Una unidad curiosa está sucediendo en el mercado de GPU. Intel y AMD anunciaron una asociación el lunes para crear un procesador de gráficos portátil capaz de combatir a Nvidia . Al día siguiente, AMD informó que el arquitecto jefe de Radeon, Raja Koduri, dejaría la empresa. Bueno, acaba de ser contratado como arquitecto jefe de GPU en Intel.
En un comunicado , la compañía explica cuál será la tarea del ejecutivo: «En esta posición, Koduri ampliará el liderazgo de Intel en el mercado de gráficos integrados para PC con soluciones gráficas dedicadas de alta gama para una amplia variedad de segmentos informáticos». . Estos segmentos incluyen «computación, gráficos, medios, imágenes, inteligencia artificial y computación de vanguardia «.
Intel no lo dice en todas las letras, pero básicamente se está convirtiendo en un competidor de Nvidia (y también de AMD). Y eso es importante porque en el mercado de PC hemos tenido dos grandes monopolios durante décadas: Intel y AMD en las CPU; Nvidia y AMD en las tarjetas de video. La entrada de un nuevo competidor puede dar frutos, justo cuando Intel finalmente se movió después del lanzamiento de AMD Ryzen.
Como explica AnandTech : «Aunque AMD es indudablemente más experimentado que Intel [en GPU dedicadas], Intel tiene las capacidades financieras y de fabricación para luchar contra Nvidia, algo que a AMD siempre le ha faltado». Además, antes de AMD Vega, la generación de GPU 9.5 de Intel «era probablemente la arquitectura de GPU para PC más avanzada, que soportaba capacidades gráficas de mayor nivel que Nvidia Pascal».
Qualcomm Entrando en el mercado de PC con Windows 10 , GPUs dedicadas al riesgo de Intel … Parece que los próximos años serán bastante interesantes en el panorama del hardware.