Instalar Manjaro junto a Windows 10

La distribución de Manjaro es un derivado de Arch Linux . Ha sido diseñado para ser accesible a los nuevos usuarios de Linux, a diferencia de Arch Linux, que está reservado para los conocedores. Aunque el equipo de Manjaro Linux ha hecho un gran esfuerzo, todavía hay algunos puntos que pueden estar bloqueando a las personas que descubren Linux. Por ejemplo, la forma de instalar software de línea de comandos es diferente a la que está acostumbrado con una distribución basada en Debian o Red Hat. Sin embargo, como esta distribución presenta un proceso de instalación realmente eficiente e intuitivo, quería compartir con ustedes las imágenes de la instalación en un ordenador con BIOS/UEFI y una partición existente en GPT .

La ventaja de la pareja UEFI GPT es que la preparación de la llave USB en liveUSB es bastante sencilla.

Todo lo que necesitas es una llave formateada en FAT32 y copiar en ella todos los archivos de la imagen ISO recuperada del sitio web oficial de Manjaro. En general, y dependiendo de su ordenador, al pulsar una tecla al iniciar el PC aparece un menú que le permite seleccionar la tecla en la que se encuentra nuestra distribución.

El menú de inicio de Manjaro ofrece la posibilidad de elegir entre controladores libres y no libres (es decir, desarrollados por los fabricantes de hardware). En caso de que tenga una tarjeta de vídeo reciente, la opción “non-free” puede ser apropiada. No dude en reiniciar su ordenador y probar ambas posibilidades.

Si todo su equipo ha sido reconocido por Manjaro, debería ver el siguiente escritorio. Mi elección fue la versión con el entorno XFCE desktop .

En el centro de la pantalla aparece una ventana de “Bienvenido”, que contiene algunas utilidades que le ayudarán a comenzar con esta distribución. Una ventana que tiende a aparecer cada vez más a menudo en un gran número de distribuciones.

Antes de empezar a instalar Manjaro en el disco duro, es por supuesto preferible asegurarse de que será capaz de restaurar su sistema a su estado inicial en caso de un problema. Y la mejor manera de hacerlo es tener una o de las copias de seguridad recientes .

En muchos casos, la instalación de Linux en el disco duro cambiará la composición de las particiones existentes en mayor o menor medida.

Durante el proceso de instalación de Manjaro Linux, el sistema le ofrecerá varias opciones para coexistir con otro sistema operativo u ocupar todo el disco duro .

Con la primera opción (Instalar al lado), podrá hacer que Windows y Manjaro coexistan, por ejemplo . El proceso de instalación le propondrá automáticamente la posible reducción de la partición en la que se encuentra Windows y se ocupará de las demás particiones necesarias para el correcto funcionamiento del conjunto Windows/Manjaro.

En la segunda opción, Manjaro se instalará en una partición ya existente que puede contener un sistema operativo y datos. Por lo tanto, tenga cuidado con esta opción radical que puede hacer que pierda sus valiosos archivos.

La tercera opción no detalla y borra todos los datos del disco duro. Aquí también, asegúrese de su elección y de lo que está haciendo.

Con la cuarta opción, usted es el maestro y podrá decidir rediseñar completamente el disco entero y sus particiones a su manera. Una vez más, una elección que hay que hacer con mucha cautela, porque se puede borrar, voluntariamente o no, lo que hay en el disco duro.

Ahora que sabemos cómo funcionará, podemos hacer clic en el icono” Instalar Manjaro ” en el escritorio para iniciar la instalación.

La primera ventana me advierte amablemente que olvidé conectar una fuente de alimentación a mi portátil. Preferiblemente, conectaré la fuente de alimentación para evitar un paro repentino mientras GRUB se está configurando.

Luego, elijo el idioma de instalación, el francés.

En la siguiente ventana, elegiremos la zona horaria correcta.

También existe la posibilidad de elegir el teclado que se puede probar antes de proceder.

Ten cuidado, este es el lugar para asegurarte de que no cometas errores.

Recordatorio, estamos comprobando si tenemos nuestros refuerzos a mano.

Elijo la primera opción que hará todo el trabajo por mí.

Podemos ver en la parte superior de la ventana que el instalador de Manjaro Linux detectó que tenía una configuración en UEFI con una tabla de particiones GPT .

Tenemos la capacidad de encriptar los datos, pero no los necesito especialmente.

El sistema sugiere: “S elija una partición para reducir, luego arrastre la barra inferior para redimensionar “.

Así que selecciono la barra azul en la parte superior y automáticamente el instalador me lo sugiere:

El instalador propondrá automáticamente dividir la partición existente en dos, una para el sistema operativo existente y la otra para instalar Manjaro.

Puede decidir cambiar esta configuración moviendo el control deslizante central en la barra inferior hasta que la distribución de capacidad sea apropiada.

Tan pronto como la configuración corresponde a nuestras necesidades, pasamos al siguiente paso haciendo clic en el botón “Siguiente”.

Arriba, debe rellenar cada campo como desee, sabiendo que el nombre del PC es el visible en la red (Home Internet Network) y que el nombre de usuario es el que aparecerá cuando nos conectemos a Manjaro Linux.

Pasamos al siguiente paso y cuál es importante .

No haga clic en “Siguiente” hasta que haya leído el resumen de las elecciones realizadas anteriormente.

De hecho, el instalador de Manjaro Linux nos muestra lo que realmente hará ahora en el disco duro según las opciones que le di.

Si estoy absolutamente seguro de lo que está escrito, puedo continuar.

La partición me conviene, hago clic en “Siguiente” o puedo hacer clic en anterior para cambiar mis opciones.

Comienza la instalación en el disco duro.

La instalación continuará y se configurará el programa de arranque de GRUB para poder elegir entre los diferentes sistemas operativos instalados.

Una vez finalizada la instalación, se le notificará y podrá decidir con una marca de verificación reiniciar el PC inmediatamente.

No olvide quitar la llave USB al reiniciar.

Contenido relacionado

Categorías Linux

Deja un comentario