5

Para no complicar las explicaciones, deliberadamente pasé por alto la preparación de la partición SWAP y fui directamente a una partición con el punto de montaje / y el sistema de archivos EXT4 . Ya había presentado la necesidad de crear una partición SWAP en otros artículos.

Instalar Linux Mint junto a Windows 10 UEFI GPT 6

El resto de la instalación sigue los pasos aquí descritos.

Desafortunadamente, debido a la gran variedad de computadoras y marcas de BIOS/UEFI en el mercado, usted puede encontrar puntos completamente diferentes a los presentados en este artículo. De todos modos, lo primero que hay que hacer antes de cualquier manipulación peligrosa es una copia de seguridad completa de su instalación original .

Contenido relacionado

Deja un comentario