IPS y VA: Comprenda las diferencias entre las pantallas LCD

IPS y VA son dos tipos de pantallas de cristal líquido (LCD) utilizadas en dispositivos como paneles de TV, monitores y portátiles. Es común encontrar estos acrónimos en las etiquetas y especificaciones técnicas de monitores o televisores, y está bien confundirse con ellos. Estas son variaciones de la tecnología de cristal líquido que ofrecen diferentes experiencias dependiendo del entorno y también del ángulo de visión.

  • TFT LCD, IPS, TN: ¿También es confuso?

¿Cómo funciona una pantalla LCD?

La pantalla LCD está en todas partes, es la tecnología presente en la pantalla del monitor de su computadora. Es un panel compuesto de los llamados «cristales líquidos», una clase de material que se presenta en estados de materia, comprendido entre líquido y sólido.

IPS y VA: Comprenda las diferencias entre las pantallas LCD 1

Cambian bajo la acción de la temperatura, la presión o el campo eléctrico y magnético. Por esta razón, han sido ampliamente adoptados por la industria y se utilizan en la fabricación de pantallas para equipos de todo tipo. Están presentes en la estructura de las pantallas, formadas por «píxeles» compuestos por los tres colores del estándar RGB (rojo, verde y azul).

Para reflejar las gradaciones de color, estos cristales deben recibir una corriente eléctrica. En la parte posterior de una pantalla LCD está lo que llamamos luz de fondo, una luz blanca que hace que la pantalla brille. Es en este pasaje de luz combinado con los impulsos eléctricos que se forman los colores en los puntos (píxeles) que forman las imágenes que ves en la televisión.

¿Qué es el IPS?

IPS significa «Cambio de plano», que significa cristales líquidos en la pantalla que están alineados horizontalmente en lugar de la alineación vertical tradicional. La tecnología ofrece una reproducción del color más fiel incluso en diferentes ángulos de visión. La desventaja es la dificultad con los tonos oscuros, lo que puede significar bajo contraste.

Esto puede ser una desventaja en un televisor o monitor para aquellos que disfrutan de los juegos (parte de ellos con muchas escenas oscuras) o que miran películas en la oscuridad (el negro tiende a ponerse gris).

IPS y VA: Comprenda las diferencias entre las pantallas LCD 2

Quién debe comprar televisores LCD IPS: personas con una gran sala de estar que necesitan ángulos de visión más amplios donde hay menos demanda de contraste.

¿Qué es el VA?

El VA significa alineado verticalmente, y significa que los cristales líquidos en la pantalla están alineados verticalmente, a diferencia de IPS. Los monitores VA tienen dos versiones: Alineación vertical estampada (PVA) y Alineación vertical multidominio (MVA). Cada tecnología tiene sus pros y sus contras y depende de cómo planee usar su pantalla.

En MVA y PVA, los fabricantes están tratando de encontrar una técnica que combine las ventajas de TN (Twisted Nematic), la tecnología más común y más antigua, e IPS. Los paneles MVA ofrecen buenos ángulos de visión y, en general, mejores negros y contraste que los paneles TN o IPS. Tiene un tiempo de respuesta más corto.Los paneles de PVA son en muchos aspectos similares a MVA, pero tienen negros aún mejores y un gran contraste.

¿Quién debería comprar televisores VA ?: Aquellos que buscan una buena calidad de imagen en una habitación oscura y aquellos que no necesitan ángulos de visión más amplios con habitaciones grandes.

Horizontal o vertical?

Los cristales líquidos, cuando reaccionan, cambian de posición cuando se activan con electricidad y bloquean más o menos el paso de la luz (para formar colores) de acuerdo con la disposición.

Los monitores IPS son una evolución y tienen sus cristales alineados horizontalmente en todo momento. Cuando se cargan, solo giran para permitir que salga la luz. Las pantallas VA todavía tienen sus cristales líquidos alineados verticalmente. Cuando se activan, se mueven a una posición horizontal, permitiendo que la luz pase, similar a IPS.

IPS o VA?

No hay un solo tipo de LCD que sea bueno en todo. Elegir un panel entre IPS y VA dependerá de cómo use el monitor. Los jugadores generalmente estarán contentos con los paneles VA (con un mejor tiempo de respuesta). Los fotógrafos y diseñadores gráficos deben comprar un monitor IPS (más fiel al color y con buenos ángulos de visión).

Si el contraste es un factor importante para usted, puede buscar un monitor con un panel MVA o PVA, con buenas gradaciones de tonos oscuros. La alineación vertical de los cristales líquidos permite una mayor iluminación, creando mejores negros y un mayor contraste.

Con información de TN Dashboard and Things

Contenido Relacionado

HomePiezas de iPod cuestan

HomePiezas de iPod cuestan

Apple lanzó este mes su altavoz inteligente en los Estados Unidos. El HomePod se vende por $349, más caro que ...
Leer Más
Cómo copiar la pantalla de Windows 10 a otro dispositivo

Cómo copiar la pantalla de Windows 10 a otro dispositivo

La duplicación de pantalla es algo común en estos días y hay muchas situaciones en las que desea duplicar su ...
Leer Más
El problema del correo basura

El problema del correo basura

¿Qué hiciste con tu teléfono viejo o la computadora portátil que se estrelló? Nuestros dispositivos tienen componentes que pueden causar ...
Leer Más
Descargar Sleipnir Browser, un navegador moderno, social y rápido para Windows

Descargar Sleipnir Browser, un navegador moderno, social y rápido para Windows

Sleipnir Browser es un navegador alternativo elegante, rápido y gratuito para Windows. Basado en HTML5 y el motor de Internet ...
Leer Más
Samsung Gear IconX (2018): más batería finalmente

Samsung Gear IconX (2018): más batería finalmente

Un año después de lanzar Gear IconX , auriculares totalmente inalámbricos con mucha tecnología integrada, Samsung está lanzando una versión ...
Leer Más
Windows no se despertará del modo de reposo

Windows no se despertará del modo de reposo

Puede haber ocasiones en las que encuentre que, a pesar de todo, su ordenador con Windows 10/8/7 no se despierta ...
Leer Más

Deja un comentario